MITOS, DIOSES, HÉROES EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO

José María Blázquez Martínez
Madrid. Real Academia de la Historia. 1999. 378 págs.

En el marco de la fructífera actividad científica del Profesor y Académico José María Blázquez se encuentra un buen número de estudios sobre diferentes aspectos de la religiosidad en la AntigŸedad, algunos de los cuales han sido reunidos en este volumen. Una iniciativa digna de resaltar, sin duda, que intenta paliar de algún modo la difícil consulta para alumnos e interesados en el tema, al figurar su publicación original en distintos volúmenes y revistas nacionales y extranjeras de la última década de los noventa.

En cuanto al contenido, es de destacar la importante contribución del libro, que conjuga aspectos en ocasiones no suficientemente resaltados, como la conexión entre las culturas de ambos extremos del Mediterráneo antiguo.

Incidiendo en esta cuestión, los primeros trabajos versan sobre leyendas y mitos griegos originariamente documentados en el Mar Negro, la Cólquida y Tracia, que fueron trasladados e insertados en la tradición de Iberia.

Mención especial merece igualmente la serie de estudios dedicados a la influencia próximo-oriental y específicamente fenicia en Occidente, a través de la selección de trabajos como "Sirios y arameos en la colonización fenicia de Occidente" (pp. 128-146), "Astarté, se–ora de los caballos en la Hispania prerromana" (pp. 175-199), "El legado fenicio en la formación de la religión ibera" (pp. 201-216), "El legado cartaginés en la Hispania Romana" (pp. 217-240) ó "El impacto de la religión semita, fenicios y cartagineses, en la religión ibera" (pp. 241-304).

Las últimas aportaciones sobre las religiones ibéricas, con particular dedicación a rituales funerarios, música y danzas, compone un tercer bloque temático que, no obstante, sigue el mismo criterio utilizado en los trabajos citados, el estudio de las fuentes literarias e iconográficas. Estamos, pues, ante una obra que, al proceder de un gran especialista en religiones antiguas como el Prof. Blázquez, presenta además el mérito de acercar a alumnos y estudiosos a una detallada bibliografía y un rico aparato crítico sobre el tema, favoreciendo su iniciación al conocimiento científico de la religiosidad en el mundo antiguo.