Presentación:
Estímulos liberados PISA y PIAAC
En esta web se presentan
las recopilaciones de los estímulos de Matemáticas y
Comprensión lectora y Ciencias, que han sido utilizados en los
estudios PISA, y que han sido liberados para su difusión,
conocimiento y uso público. Estos estímulos liberados PISA
son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y
características un papel complementario muy importante dentro
del áreas de las Matemáticas, la Lengua y Literatura y las
Ciencias de cualquiera de los cursos de
la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las
pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de
15 años.
Se incluyen también los
estímulos liberados de de comprensión lectora, cálculo,
componentes de lectura y resolución de problemas en
contextos informatizados del Programa de Evaluación de
Competencias en Adultos (PIAAC). Este programa
internacional, implementado por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pretende
investigar las conexiones entre destrezas cognitivas y
variables demográficas, los resultados económicos y el uso
de las habilidades y exigencias del puesto de trabajo; es
decir, se trata de hacer una valoración del capital humano
en los países de la OCDE.
|
Recopilación de 84 estímulos del
proyecto PISA para la evaluación matemática que
han sido utilizados en los estudios realizados
en los años 2000, 2003 2006 y 2012.
Los 84 estímulos liberados PISA
que se presentan son unos excelentes recursos
didácticos, que pueden desempeñar un papel
complementario muy importante en la enseñanza de
las Matemáticas de la ESO en el estudio de
cualquier tema de la programación, por la
singularidad y características. En el
planteamiento de los estímulos del Proyecto
PISA, se priorizan las aplicaciones de las
matemáticas al mundo real y cada estímulo puede
tener relación con varios temas del currículo de
la ESO, por lo que este tipo de recursos
didácticos son muy apropiados para establecer
conexiones entre diversas ramas de las
matemáticas.
|
|
|
|
Recopilación
de 34 estímulos que evalúan la competencia
lectora, que han sido utilizados en los estudios
PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y
200.
Estos 34 estímulos liberados PISA
son unos excelentes recursos didácticos de
comprensión lectora, que pueden desempeñar en el
aula por su singularidad y características un
papel complementario muy importante dentro del
área de Lengua y Literatura de cualquiera de los
cursos de la Educación Secundaria Obligatoria,
aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron
diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15
años. Dentro del marco de organización para la
evaluación de la comprensión lectora PISA ha
establecido un esquema de organización basado en
los procesos de comprensión (aspectos), los
contenidos y los contextos. Atendiendo a los
tipos de contenidos hemos estructurado y
ordenado la presentación de los mismos.
|
|
|
|
Recopilación de 40 estímulos del
proyecto PISA para la evaluación de las Ciencias
que han sido utilizados en los estudios
realizados en los años 2000, 2003 y 2006.
Los 40 estímulos liberados PISA que se presentan
son unos excelentes recursos didácticos, que
pueden desempeñar un papel complementario muy
importante en el aula para evaluar y mejorar el
rendimiento del alumnado en la adquisición de la
competencia científica. Están especialmente
diseñados para el profesorado de las asignaturas
de Biología-Geología, Física-Química y
Tecnología. Con ellos el profesorado podrá:
determinar algunos de los conceptos y
procedimientos científicos que conocen sus
alumnos; evaluar si saben aplicar determinados
procedimientos científicos a problemas de la
vida real; y si conocen y comprenden el lenguaje
científico básico exigible en la Educación
Secundaria Obligatoria
|
|
|
|
El Programa de Evaluación de
Competencias en Adultos (PIAAC) pretende investigar las
conexiones entre destrezas cognitivas y
variables demográficas, los resultados
económicos y el uso de las habilidades y
exigencias del puesto de trabajo; es decir, se
trata de hacer una valoración del capital humano
en los países de la OCDE.
Por otra parte, se pretende
comprender mejor la efectividad de la educación
y la formación en el desarrollo de las destrezas
cognitivas y de las habilidades necesarias para
el puesto de trabajo, especialmente en los
estadios más cercanos a la finalización de la
Educación Secundaria y, en el extremo opuesto,
próximo a la edad de jubilación. Se presentan
los estímulos que han sido liberados, para su
difusión y mejor conocimiento, y para su
utilización en aquellos ámbitos en los que
puedan resultar de interés.
|
|
Derechos de reproducción:
"Solo se permite la
utilización de los estímulos PISA liberados y de los
contenidos de esta publicación cuando el uso tenga
únicamente por objeto la ilustración con fines
educativos o de investigación científica. Se puede
copiar, descargar o imprimir los contenidos de la
OCDE y del INEE para su propio uso y puede incluir
extractos de publicaciones, bases de datos y
productos de multimedia de la OCDE y del INEE en sus
propios documentos, presentaciones, blogs, sitios
web y materiales docentes, siempre y cuando se dé el
adecuado reconocimiento a la OCDE y al INEE como
fuente propietaria del copyright". |
|
|