Presentamos una recopilación de 84 estímulos del proyecto PISA
para la evaluación matemática que han sido utilizados en los
estudios realizados en los años 2000, 2003 2006 y 2012, y que
actualmente están liberados para su difusión y conocimiento
público. El objetivo fundamental es facilitar al profesorado su
utilización como recurso didáctico, y para ello, se ha
estructurado esta presentación de forma que su uso se lo más
sencillo y funcional posible:
Cada
estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a
los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se
ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el
alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su
utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.
En la barra superior de cada pregunta se reseñan los códigos de
corrección correspondientes a los criterios de calificación
específicos de cada pregunta. Esto permite corregir directamente
el ejercicio marcando el código que mejor se ajuste a la
respuesta del alumnado siguiendo los criterios de corrección que
se especifican para cada una de las preguntas |
A continuación se incluye la codificación del estímulo
PISA. En el encabezado se reseña el título del estímulo y la
materia de Matemáticas al que pertenece, y a continuación se
detallan las respuestas y los criterios de corrección
En las respuestas a cada una de las preguntas además de los
criterios de corrección de cada pregunta se especifican sus
características reseñando:
La subescala o dominio de conocimiento: Espacio y forma, Cambio
y relaciones, Cantidad e Incertidumbre.
La situación contextual: personal, pública, educativa o laboral
y científica.
La competencia o proceso cognitivo: reproducción, conexión y
reflexión (en orden de menor a mayor complejidad).
La dificultad: puntuación resultante de un modelo de respuesta
al ítem expresado en una escala de media 500 y desviación típica
100 (en algunas preguntas no se incluye por no disponer de la
información).
|