ESPAÑA EN DEMOCRACIA, 1975-2000

Charles Powell
Barcelona. Editorial Plaza y Janés. 2001. 685 págs.

Charles Powell, es historiador, hispanista, profesor en la Universidad de Oxford y discípulo de Raymond Carr, y por este libro recibió el premio "Así fue" en su convocatoria del año 2001.

En su investigación parte cronológicamente desde la muerte de Franco hasta la victoria del Partido Popular en las elecciones del año 2000. Esta obra no sólo analiza la evolución política del último cuarto de siglo en España, sino que la sitúa dentro de su contexto social, tanto en el ámbito nacional como internacional. La obra está dividida en cuatro etapas que analizan el legado del franquismo, la transición a la democracia (1975-1982), los gobiernos socialistas (1982-1996), y los primeros años en el gobierno del Partido Popular (1996-2000).

La obra incluye interesantes análisis como la evolución y las no siempre buenas relaciones entre dos de los principales apoyos del régimen franquista, la Iglesia y el Ejército, con los gobiernos democráticos, así como el estudio comparativo de la transición española hacia la democracia, y lo acaecido en otros países europeos como Grecia y Portugal. Destacar igualmente, el tono ponderado y ecuánime empleado por el autor a la hora de analizar los hechos de la transición española. Entre las conclusiones de su investigación, destacar su consideración de que por "por primera vez en la historia reciente de España se ha conseguido imponer la supremacía del poder civil sobre el militar junto a la separación definitiva entre Iglesia y Estado".

Hay que señalar, finalmente, que estos veinticinco años de historia de España son analizados, con una amplia documentación bibliográfica y un sólido trabajo de investigación. Existen pocas investigaciones históricas publicadas que analicen de forma global y con acierto estos acontecimientos tan cercanos en el tiempo, de ahí que consideremos esta obra de gran valor historiográfico, y de gran utilidad para aproximarnos a los hechos estudiados.