Sepulcro en alabastro de doña Constanza, nieta del rey Pedro I y priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid (siglo XV), Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Sepulcro en alabastro de doña Constanza, nieta del rey Pedro I y priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid

Siglo XV

Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Doña Constanza, priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, era nieta de Doña Constanza Manuel y Pedro I de Portugal. De aquélla recibió su nombre también. Doña Constanza Manuel, era hija del Infante Don Juan Manuel de Castilla y esposa de Alfonso XI desde 1325.  Más tarde fue repudiada por Alfonso XI al querer éste casarse con María de Portugal por lo que será recluida en el castillo de Toro.  Con posterioridad consiguió el permiso del rey para casarse con el infante de Portugal Pedro I.

El sepulcro responde al tipo de monumento funerario preferido por la aristocracia castellana del siglo XV. Éste se colocó adosado a un muro y bajo arco. La imagen de Doña Constanza aparece tumbada y vestida con el hábito de los dominicos, portando entre las manos un rosario y un libro de horas. Doña Constanza fue priora del convento durante cincuenta y cuatro años hasta su muerte en 1478.