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Rincón de padres

I. Currículo

El material didáctico diseñado por el grupo Cíceros va encaminado a que el alumno alcance los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que, para el área de Lengua Castellana y Literatura, establece la normativa.

Así, los objetivos que para la materia de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria establece el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007), son los siguientes:

  1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

  2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

  4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

  6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

  7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

  8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

  9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

  10. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

  11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  12. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Por otra parte, los objetivos de nuestra materia en el Bachillerato son los establecidos en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE de 6 de noviembre), que se relacionan a continuación:

  1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.

  2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

  3. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.

  4. Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.

  5. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

  6. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

  7. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

  8. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

  9. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.

  10. Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.

Dichos objetivos, tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como del Bachillerato, se alcanzan a través de los contenidos establecidos en las normas antes citadas y que se han desarrollado en este proyecto, de acuerdo al diseño que se expone a continuación.

II. Nuestro diseño

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El proyecto Cíceros abarca la totalidad de los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, a través de las siguientes unidades didácticas, cuyos ejes temáticos giran en torno a lugares imaginarios de la literatura y asentados en nuestra cultura o a temas sugerentes y atractivos que sirven como elemento recurrente:

1º de ESO:

Unidad 1: Ítaca

Unidad 2: Al-Andalus

Unidad 3: Camelot

Unidad 4: La Mancha

2º de ESO:

Unidad 1: Jauja

Unidad 2: Liliput

Unidad 3: Vetusta

3º de ESO:

Unidad 1: Mundos perfectos

Unidad 2: La lucha por la vida

4º de ESO:

Unidad 1: Amores imposibles

Unidad 2: Tiempos modernos

A su vez, cada una de dichas unidades desarrolla, en varios bloques, cada uno de los apartados que forman los contenidos del curso:

1. «Si me llamaras...» (Comunicación).

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad).

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua).

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo).

5. «Literaria» (Literatura).

El Bloque 0, titulado «Punto de partida», encabezará los anteriores y servirá de evaluación inicial y actividad motivadora, así como para establecer las bases del juego que se desarrollará a lo largo de la unidad y mediante la realización de las actividades por el alumno.

Los referidos cinco bloques anteriores, se corresponden con los bloques de contenidos establecidos en el mencionado Real Decreto 1631/2006, de enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria, de la siguiente forma:

BLOQUES DE CONTENIDO DEL RD 1631/2006

BLOQUES DE CONTENIDO DEL PROYECTO CÍCEROS

Bloque 1. – Escuchar, hablar y conversar
(Comprensión y expresión de textos orales)

SI ME LLAMARAS…

EL LÁPIZ

DEL

CARPINTERO

Bloque 2. – Leer y escribir
(Comprensión y composición de textos escritos)

Bloque 3. – Educación literaria
(Contenidos relacionados con la literatura: lectura de textos y obras literarias; composición de textos; diferenciación de géneros, autores, obras, etc.)

LITERARIA

Bloque 4. – Conocimiento de la lengua
(Conocimiento y reflexión sobre la lengua. Aspectos relativos a la lengua en su dimensión social: diversidad lingüística, uso de la lengua, etc.)

EL
ROMPE-CABEZAS

TORRE
DE
BABEL

Los contenidos anteriormente reseñados, han de llevar a adquirir al alumno las siguientes competencias básicas mediante nuestra materia:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

BACHILLERATO

Los contenidos del Bachillerato se desarrollan a través de dos unidades didácticas en cada uno de los dos cursos que lo componen. La estructura de las mismas responde al mismo sistema de cinco bloques ideado para la anterior etapa educativa (ESO), con el fin de dar continuidad a la idea inicial del proyecto.
En esta etapa, los bloques reciben las siguientes denominaciones:

  1. – Comunicación.
  2. – Lengua y sociedad
  3. – Estudio de la lengua
  4. – Técnicas de trabajo
  5. – Literatura

Asimismo, la correspondencia entre los bloques de contenidos del currículo establecido por el Real Decreto1467/2007, de enseñanzas mínimas para el Bachillerato, es la siguiente:

BLOQUES DE CONTENIDO DEL RD 1467/2007

BLOQUES DE CONTENIDO DEL PROYECTO CÍCEROS

1. – La variedad de los discursos y el tratamiento de la información
(Tipos de textos, orales y escritos, y formas de elocución)

COMUNICACIÓN

TÉCNICAS

 DE

TRABAJO

2. – El discurso literario
(Contenidos relacionados con la literatura: lectura de textos y obras literarias; composición de textos; diferenciación de géneros, autores, obras, etc.)

LITERATURA

3. – Conocimiento de la lengua
(Conocimiento y reflexión sobre la lengua. Aspectos relativos a la lengua en su dimensión social: pluralidad lingüística, uso de la lengua, etc.)

ESTUDIO DE LA LENGUA

LENGUA
Y
SOCIEDAD

Además de los contenidos distribuidos por cursos, y estructurados de acuerdo a los currículos oficiales de la Educación Secundaria y del Bachillerato, como hemos descrito, el Proyecto Cíceros incluye otros materiales complementarios, que enumeramos a continuación:

  1. Enciclopedia: Compendio, por orden alfabético, de términos, obras y autores.
  2. Animación a la lectura: Conjunto de textos literarios, a los que se acompañan actividades para realizar tras la lectura.
  3. Análisis sintáctico: Herramienta para analizar oraciones sintácticamente.
  4. Comentario de textos: Guías de comentario de textos literarios y lingüísticos y selección de textos de cada uno de los tipos, tanto literarios como lingüísticos, a los que se le acompaña un modelo de comentario.
  5. Glosario de contenidos: Clasificación por orden alfabético de todos los conceptos teóricos utilizados para desarrollar los contenidos de Bachillerato.
  6. Antología de textos: Colección de textos, presentados también por orden alfabético de título o autor, que han sido utilizados para desarrollar los contenidos de Bachillerato.
  7. Lecturas: Enlace con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para la búsqueda de obras literarias digitalizadas.

En definitiva, nuestro diseño propone que la actividad del alumno sea el motor que impulse y dé vida a estos materiales, materiales que, si bien abarcan todos los contenidos del curso, no pretenden erigirse en el único punto de referencia, sino que sean un elemento complementario que colabore en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

III. Utilización de los materiales

El proyecto Cíceros de Lengua Castellana y Literatura está diseñado para ofrecer flexibilidad en el manejo de sus materiales.

Así, en la realización de las actividades se puede seguir un desarrollo guiado, tal como vienen presentados, o un desarrollo libre, en tanto las particulares necesidades del alumno o los fines que padres o profesores pretendan alcanzar.

En este sentido:

  • Se proponen o sugieren unas pautas de realización de las actividades, de acuerdo con las características de los alumnos (diversidad).

  • Se comenta la idoneidad de actividades para el tratamiento o desarrollo de aspectos relacionados con la educación integral del alumno (transversalidad).

  • Las actividades se ajustan a una secuenciación que posibilitan su desarrollo en procesos de enseñanza-aprendizaje en los que inciden determinadas particularidades (enfermedad del alumno, trabajo complementario del alumno, etc.).

 

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Última actualización: 2008-12-11