Polígonos en la naturaleza

En la naturaleza que nos rodea encontramos numerosos ejemplos de formas poligonales: podemos descubrir hermosos polígonos con variadas formas y colores en flores, hojas, frutos... Con la ayuda de algunas de las herramientas de GeoGebra vamos a analizar algunas de estas formas, y destacar las formas matemáticas que nos sugieren.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Observa las imágenes. Describe las figuras geométricas que se han dibujado sobre las flores.

  2. Haz clic sobre la casilla Eucaliptos. Observa la disposición de las hendiduras que presentan los frutos del eucalipto. Si unimos esas hendiduras con una línea poligonal, ¿qué polígonos se forman? ¿Son polígonos regulares? Utiliza las herramientas Polígono o Polígono regular para hacer algunas comprobaciones antes de dar tus respuestas.

  3. Desactiva la casilla Eucaliptos y haz clic ahora sobre la casilla Flores. Analiza sus formas. Dibuja sobre cada flor el polígono que resulte más adecuado. ¿Qué polígonos has utilizado? ¿Son todos ellos polígonos regulares? Utiliza las herramientas Polígono o Polígono regular para hacer las comprobaciones que necesites para poder responder a estas preguntas.

  4. Desactiva la casilla Flores y haz clic ahora sobre la casilla Cactus. Analiza sus formas (deja a un lado algunas protuberancias que aparecen en alguno de ellos y quédate con la forma básica de cada uno). Dibuja sobre cada cactus el polígono que resulte más adecuado. Une el centro con cada uno de sus vértices. ¿Qué polígonos has utilizado? ¿Son regulares? Utiliza las herramientas Polígono o Polígono regular para hacer las comprobaciones que necesites para poder responder a estas preguntas.

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.