Carrera de atletismo

La prueba reina de la velocidad en el atletismo es la de 100 metros lisos. Los hombres y mujeres más veloces del mundo compiten por rebajar cada vez más sus marcas en esta distancia. Hace años parecía imposible que se pudiera bajar de los 10 segundos y en la actualidad ya hay bastantes atletas que han rebajado este tiempo y se aproximan a los 9 segundos. El atleta jamaicano Usain Bolt fue capaz de recorrer los 100 metros en 9,58 segundos, en los campeonatos del mundo de atletismo celebrados en Berlín, el 16 de agosto de 2009. En la categoría femenina el record mundial está en manos de la atleta estadounidense Florence Griffith, con un tiempo de 10,49 segundos, conseguido en Indianápolis (EEUU) el 16 de julio de 1988.

 

Vamos a analizar diferentes ritmos de carrera en una prueba de 100 metros lisos. Para ello disponemos de dispositivos de cronometraje electrónico con los que podemos tomar el tiempo de paso de cada atleta cada 5 metros de carrera. Nos apoyaremos en la tabla de valores, que recoge los datos que hemos registrado, y en el gráfico construido a partir de dicha tabla. Puedes mover el punto amarillo para comprender mejor la información proporcionada por el gráfico.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Observa la gráfica. Bajo la misma, en las dos primeras filas de la hoja de cálculo, tienes la tabla de valores a partir de la que se ha construido. Vamos a suponer que el gráfico representa la carrera de un atleta. ¿Cuánto tiempo ha empleado en recorrer los 100 metros? ¿Cómo ha sido su ritmo de carrera? ¿Lleva una velocidad constante? En caso afirmativo, ¿a qué velocidad corre? (Expresa el resultado en metros por segundo y en kilómetros por hora).

  2. Seguramente pensarás, con razón, que la carrera representada en el gráfico es muy poco realista. Por ello vamos a analizar otras carreras. Cambia los valores de la segunda fila de la hoja de cálculo, por los de la segunda fila de la tabla siguiente (ten en cuenta que la "coma" decimal debe ser un punto en la hoja de cálculo). Describe a continuación la carrera del atleta representada en esta tabla y en el gráfico que te ha resultado.

Dist (m) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100
Tiempo (s) 0 0,9 1,5 1,9 2,3 2,7 3,1 3,5 3,9 4,3 4,7 5,1 5,6 6,2 7 7,8 8,5 9 9,4 9,7 10
  1. Uno de los atletas ha empleado un tiempo total de 10,8 segundos en recorrer los 100 metros. Ha empezado con un ritmo muy fuerte que ha mantenido durante los primeros 50 metros. Después ha ido bajando el ritmo a medida que avanzaba la carrera. Cambia los valores de la segunda fila de la hoja de cálculo, de modo que el gráfico represente la carrera de este atleta.

  2. Cambia ahora los valores de la tabla para adaptarla a la carrera que ha realizado el atleta que ha resultado ganador, que fue como sigue: salió de manera fulgurante y mantuvo un ritmo constante a lo largo de casi toda la carrera. En los últimos 15 metros aumentó su ritmo de manera considerable, esprintando con sus compañeros, consiguiendo una marca final de 9,6 segundos.

  3. La carrera de otro de los atletas queda descrita por el siguiente gráfico. ¿Cómo ha sido la carrera de este atleta? Adapta los valores de la tabla (2ª fila de la hoja de cálculo) para conseguir dibujar un gráfico como este.

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.