Nikita Jruschov y John Fitzgerald Kennedy

Viena

03/06/1961

National Archives an Records Administration of the United States

En esta fotografía se muestra el encuentro de Kennedy y Kruschev en Viena entre los días 3 y 4 de junio del año 1961. La cuestión de Cuba fue uno de los puntos conflictivos a tratar.

Tras el triunfo de la revolución cubana en  1959 y la llegada al poder de Fidel Castro, Estados Unidos declaró su hostilidad al régimen mientras la Unión Soviética no tardaba en ofrecer su ayuda a éste. Cuba se aproximó al bloque del Este y Castro anunció en 1961 el carácter socialista de la revolución cubana. Este conflicto tuvo dos fechas culminantes; una de ellas en abril de 1961 -sólo dos meses antes de la toma de esta fotografía- cuando la CIA encubiertamente alentó a exiliados cubanos a protagonizar el desembarco de la Bahía de Cochinos.

El segundo momento cumbre fue en octubre del año 1962. Tras el fracaso de la invasión cubana, la isla firmó un acuerdo defensivo con la URSS. El descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano fue considerado una amenaza para la seguridad estadounidense y desencadenó una crisis que finalmente se solventó con el levantamiento del bloqueo naval y el inicio de la distensión. Khrushchev aceptó retirar los misiles a cambio del compromiso estadounidense de no invadir Cuba y la retirada de unos misiles obsoletos que Washington poseía en Turquía.