Fracciones (propias e impropias)

En la figura siguiente hemos dividido el círculo (que representa a una tortilla) en 5 partes iguales y se han coloreado dos de ellas: para expresar qué parte del círculo representa la parte coloreada empleamos la  fracción 2/5. Decimos que el sector circular coloreado representa 2/5 del círculo (2/5 de la tortilla).

     

 

Si dividimos ahora el círculo en 10 partes iguales, tomando 4 de ellas podemos formar el mismo sector que antes: las dos fracciones 4/10 y 2/5 representan la misma cantidad, decimos que son fracciones equivalentes. Y podríamos representar ese mismo sector de muchas otras formas. En esta aplicación vamos a comparar fracciones, con lo que podremos ordenarlas o ver si son equivalentes.

 

Figuras como las anteriores son muy habituales para representar gráficamente una fracción. Pero no debemos olvidar que una fracción es una forma de expresar un número y, como tal número, podemos representarlo sobre la recta numérica.

 


Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

Comparación y ordenación de fracciones. Fracciones equivalentes

  1. Utilizando los deslizadores representa las fracciones 12/7 y 9/5. Ahora se trata de compararlas: observa los sectores de cada una, ¿cuál de las dos fracciones es mayor? Comprueba tu resultado haciendo clic sobre la casilla de control de Mostrar solución.

  2. Cambia ahora las fracciones por 8/7 y 6/5, respectivamente. ¿Cuál de las dos es mayor? Comprueba tus cálculos y tu resultado haciendo clic sobre las casillas de control.

  3. Escribe tres fracciones equivalentes a 3/2. Comprueba tus resultados.

  1. Escribe una fracción comprendida entre 7/4 y 8/5. Comprueba tu solución: compara la fracción que has escrito con cada una de las dos anteriores utilizando la aplicación.

Representación gráfica

  1. Utiliza la segunda escena de la aplicación para representar sobre la recta numérica las siguientes fracciones: 8/5, 11/3 y 9/7. Copia en el cuaderno la solución de cada caso.

  2. ¿Qué fracción está representada en cada una de las figuras siguientes? Comprueba tus resultados.

  1. ¿Qué ocurre cuando representamos sobre la recta numérica dos fracciones equivalentes? Comprueba tu conjetura con la aplicación.

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.