Pendiente y ordenada en el origen

En esta actividad debes encontrar la ecuación explícita de cada una de las 10 rectas que unen los puntos A, B, C, D y E. Esta ecuación es de la forma:

 

y = a x + b

 

donde el coeficiente a es la pendiente y b es la ordenada en el origen.

 


Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

 

 

Así que para hallar la ecuación tienes que encontrar los valores de la pendiente y de la ordenada en el origen e introducirlos en las celdas correspondientes de la hoja de cálculo (columnas B y C). Puedes ayudarte de la recta verde y la escalera violeta bajo ella. Para mover la recta y la escalera, sitúa los puntos de color naranja en la posición deseada (que normalmente serán dos de los puntos A, B, C, D o E).

 

Para encontrar la pendiente

Si haces coincidir los vértices de color naranja de la recta verde con los puntos por los que pasa la recta, gracias a la escalera podrás ver la cantidad de unidades que sube (o baja) la recta entre ambos puntos y la cantidad de unidades que avanza.

 

Para introducir el valor de la pendiente

Ahora tienes que llevar esa proporción (no te olvides del signo menos cuando lo haya) a las celdas de la columna B. Haz doble clic sobre la celda para editarla. Puedes escribir la proporción como fracción (usando el símbolo / encima del 7 del teclado), o el resultado de efectuar la división si no da un decimal periódico. En caso de escribir decimales, recuerda que la parte decimal se separa de la entera con un punto (como en las calculadoras), no con una coma.

 

Atención: evita siempre hacer clic con el ratón en cualquier parte mientras estés introduciendo valores en una celda de la hoja de cálculo. Si lo haces, es muy probable que se introduzcan valores inesperados e indeseados. Lo mejor es olvidar temporalmente el ratón y usar solo el teclado. Cuando termines de introducir el valor, pulsa Intro (la tecla grande) para salir de la celda y volver a usar el ratón.

 

Para encontrar la ordenada en el origen

Si haces coincidir los vértices de color naranja de la recta verde con los puntos por los que pasa la recta, podrás ver el valor del eje Y en el que esa recta lo corta.

 

Si no puedes ver ese valor directamente (por encontrarse fuera de pantalla), debes deducirlo a partir del valor de la pendiente. Recuerda que su valor te indica cuántas unidades sube o baja la recta en cada paso horizontal.

 

Para introducir el valor de la ordenada en el origen

Tienes que llevar ese valor (no te olvides del signo menos cuando lo haya) a las casillas de la columna C. Si es una fracción, usa el símbolo / (encima del 7 del teclado) para separar el numerador del denominador.

 

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)  

 

Preguntas

  1. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta AB.

  2. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta AC.

  3. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta AD.

  4. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta AE.

  5. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta BC.

  6. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta BD.

  7. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta BE.

  8. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta CD.

  9. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta CE.

  10. Escribe en el papel la ecuación correspondiente a la recta DE.
     

 



 

 

 






 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.