SOLÓN DE ATENAS

Adolfo J. Domínguez
Barcelona. Editorial Crítica. 2001. 301 págs.

El título de esta monografía podría inducirnos al error de suponer que estamos ante la biografía de una de las figuras más significativas de la Grecia arcaica y, si bien esta aseveración resulta cierta, es preciso resaltar que el Solón del Prof. Domínguez Monedero, reconocido especialista en el mundo griego, excede con creces los límites biográficos de una obra de este género para abordar con rigor y minuciosidad el contexto histórico de la Atenas de Solón así como las repercusiones que su obra legislativa tendrían en el transcurso de la historia posterior.

Para ello, el autor divide su obra en dos partes bien diferenciadas, exponiendo en la primera la situación previa al arcontado de Solón, su actividad política y los problemas que algunas de las reformas emprendidas suscitaron, y en la segunda parte del libro el análisis interno de las fuentes sobre el legislador ateniense, entre las que se cuentan sus poemas y otras fuentes secundarias (Aristóteles y Plutarco, entre otras).

Se trata, sin duda, de una elección consciente y meditada, bien argumentada por el propio autor en la Introducción, ya que este planteamiento metodológico le permite tratar antes de los "hechos" y fijar su posición sobre los mismos para analizar y profundizar a continuación las fuentes escritas. Y a este respecto el estudio de unas fuentes que proceden de épocas muy distintas, desde la contemporaneidad de sus poemas hasta las de época imperial romana - Plutarco -, aporta como novedad la imagen que Solón ha proyectado a lo largo de los siglos y el uso, la reutilización, en suma, la adaptación que se ha hecho de esa imagen, de su figura a lo largo de la Historia.