FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06 Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
Imprimir
( 17 Votos )
Nivel educativo PCPI
Área o materia Jardinería
Profesorado

FRANCESC COLLADO
IES BOVALAR (Castellón)

Descripción de la buena prácTICa

El alumnado de 1º del PQPI del IES Bovalar inauguraron en el presente curso  sus herramientas de trabajo en el mundo digital.

Títolbloc
El alumnado de 1º de este PQPI de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería que cuenta con un 50% de clases prácticas en las que se familiariza con los trabajos y herramientas de jardinería ha ido un poco más allá para incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su proceso de aprendizaje con la finalidad de resolver problemas habituales de forma eficaz, desarrollar habilidades de búsqueda, selección y utilización de información procedente de varia fuentes y su transformación en conocimiento.

Siguen en su formación la metodología “Learning by doing”, aprender haciendo, mediante un aprendizaje activo y funcional que ofrece un altísimo nivel de rendimiento académico de acuerdo con recientes informes pedagógicos.

En este sentido, junto con su profesor y tutor, Francesc Collado, utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI”  para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como ofertas de trabajo y el instrumento estrella de este curso: el portafolio digital en Google sites, un registro individual de cada alumno/a, de sus trabajos y avances que ellos mismos elaboran dentro del desarrollo curricular y de la configuración de su entorno personal de aprendizaje.


El alumnado trabaja su dossier de aprendizaje en los distintos módulos de trabajo, tanto teóricos como prácticos, añade documentos o materiales multimedia a su colección, incluye observaciones, reorganiza contenidos y toma contacto con el mundo laboral y el entorno socio profesional en red a través de la creación de ficticias empresas de jardinería virtuales que cada uno gestiona a lo largo del curso.


La metodología del proyecto portafolio digital propicia el intercambio de opiniones con el profesor y el resto del alumnado, directamente en el aula o por Internet y lo trabajan también los alumnos de bachillerato del centro.


La implicación y el esfuerzo del alumnado de este primer curso de PQPI está siendo clave para el desarrollo de los recursos tecnológicos puestos a su alcance. Implicación en una comunidad dinámica y vinculada a la acción responsable y a la participación ciudadana que es la mejor renovación metodológica posible según el criterio de su profesor.

 

 

BLOG 1º PCPI
FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI
http://elpqpi.blogspot.com.es

 

 

 

 

 
Share/Save/Bookmark