Monedas de la época de Juan II de Aragón (siglo XV), Museo Nacional de Arte de Cataluña

Monedas de la época de Juan II de Aragón

Siglo XV

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Barcelona

Juan II de Aragón, fue uno de los monarcas más importantes de esta etapa en la Corona de Aragón. Era hijo del famoso Fernando de Antequera, que había sido regente de Castilla y rey de Aragón tras el Tratado de Caspe. Antes de ocupar el trono de la Corona de Aragón fue monarca consorte de Navarra, fruto de su matrimonio con Blanca de Navarra. Invade Castilla apoyando los intereses de su hermano, rey de Aragón, y lucha en contra de los intereses de Álvaro de Luna.  A la muerte de Blanca en 1444, quedó patente la enemistad con su hijo Carlos, Príncipe de Viana estallando una guerra civil (por haberle apartado del trono) entre beaumonteses (partidarios de Carlos) y agramonteses (partidarios de Juan).
Cuando se produce la muerte de su hermano Alfonso V de Aragón, Juan se convertió en rey de Aragón en 1459. Para entonces ya estaba casado con Juana Enríquez y tenía un nuevo hijo, el futuro Fernando el Católico.

La sucesión al trono en la corona de Aragón en 1460 se inicia con una guerra civil que coincide con la primera Guerra de los payeses de la Remensa (campesinos que soportaban los abusos nobiliarios) que estalla en 1462. Diez años más tarde de ser apartado del poder en Cataluña y tras haber buscado alianzas extranjeras, Juan II consigue en 1472 con la ayuda de su hijo Fernando, doblegar a los catalanes y firmar la famosa Capitulación de Pedralbes. A su muerte en 1479, su hijo Fernando el Católico hereda la Corona de Aragón.