Historia General


Prehistoria


Historia Antigua


Historia Medieval


Historia Moderna


Historia Contemporánea

Historia Contemporánea


LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS XIX Y XX)

Pilar Ballarin Domingo.
Madrid. Editorial Síntesis. 2001. 206 págs.

La investigación realizada por Pilar Ballarín Domingo, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Granada, viene a cubrir una laguna historiográfica sobre el tema de la educación de las mujeres en España en la época contemporánea. Especialista en la materia, ha publicado en los últimos años algunos trabajos sobre aspectos concretos de la educación de las mujeres, así como el papel y la situación de las maestras.

La obra que presentamos parte de la premisa de entender la educación como un instrumento de control social de género y clase que sirve para la reproducción de las desigualdades, pero también como un instrumento de liberación que posibilita a las personas controlar su propio destino. El libro está estructurado en seis capítulos en los que tras un primero de tipo metodológico, se realiza en los cinco siguientes un recorrido cronológico desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, yendo desde la marginación y/o exclusión de las mujeres en los distintos niveles educativos y especialidades académicas como alumnas y como profesoras, a la presencia de las mismas en dichos ámbitos de forma cada vez más numerosa y generalizada.

Igualmente se analizan los intereses y condicionamientos que nos explican dichas situaciones educativas y académicas, así como su reflejo social y profesional. La obra se completa con un anexo en el que se recogen una serie de textos que complementan e ilustran algunos de los temas que se analizan en la investigación, con el valor añadido de recoger la voz de las mujeres sobre el tema.