ESPACIOS Y USOS FUNERARIOS EN EL OCCIDENTE ROMANO
VOLS. I-II

Desiderio Vaquerizo (ed.)
Córdoba. Seminario de Arqueología. Universidad de Córdoba. 2002. Vol-I 377 págs. Vol-II 391 págs.

La presente obra, publicada en dos extraordinarios volúmenes que suman en conjunto más de 700 páginas, es el fruto de las contribuciones presentadas y expuestas en el seno del Congreso Internacional organizado por el Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba que se celebró el 2001 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Y a pesar de tratarse de una publicación científica dirigida y destinada particularmente a los estudiosos del tema, tanto la temática abordada como el contexto en el que surge la citada obra merecen objeto de reseña.

Pues si las conclusiones de los estudios dedicados al ámbito funerario superan el marco estrictamente analizado, ofreciendo en ocasiones hasta un preciso panorama del mundo de los vivos y de la sociedad objeto de interés, en este caso, romana y especialmente la situada en el extremo Occidente, el planteamiento de la obra que ha elaborado y dirigido el profesor Desiderio Vaquerizo resulta a todas luces imaginativo y enriquecedor.

Y en este sentido, es digno de resaltar la estructura que ambos volúmenes reflejan al abordar en el marco de un congreso internacional, con la participación de los especialistas extranjeros y españoles más prestigiosos, primero el enfoque y estado actual de las investigaciones en territorios vecinos del llamado Occidente romano, en segundo lugar los avances experimentados en la esfera peninsular, para finalizar, por último, con la presentación de los resultados obtenidos, bajo su dirección, en el Proyecto de Investigación "Espacios y usos funerarios en Corduba" entre 1998 y 2001.