Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Taller de Olimpiada Matemática

Taller de Olimpiada Matemática

Imprimir PDF
( 13 Votos )
Nivel educativo ESO
Área o materia Matemáticas
Profesorado

Francisco Orti Navarro

Descripción de la buena prácTICa

Introducción

Son ya algunos años en los que las Administraciones, vienen haciendo un esfuerzo muy importante para la mejora de la Educación, dotando a los centros, alumnos y profesores, de la infraestructura necesaria para que se recupere el necesario espíritu motivador que requiere una actividad en la que los protagonistas son el futuro de nuestra sociedad.

La conexión generalizada a la red, también en los centros educativos, y los elementos de interconexión, tanto de hardware como de software, generan grandes expectativas, que requieren del compromiso de todos.

Es cierto que hay mucho por hacer, y de nuevo en ese reto está la grandeza, de nuevo los currículos están abiertos, se investiga en el aula y se elaboran materiales didácticos, avalados en la práctica universitaria, donde el uso de aulas virtuales y presentaciones multimedia es generalizado, y más globalmente, inmersos en la sociedad de la información y la comunicación.

El Taller de Olimpiadas matemáticas (TOM) surge como respuesta a la demanda que los alumnos de nuestro Centro han ido mostrando hacia el área de las matemáticas. Nuestro departamento era consciente del alto nivel de conocimientos y motivación de algunos de nuestros alumnos que se verificó en el curso 2009-2010, con la gran acogida por parte del alumnado que tuvo la celebración de una Gimkhana Matemática, con pistas y pruebas que resaltaban el carácter lúdico y aplicado de nuestra asignatura.

Entendemos que además de asignaturas de refuerzo para la atención a alumnos con dificultades, el establecimiento en los centro de asignaturas de ampliación, para la atención a alumnos con mayor motivación y capacidad, genera un reto para profesores y alumnado que proporciona calidad, y un vínculo de buena relación entre profesores, padres y alumnos.

En el curso 2010-2011, encuadramos el formato de la asignatura, la dinámica de las clases y descubrimos el concepto de blog de aula, al tiempo que conseguimos bastante éxito, cinco de nuestros alumnos clasificados en la Olimpiada Matemática Provincial, uno de ellos en primer lugar, que después ganaría la Olimpiada Regional y Nacional, y uno entre los cinco primeros de la Olimpiada Guadalentín, con participación de toda Andalucía Oriental.

En el curso actual hemos abierto puertas al uso del aula virtual, donde el trabajo por grupos se hace viable.

Acude al enlace Blog de olimpiada matemática para que puedas tener una referencia del trabajo de los alumnos previa a la lectura de este artículo.

Como conclusión me gustaría resaltar que considero que la experiencia, pone de manifiesto una vía para el desarrollo de las competencias del alumnado.

Planteamientos iniciales

Cuando nos enfrentamos a la elaboración de la programación de la asignatura surgieron algunos retos.

  • No se trataba de dar un recetario, que tras su estudio, permitiera a los alumnos resolver problemas de olimpiada matemática, sino que desarrollaran la capacidad de reflexionar e investigar, que comprendieran que este tipo de retos se resolvían con las matemáticas que durante años habían aprendido y que generaran la intuición necesaria para afrontarlos usando las herramientas adecuadas. Como cita Jesús Escudero Martín del Libro Godel, Escher y Bach, “siempre y cuando éstos no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única (conocida previamente por el profesor que encamina hacia ella)”.
  • Queríamos que aprendieran todos, los alumnos con mayor capacidad que habitualmente pueden resolver los problemas propuestos casi sin ayuda, y los que tiene dificultades mayores, algunos de ellos con dificultades en la comprensión de los enunciados, otros por problemas de actitud que les lleva a no desarrollar la tarea, etc.
  • Consideramos que las TICS es un lenguaje que nuestros alumnos desarrollan de forma natural, no solo como usuarios, sino también como creativos y por tanto creemos que la elaboración de contenidos debe ser su responsabilidad pero también que debe haber un reconocimiento por ella. No se trata de TICS porque si, sino de TICS en la escuela como prolongación de TICS en la vida.
  • Deseábamos establecer una dinámica de trabajo que mantuviera la tensión creativa para lo que contábamos con correos electrónicos y aula virtual.

Nos habían dado buenos resultados experiencias anteriores en las que se establecían ciclos cortos por lo que decidimos el siguiente esquema de trabajo semanal, el alumno tiene que asomarse al blog, o al aula virtual, elegir un problema de entre los seis de la relación semanal e informar al grupo del trabajo que va a realizar, resolverlo y hacer una presentación con la respuesta, enviarla al grupo o al profesor, donde se comienza el proceso de evaluación que proporciona una primera corrección. Finalmente el trabajo se expone en clase.

Dinámica de trabajo

El mecanismo proporciona que el proceso de evaluación, sea continuo, en todas sus dimensiones y en un proceso formativo y consensuado.

TOM y metodología inductiva

Con metodología inductiva queremos expresar el compromiso de la asignatura con el proceso de resolución de problemas como base de aprendizaje matemático.

Se seleccionan problemas de olimpiadas matemáticas, que cubran toda la gama heurística que se supone que los alumnos son capaces de desarrollar. Jesús Escudero Martín, citando a otros, comenta “la práctica de los procesos heurísticos es justamente el objeto de la resolución de problemas, y hace que sea una facultad … que se puede mejorar con la práctica”. Por hacer una lista rápida de habilidades:

  • Comprensión y expresión de textos y mensajes susceptibles de tratamiento matemático.
  • Organización de la información.
  • Estrategias de pensamiento lógico y heurístico, como razonamiento inductivo-deductivo, por analogías, problema inverso, por simetría, por reducción al absurdo, ...
  • Utilización de tanteos y estrategia de ensayo y error, y búsqueda de regularidades.
  • Verificación e interpretación de resultados.

Por otra parte, de gran ayuda es, que los responsables en la elaboración de problemas para olimpiadas matemáticas, hayan consensuado que los contenidos matemáticos a evaluar, han de considerar las matemáticas como medio y no como fin, y que haya la mayor variedad en la elección de temas posible.

Es por ello que en nuestra labor, el proceso de selección de actividades es fundamental y muy motivante. Tengo que citar la gran ayuda que supone el material didáctico aportado por la sociedad THALES, y en particular su CD de Tratamiento Interactivo de la resolución de problemas, en su presentación los autores indican “…hemos querido aportar una nueva alternativa al tratamiento de la Resolución de Problemas en el aula aprovechando la tecnología multimedia y convencidos, a través de la experimentación, del interés que supone el dotar a las actividades matemáticas de las animaciones que caracterizan a las secuencias lógicas que se dan en la resolución de un problema.”

TOM y TICS

Hoy en día una buena práctica docente no puede ser ajena al uso de las herramientas tecnológicas de la comunicación. En nuestro caso hemos considerado al menos estos tres marcos de actuación.

  • Los alumnos comunican la actividad realizada mediante presentaciones.

Los objetivos son

    • Desarrollar la creatividad proporcionando herramientas que generan en el alumnado la empatía necesaria para comunicar.
    • Usar de forma tópica herramientas modernas de comunicación.
    • Establecer una vía mediante la cual se desarrolla el proceso de evaluación.
  • Aula virtual y correo electrónico para la comunicación entre grupos

Los objetivos son

    • Generar la suficiente proximidad como para hacer posible la comunicación y la colaboración.
    • Establecer la dinámica de trabajo y los roles de interacción entre los distintos integrantes del grupo y del aula.
    • Familiarizar al alumnado con foros, chats, evaluación virtual, y otros métodos de plataformas educativas.

Taller de Olimpiada Matemática y Moodle

  • Expresión de resultados y conclusiones en el blog

Establece un marco en el que se puede ver reflejada la actividad con un triple objetivo:

    • A nivel del alumnado, consigue dar el nivel preponderante a este estamento en el proceso educativo. También el alumno asume una parte más importante de la responsabilidad de la labor.
    • A nivel de las familias acerca la labor en el aula para que puedan evaluarla y genera un reconocimiento de buena práctica.
    • A nivel exterior en relación con otros centros genera información susceptible de ser utilizada por otros.
    • Recíprocamente generar el uso de forma crítica de la información que está disponible en la red.

Otros objetivos secundarios son el uso de aplicaciones informáticas tales como GEOGEBRA, calculadoras, etc.. y otras online como máquinas computacionales, WIRIS, etc…

TOM y aprendizaje colaborativo y en red

El objetivo es múltiple,

  • Por una parte comunicativo propiamente dicho, estableciendo la comunicación oral y escrita entre alumno-alumno y profesor-alumno.
  • Hay que considerar que el proceso de resolución de problemas, requiere de un primer estadío de comprensión de enunciados, que es más asequible si se ponen en común las dudas y progresos.
  • Establece la posibilidad de participación del alumnado, y una vía para mejorar, independientemente de sus capacidades.
    • Disminuir la presión que supone en algunos alumnos.
    • Dar la posibilidad a otros de aprender enseñando.
  • Compartir responsabilidades.
  • Adquirir roles de comportamiento en el trabajo en grupo.
  • Poner en contacto al alumnado con procesos estructurados de trabajo y toma de decisiones empleados por la empresa.
  • Hacer uso de los beneficios que supone el intercambio de comunicación en el uso de las Tics.

Conclusiones. TOM en el desarrollo de las competencias

En definitiva, en la asignatura hemos encontrado la ocasión para mejorar la educación matemática, aceptando el reto que suponen los factores socioculturales y buscando la contribución de las matemáticas a la educación integral del individuo.

Taller de Olimpiada Matemática

Las competencias básicas, definidas por la LOE como “aquéllas que van a permitir a la persona, en esta sociedad del conocimiento, lograr una realización de su ser individual, social (ciudadanía activa) y su inclusión en el mundo laboral”, están imbricadas en nuestro planteamientos didácticos partiendo de contenidos matemáticos y teniendo como propósito la formación para una alfabetización matemática.

Me parece especialmente interesante en este sentido, las propuestas para la educación matemática del NTCM y de la Junta de Andalucía:

Matemáticas para todos, curriculums bien estructurados, enseñanza basada en el medio, aprendizaje comprensivo, distintas técnicas de evaluación y uso de las tecnologías.

Entre las consecuencias cito:

la comprensión y los conocimientos matemáticos como medios y no como fines o metas del proceso, conducen a la alfabetización satisfactoria, y esta se manifiesta en términos de competencias.

En el siguiente blog tienes información sobre el trabajo desarrollado por los alumnos.

Blog de olimpiada matemática.

Francisco Orti Navarro

Share/Save/Bookmark
Última actualización en Martes, 24 de Enero de 2012 17:38  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

boletin_bp20
¿Qué dominio posee nuestro alumnado de las TIC?
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 180 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

El CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla en Aula 2012

El CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla ha participado en Aula 2012, el Salón Internacional del Estudiante.Los niños y niñas de 4º de Primaria se han prestado generosamente a dar clase un domingo por la ma... Leer más
Martes, 01 de Mayo de 2012 11:20

"Un proyecto entre todos"

... Leer más
Sábado, 19 de Mayo de 2012 10:53

Educación Física y TIC

Gloria Herrero Serrano es una profesora de Educación Física del IES Nestor Almendros de Sevilla que nos cuenta su experiencia casi paso a paso del uso de las TIC en Educación Física, un área que... Leer más
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 21:22

Blog de clásicas: L´ombra d´un somni

Líombra díun somni es el blog de aula cuyos autores son los alumnos del Bachillerato Humanístico del IES Gallecs de Mollet del Vallès coordinados por su profesora Laura Lucas. Un sueño hecho realid... Leer más
Viernes, 27 de Enero de 2012 11:53

Produciendo Audiovisuales en Educación Infantil

El lenguaje audiovisual es una forma de comunicación que  transmite los contenidos  a través de la vista y el  oido, utiliza la imagen y el sonido para hacer llegar  un mensaje. Conchi Villar es ma... Leer más
Domingo, 22 de Abril de 2012 22:53

Blog para personas con deficiencia visual

BLOG DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES DE GRANADA: experiencia sobre su creación y uso. Este blog surge como parte del Proyecto Anual del Equipo Específico de Ciegos y Deficien... Leer más
Sábado, 28 de Abril de 2012 11:00

Repaso de Biología y Geología

Repás de Biología i Geología es un espacio de divulgación y trabajo de los alumnos de Francesc Collado, profesor del IES Bovalar de Castellón de la Plana. En estos momento participan activamente en el... Leer más
Jueves, 16 de Febrero de 2012 03:05

El blog como facilitador de metodologías comunicativas, constructivistas y cooperativas

 Para Marta, una maestra de E. Infantil, los blogs de aula: - Facilitan las  metodologías de aula  de carácter comunicativas, cooperativas y constructivistas. - Son más allá de una he... Leer más
Sábado, 24 de Marzo de 2012 17:08

"Fala Londres", un blog de gallego

Presentamos hoy un blog extraordinario en muchos sentidos, Fala Londres. Es un blog en gallego del instituto español Cañada Blanch en Londres. La asignatura se imparte desde primaria hasta bachille... Leer más
Jueves, 05 de Abril de 2012 10:59

Blog Familia y Cole

... Leer más
Lunes, 16 de Abril de 2012 15:55

Enseñar historia en 1º de bachillerato

... Leer más
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 22:40

Un maletín de recursos virtual

El motivo fundamental por el que nace pequesPazos es  encontrar un lugar donde alojar los recursos y poder así integrar el uso de las TIC en el aula de infantil, de una forma más consciente y... Leer más
Miércoles, 04 de Enero de 2012 23:29

Buenas prácticas en Orientación Laboral

... Leer más
Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:52

Proyecto Auka

Este es el proyecto que han desarrollado en el Colegio Salesiano Sant Antoni de Pàdua de Mataró para la integración de las Tic en las aulas. Se llama Projecte.Auka (aula a casa). Al frente del mism... Leer más
Sábado, 24 de Marzo de 2012 10:40

Blog de aula de Lengua y Literatura

... Leer más
Lunes, 26 de Marzo de 2012 22:36

"Somos de griego; somos diferentes"

... Leer más
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 12:20

Aprendo haciendo

Catalina Abellán es una maestra de E. Infantil de Murcia, para la que disponer de ordenadores y conexión a Internet, le ofreció la posibilidad de disponer de nuevos recursos y nuevas formas de... Leer más
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 16:43

URRATSBAT - Creación de empresas

... Leer más
Viernes, 27 de Abril de 2012 17:16

Creación 2.0 (Aprendizaje social)

En el C.P. Maestro Don Pedro Orós de Movera (Zaragoza), apuestan por las TIC como instrumento de indagación, ivestigación, colaboración, y aprendizaje social. La escuela del siglo XXI requiere... Leer más
Martes, 13 de Marzo de 2012 22:19

"Bibloranca", blog dedicado a la lectura

... Leer más
Sábado, 17 de Marzo de 2012 11:56

Bachillerato de Artes, todo un placer para los sentidos

Es todo un placer para los sentidos explorar los blogs y trabajos de Jose Manuel García Plazuelo profesor del IES María Soliño de Cangas (Pontevedra). Pintor, amante de la fotografía y creador de m... Leer más
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 12:30

Las rutinas con las TIC en E. Infantil

Noelia Martín, maestra de Educación Infantil, del Colegio Rural Agrupado "Los Regajales"(Nava de Arévalo) en la provincia de Ávila, integra las TIC diversas actividades. Con una herramienta básica ... Leer más
Domingo, 18 de Diciembre de 2011 19:10

"En ocasiones...leo libros"

... Leer más
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:38

"Aula virtual", blog de aula

... Leer más
Sábado, 10 de Marzo de 2012 10:28

Blog de Filosofía para un aula bilingüe

Aula de la sospecha es el título del blog de Julio Galdón que imparte clases de Ciudadanía, Ética y Filosofía en el Instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén)  Leer más
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:00

Blog "Actividades para Educación Infantil"

... Leer más
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 16:22

Taller de Olimpiada Matemática

... Leer más
Martes, 24 de Enero de 2012 08:36

"English homework" en el blog, la importancia del contacto con las familias

En esta experiencia, Óscar Jesús Del Estal, un maestro catalán, deja patente que para las clases de Inglés, la relación con las familias, es importante y la web 2.0 puede ayudarnos de diversas formas.... Leer más
Domingo, 04 de Marzo de 2012 22:58

La página de Peter y sus propuestas de trabajo

... Leer más
Domingo, 17 de Abril de 2011 12:10

El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil

... Leer más
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 18:45

Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

En el curriculum de nuestra área o materia, se insiste en que hay que trabajar con nuestro alumnado las competencias básicas, que tenemos que enseñarle a ser competente pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué... Leer más
Sábado, 07 de Enero de 2012 18:48

Inglés, actividades para consolidar aprendizajes

Este es el segundo artículo que publicamos sobre el blog "L'anglès a l'Escola Splai". ... Leer más
Domingo, 19 de Febrero de 2012 20:50

Web de recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

La web de recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del profesor Extremeño Isaac Buzo dispone de materiales para 1º, 2º y 3º de ESO, así como para Geografía e Hª del Arte de 2... Leer más
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 00:00

Buscando el mar

¿Qué pasa si no hay mar en Fuenlabrada (Madrid) y los niños y niñas de Educación Infantil quieren conocerlo? ... Leer más
Sábado, 15 de Octubre de 2011 21:07

La Biblioteca del Ruiz de Alda

La profesora Emma de los Llanos Patiño, gestiona desde hace años el Equipo que hace funcionar la Biblioteca del IES Ruiz de Alda en San Javier, Murcia. Como ella misma dice: "Hoy que la Biblioteca ... Leer más
Sábado, 10 de Diciembre de 2011 12:02

Produce una ópera: Hänsel y Gretel

... Leer más
Domingo, 08 de Enero de 2012 13:34

"La classe de quart B"

Os presentamos hoy el blog de primaria La classe de quart B, del grupo de cuarto B de la escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca en Tarragona. Gestionado por el profesor Héctor Soldado, se ha c... Leer más
Sábado, 11 de Febrero de 2012 11:03

Lais en Atenas

... Leer más
Lunes, 30 de Mayo de 2011 20:17

"Estos locos bajitos" El blog de lo que pasa en un aula de Infantil

El blog  Estos locos bajitos, se convirtió en una poderosa herramienta de comunicación para una clase de Educación Infantil del CEIP Campino en Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. Empezó... Leer más
Lunes, 01 de Agosto de 2011 23:57

La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

Ángel Encinas es profesor de Geografía e Historia en el IES García Bernalt de Salamanca y su presencia en la red desde al año 2006 hasta hoy es notable. Destaca por el planteamiento y puesta en pr... Leer más
Domingo, 04 de Diciembre de 2011 18:16

"Soy lo que aprendo"

La profesora Ana María Villar Gómez nos presenta su blog "Soy lo que aprendo" dirigido al primer ciclo de primaria. El blog “Soy lo que aprendo” http://elsitiodemirecreoanaypedro.blogspot.com/ surg... Leer más
Sábado, 04 de Febrero de 2012 11:35

Proyectos en el Aula de Tecnología de Ángela Bracho

  Ángela Bracho es profesora de Tecnología en el IES Torre del Rey Pilas (Sevilla), dónde  empezó a escribir en el blog profesoratecno. Actualmente, está realizando con 1ºESO un proyecto  titulado ... Leer más
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 19:50

Lo pasamos bien en "As pegadas dos casais"

Las prisas de la vida actual, fueron uno de los factores que influyeron para que Lorena, una maestra de Infantil, se   decidiera a estar en contacto con las familias, empleando las TIC. L... Leer más
Martes, 28 de Junio de 2011 23:02

El Orientablog

... Leer más
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 18:44

Web de FOL

La web antonioguirao.es es una herramienta de trabajo que desde hace 2 años utilizo con mi alumnado. Está diseñada para la especialidad de Formación y Orientación Laboral, concretamente para los mó... Leer más
Lunes, 30 de Abril de 2012 07:17