La escuadra y el cartabón

En esta aplicación vamos a estudiar dos instrumentos de dibujo que utilizamos muy a menudo en las clases de matemáticas, por lo que te resultarán muy familiares: la escuadra y el cartabón.

 

escuadra cartabón

          


Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Mueve libremente la escuadra y el cartabón, para familiarizarte con ellos. Trata de colocar la escuadra y el cartabón como si fueras a trazar paralelas o perpendiculares.

  2. Haz clic sobre la casilla "Escuadra y cartabón" para ocultarlos. Haz clic ahora sobre las casillas "Escuadras" y "Mostrar transportador". Mide los ángulos de la escuadra roja y escribe los resultados que encuentras en la tabla. A continuación haz lo mismo con las escuadras amarilla y verde. ¿Sacas alguna conclusión? ¿Miden siempre lo mismo?

Escuadra Ángulo 1 Ángulo 2 Ángulo 3 Lado 1 Lado 2 Lado 3
Azul            
Amarilla            
Verde            

 

  1. Haz clic sobre la casilla "Mostrar transportador" para ocultarlo. A continuación haz clic sobre la casilla "Mostrar regla". Mide los lados de las tres escuadras y anota los resultados en la tabla del apartado anterior. Analiza los resultados de la tabla y escribe lo que observas.

  2. Recuerda que clasificamos los triángulos según sus lados y según sus ángulos. ¿Qué tipo de triángulo es, en cada caso, una escuadra? Completa:

  Una escuadra es un triángulo _______________ y ________________

  1. Haz clic sobre las casillas "Escuadras" y "Mostrar regla" para ocultar las escuadras y la regla. Haz clic ahora sobre la casilla "Cartabones" y "Mostrar transportador". Repite ahora lo que has hecho en la pregunta 2, con los cartabones: mide sus  ángulos y anota los resultados en la tabla siguiente. A continuación oculta el transportador y activa la regla. Mide los lados de los cartabones y completa la tabla. Por último, analiza los resultados de la tabla y escribe lo que observas. ¿Observas alguna relación entre la longitud del lado mayor y la del lado menor de cada cartabón?

Cartabón Ángulo 1 Ángulo 2 Ángulo 3 Lado 1 Lado 2 Lado 3
Marrón            
Verde            
Azul            
  1. ¿Qué tipo de triángulo es un cartabón, según sus lados y sus ángulos? Completa:

  Un cartabón es un triángulo _______________ y ________________

  1. Oculta los cartabones, la regla y el transportador, haciendo clic en las casillas correspondientes. Haz clic sobre la casilla de "Escuadra y cartabón". Muévelos hasta colocarlos como se indica en la figura siguiente. ¿Cuánto miden los ángulos del triángulo que se ha formado al juntar los dos instrumentos? ¿Qué tipo de triángulo es?  Haz los cálculos a partir de los resultados que has encontrado antes y después comprueba tus resultados midiendo con el transportador.

  1. Coloca ahora la escuadra y el cartabón como se indica en la figura siguiente. ¿Cuánto mide el ángulo señalado en azul?

  1. Forma ahora un cuadrilátero con la escuadra y el cartabón. Indica el valor de cada uno de sus ángulos. ¿Cuánto suman los ángulos del cuadrilátero? ¿Qué tipo de cuadrilátero es?

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.