Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon). Se trató de una organización de cooperación económica liderada por la Unión Soviética y que integró a los países satélites de ésta que quedaron bajo su bloque de influencia. Trató de fomentar las relaciones comerciales entre estos países, y el modelo económico adoptado fue el de la URSS.
Tras la finalización de la II Guerra Mundial Estados Unidos defiendió la llamada Doctrina Truman consistente en una política de intervención en Europa para la contención del comunismo, poniendo así fin al tradicional aislacionismo americano. El 1947 la ruptura entre bloques era evidente y Estados Unidos ofreció un programa de reconstrucción económica a Europa como arma más efectiva contra el avance del comunismo. Este plan se conoció como el Plan Marshall.
La ayuda americana fue rechazada por la URSS y los países del este por considerarlo una vía de control imperialista. Sólo Yugoslavia siguió una vía de socialismo autogestionario. Habiéndose negado a aceptar esta ayuda norteamericana la URSS hubo de proporcionar una vía alternativa a estos
«países satélite» al denominado Plan Marshall. De este modo la integración económica del bloque se aseguró en 1949 a través de la creación del Consejo de Ayuda Económica Mutua (CAME) y el Mercado Común del Este (COMECON). Se extinguió en junio de 1991.
|