Balanza (enteros)

Puedes imaginar una ecuación como un equilibrio entre dos expresiones que se produce para cierto valor  desconcido. En la aplicación, hay un valor desconocido "x" que equilibra los dos platillos de la balanza.

 

Primero, usa los mandos de la balanza para colocar sobre ella las mismas expresiones que aparecen en la ecuación.

 

Después, reduce todo lo que puedas el contenido de los platillos (a no ser que ya no se pueda reducir más).

 

Si hay objetos con "-x", retíralos todos, sin dejar ninguno. Recuerda que siempre has de retirar la misma cantidad en ambos platillos: si giras un mando debes realizar el mismo giro en el otro mando del mismo color.

 

Una vez que no quedan ni cajas ni globos "-x", te será más fácil dejar un platillo con solo cajas "x". Observa que para retirar globos "-1" deberás sumar unidades positivas en los dos platillos.

 

Una vez reducida la ecuación, basta comparar los dos platillos para deducir fácilmente cuál es el valor desconocido de "x". Por ejemplo, si nos queda -5=3x, cada caja "x" pesará -5/3.

 

Escribe tu solución en la casilla B1 de la hoja de cálculo. Si es correcta, te lo mostrará. En ese caso, pulsa para plantear otra ecuación.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.