Josip Broz “Tito” y Ahmet Sukarno durante la Declaración de Belgrado de Países No Alienados

Josip Broz «Tito» y Ahmet Sukarno durante la Declaración de Belgrado de Países No Alineados

Yugoslavia

06/09/1961

Banco de Imágenes del ITE

Josip Broz, «Tito» (1892-1980). Al final de Segunda Guerra Mundial Tito se hizo con el poder en Yugoslavia creando un régimen dictatorial. Aunque al principio siguió la política de Stalin, las disidencias surgidas dentro del bloque comunista llevaron finalmente a la ruptura de Yugoslavia con la URSS en 1948. El comunismo yugoslavo dirigido por Tito se fue alejando del modelo soviético y puso en marcha una vía nacional al socialismo distinta a éste, el socialismo autogestionario. Además, Tito se mantuvo al margen del Pacto de Varsovia y se convirtió en un impulsor del movimiento de los no alineados. Este «titismo» fue cuestionado por Stalin.

 

Ahmet Sukarno (1901-1970). Lideró el movimiento nacionalista contra el imperialismo holandés en Indonesia. En 1927 fundó el Partido Nacional Indonesio y en 1945, poco antes de la derrota japonesa, proclamó la independencia de Indonesia, que alcanzó plenamente en 1949. Estableció un sistema dictatorial y desarrolló un papel destacado dentro del movimiento  nacionalista y de no alineación.

 

Esta fotografía muestra a los dos dirigentes conversando durante la primera conferencia de países no-alineados celebrada en Belgrado en 1961, a la que asistieron 25 países y en la que se trataron aspectos como la independencia política y económica de los pueblos, la cooperación pacífica, etcétera. Sin embargo, el movimiento de no alineación con ninguno de los bloques salientes de la Segunda Guerra Mundial se había gestado con anterioridad en Bandung (Indonesia, 1953).