Multiplicación y división de fracciones

Ana, Sara y Luis han ido a pasar la tarde al campo. Al final de la caminata, al lado del río, han parado a merendar. Comieron unas chocolatinas y un tercio de la tortilla que llevaban. Ahora, después de bañarse en el río y tomar el sol durante un rato, vuelven a tener hambre, así que deciden comer otro poco de tortilla. Dividen el trozo de tortilla que les había sobrado en cuatro partes y se proponen comer tres de ellas. Comerán, por tanto, 3/4 de 2/3. Para saber qué fracción representa lo que se van a comer con respecto a la tortilla completa hemos de multiplicar ambas fracciones:

 

Para la excursión han repartido una botella de zumo de 3/4 de litro en botellines de 1/5 de litro. Para calcular cuántos botellines necesitaban han tenido que dividir la cantidad total de zumo entre el contenido de cada botellín:

 

 

Estas situaciones nos muestran que para encontrar la solución de un problema es bastante frecuente que tengamos que multiplicar o dividir fracciones.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

Multiplicación de fracciones (Con el deslizador vertical selecciona la escena Multiplicación)

  1. Al multiplicar dos fracciones con la aplicación hemos obtenido la figura siguiente. ¿Cuál es el resultado de la multiplicación? ¿Qué fracciones hemos multiplicado?

  1. Utiliza la aplicación para calcular la fracción que representa la tortilla que van a comer Ana, Sara y Luis:

  1. María pasa 1/3 del día en el colegio. De esa parte, 7/8 está en clase y el resto es el recreo. ¿Qué fracción de día se pasa María en clase?

  2.  Efectúa las siguientes multiplicaciones con fracciones y, a continuación, comprueba los resultados con la aplicación:

 

División de fracciones (Con el deslizador vertical selecciona la escena División)

  1. Al dividir dos fracciones con la aplicación hemos obtenido la figura siguiente. ¿Qué fracción está representada? ¿Qué fracciones hemos dividido?

  1. Queremos repartir los 3/4 de litro de una botella de colonia en frascos de 1/8 de capacidad. ¿Cuántos frascos podremos rellenar?

  2. Calcula primero y, a continuación, comprueba con la aplicación, las siguientes divisiones:

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.