Meridianos y paralelos

En esta actividad podrás profundizar en el significado de meridianos y paralelos. En todo momento supondremos, para simplificar, que la Tierra es una esfera perfecta.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Pulsa el botón de   Reproducir-Parar cada vez que quieras girar la Tierra. Observando las marcas de cada octante, en el ecuador, ¿cuántos grados separa un meridiano del siguiente?

    Activa la casilla Punto y compruébalo moviendo el punto de uno a otro (usa las teclas + y - para aumentar la precisión).

  2. Por tanto, ¿cuántos meridianos (semicircunferencias de polo a polo) aparecen representados en total en toda la Tierra?

  3. ¿Tienen todos los meridianos la misma longitud? ¿Por qué? ¿Dónde se encuentra el centro de todos ellos?

  4. ¿Qué relación hay entre un día y una rotación completa de la Tierra? ¿Qué es una hora? ¿Qué relación encuentras entre los meridianos representados y el número de horas de un día?

  5. Los meridianos se denominan por su ángulo: meridiano 0 (o meridiano de Greenwich), meridiano 15, meridiano -15, etc. Localiza un país por donde pase el meridiano 150.

  6. A cada zona (con forma de huso o gajo de naranja) entre dos meridianos diferenciados en 15º se le denomina huso horario. ¿A qué crees que se debe este nombre?

    Por ejemplo, un huso horario es la zona entre el meridiano de Greenwich y el meridiano -15.

  7. Los paralelos (circunferencias en planos paralelos al plano del ecuador) están distanciados el mismo ángulo entre cada dos consecutivos. Ayúdate del punto azul para determinar cuál es el valor de ese ángulo entre un paralelo y el siguiente.

  8. Por tanto, ¿cuántos paralelos (excluyendo al ecuador, que sería el "paralelo 0") aparecen representados en total en toda la Tierra (incluidos los más cercanos al Polo Sur, aunque no sean visibles)?

  9. Activa la casilla Paralelo. Mueve el deslizador de la latitud. ¿Tienen todos los paralelos la misma longitud? ¿Por qué? ¿Dónde se encuentra el centro de todos ellos?

  10. Desactiva la casilla Paralelo. Desplaza el deslizador superior hacia la izquierda, para mostrar el menú de Referencias. ¿A qué latitud aproximada se encuentra el trópico de Cáncer? ¿Y el de Capricornio?

  11. ¿A qué latitud aproximada se encuentra el círculo polar ártico? ¿Encuentras alguna relación entre ese valor y el de la latitud del trópico de Cáncer?

 



 

 

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.