Mao Tse-Tung proclamando la fundación de la República Popular China en la Puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín

Pekín

01/10/1949

 

El Partido Comunista Chino se había fundado en 1921 siguiendo los dictados de la III Internacional. Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945 se inició en China una guerra civil que enfrentó a los comunistas, liderados por Mao Zedong, contra el gobierno del Kuomintang cuyo presidente, Chiang Kaicheck, detentaba el poder de la República de China. Bajo el liderazgo de Mao Zedong (Mao Tse-tung, 1893-1976), y una vez finalizada la Guerra Civil, el Partido comunista se hizo con el poder en China. La victoria comunista y la derrota de los  dirigentes nacionalistas provocó la huída de Chiang Kaichek y el Kuomintang a la isla de Formosa o Taiwan, donde crearon la República de China, la cual hoy día persiste con la protección de Estados Unidos. Esta huída convirtió a Mao en el líder de China hasta su muerte en 1976.
La imagen muestra a Mao proclamando el 1 de octubre de 1949 el nacimiento de la República Popular China. El ideario político del nuevo régimen se basó en los planteamientos marxistas-leninistas, que ahora asumían un nuevo status; el maoísmo (adaptación con matices según las singularidades de la sociedad china). Esta República, nacida en plena Guerra Fría, no fue reconocida por ningún país occidental, y si bien en principio se volcó a la adopción del modelo soviético, pronto desarrolló su propia visión de la ideología comunista por su inadaptación.