Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02 Francisco J. Rodríguez Villanego Bachillerato
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Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Historia del Mundo Contemporáneo
Profesorado

Pedro Oña Gómez

Descripción de la buena prácTICa

Pedro Oña Gómez -profesor del IES Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos- ha apostado por la introducción de las TIC en su labor docente. Con amplia experiencia en el uso educativo de blogs, consigue motivar a su alumnado con la ayuda de esta herramienta, además de conectar la materia que imparte con la realidad a través de su blog.

Cedemos la palabra por tanto a Pedro para que nos presente su apasionante Blog de Historia de Mundo Contemporáneo. Comprobaremos como el blog se convierte también en un espacio para la creatividad, que favorece la cohesión y potencia las relaciones:

"Cuando estaba comenzando el auge de los blogs en la Red, puse en marcha un blog de aula, de temática histórica, alojado en bitácoras.com. En aquellos momentos (mayo de 2005) era muy escasa la incidencia de los blogs en el mundo de la enseñanza. Debido a problemas técnicos con el servidor, abandoné el Blog y creé el que ahora nos ocupa (marzo de 2007), alojado en Blogger, de temática y objetivos similares. Ambos blogs nacieron de la reflexión de cómo incardinar el uso de las TICs en la práctica docente y, más concretamente, de cómo aprovechar el potencial de los blogs, una de las estrellas de la Web 2.0, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Enseñanza Media.

Aunque los principales destinatarios de este Blog son mis alumnos y alumnas estudiantes de Historia del Mundo Contemporáneo en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, el Blog permanece abierto a otros profesores y alumnos y también al público amante de la Historia. Esto explica que hace meses haya superado el medio millón de visitas.

Portada del blog

Los objetivos didácticos de este Blog, desde sus comienzos hasta la actualidad, tienen muy presente quiénes son sus principales destinatarios. Así pues, pretende: 

Los contenidos que se ofrecen a través del Blog se presentan organizados en etiquetas que responden a los principales temas de la materia ya que el contenido de la mayoría de los post está en estrecha relación con el currículo y su desarrollo temporal en el aula. Los materiales son muy diversos: textos históricos, apuntes, pequeños vídeos (muchos son enlaces a YouTube), esquemas, mapas conceptuales, imágenes (fotografías, carteles, caricaturas...), noticias de prensa, presentaciones Power Point, enlaces a colecciones de mapas, gráficas, reseñas de películas históricas, tareas, actividades interactivas de repaso o autoevaluación, enlaces a Webs (una forma de guiar al alumno en la búsqueda de información dada la gran abundancia de ésta en la Red), orientaciones para el estudio o para la realización de pruebas escritas, puzles, noticias de actualidad, información general, etc.

Etiquetas en el blog

Los comienzos en la utilización del Blog, como cualquier inicio de algo novedoso en el ámbito de la enseñanza, fueron un tanto complejos; de modo prioritario, hubo que sortear algunas dificultades:

Evaluación de la experiencia. El aprovechamiento didáctico de un blog de aula depende de los objetivos que persigue, de su encuadre metodológico dentro del currículo de la materia y de tener siempre presente la propia realidad del aula a la que va destinado. Tras varios cursos, no me cabe ninguna duda en calificar de muy positiva la utilización del Blog, para afirmarlo me baso en parámetros como:

Retos pendientes:

Para el curso 12/13 vamos a utilizar la Plataforma Edmodo para “colgar” apuntes, las presentaciones de Power Point utilizadas en clase, los enunciados de los ejercicios y pruebas prácticas a realizar, enlaces más destacados para la ampliación de la información, etc."

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