Simetría axial

Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de espejo.

 

Cuando un figura tiene simetría axial, a cada punto a un lado del eje le corresponde otro punto (que se llama "punto reflejado" o "imagen") al otro lado del eje y a la misma distancia del eje, de forma que la línea que los une es perpendicular al eje.

 

En esta actividad deberás crear figuras que tengan simetría axial, a partir del eje de simetría que la aplicación te mostrará. Podrás elegir el número de puntos que hay que reflejar en el eje, así como el nivel de dificultad.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Activa el Nivel 1. Dos puntos. Coloca los puntos amarillos de forma que sean simétricos respecto a la recta azul. No se permite colocar ningún punto sobre el eje. Cuando lo consigas aparecerá el mensaje "¡Bien, la figura es simétrica!".

  2. Haz lo mismo con las figuras correspondientes a 4, 6, 8 y 10 puntos.

  3. Haz lo mismo para los niveles 2 y 3.

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.