Desarrollo del cubo

De la misma forma que una figura plana tiene dos medidas básicas, su área ("lo de dentro") y su perímetro ("lo de alrededor"), un sólido también tiene dos medidas básicas, su volumen ("lo de dentro") y su área ("lo de alrededor").

 


Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

   

En esta actividad deberás hallar el volumen y el área de cubos con aristas de diferente longitud. Recuerda que el volumen se calcula multiplicando dos veces por sí misma esa longitud (es decir, elevando la longitud "al cubo"). Para calcular el área deberás multiplicar por 6 (ya que hay 6 caras) el área de cada una de las caras.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Mueve el punto rojo de la esquina superior izquierda para rotar el cubo. La arista mide 10 unidades. Pon la escala en 2.5. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 1 (ayúdate de las teclas flecha si hace falta). Quedará un cubito unidad. ¿Cuánto mide su volumen? (Las unidades de volumen se llaman unidades cúbicas.)

  2. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 2. ¿Cuántos cubitos unidad caben en este nuevo cubo? ¿Cuánto vale el volumen de este cubo? Si lo necesitas, mueve el punto rojo de la esquina superior izquierda para rotar el cubo.

  3. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 3. ¿Cuántos cubitos unidad caben en este nuevo cubo? ¿Cuánto vale el volumen de este cubo? Si lo necesitas, mueve el punto rojo de la esquina superior izquierda para rotar el cubo.

  4. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 10. ¿Cuántos cubitos unidad caben en este nuevo cubo? ¿Cuánto vale el volumen de este cubo? Si lo necesitas, mueve el punto rojo de la esquina superior izquierda para rotar el cubo.

  5. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 1. Quedará un cubito unidad. Lleva el deslizador "Desarrolla" completamente hasta la derecha. ¿Cuánto mide el área de cada cara del cubito unidad? ¿Cuánto mide el área total del cubito unidad? (Las unidades de área se llaman unidades cuadradas.)

  6. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 2. ¿Cuánto mide el área de cada cara de este nuevo cubo? ¿Cuánto mide el área total de este cubo?

  7. Mueve el punto blanco hasta que la arista valga 3. ¿Cuánto mide el área de cada cara de este nuevo cubo? ¿Cuánto mide el área total de este cubo?

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.