Simuladores en el aula

¡Bienvenidos al curso Simuladores en el Aula!

Simuladores para FP

Hacia un aprendizaje interactivo en Formación Profesional

Este curso sobre la experimentación en el aula de los simuladores formativos de formación profesional, está destinado a la formación del profesorado de ciclos formativos, interesado en utilizar los materiales didácticos e interactivos disponible en la web de Simuladores para FP para las distintas familias de formación profesional y, en definitiva, reforzar la incorporación de las TIC al ámbito educativo.

El Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Industria y las patronales de diversos sectores productivos, han desarrollado una serie de simuladores orientados a facilitar el aprendizaje en entornos virtuales. Es un programa pionero en la enseñanza virtual orientado a la producción de simuladores didácticos multimedia e interactivos, así como a la utilización de los mismos en las aulas-talleres de formación profesional. Es un proyecto en proceso de continua mejora, para lo que se cuenta con las aportaciones de todas las personas implicadas en su desarrollo, especialmente con el profesorado que finalmente aplica los simuladores en su actividad docente.

El material incluido en el presente curso está concebido fundamentalmente como recurso y referencia esencial para los participantes en los cursos a distancia gestionados directamente por el ITE o en concierto con las Comunidades Autónomas. No obstante, también puede ser utilizado por quienes deseen seguir un plan de auto-formación en el manejo de este material didáctico. Este material ha sido elaborado bajo licencia Creative Commons y pueden ser utilizados según los términos de la misma.

Todo el material necesario para la utilización de los simuladores se encuentra en la web de Simuladores para FP, estos simuladores también están publicados en formato CD/DVD.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2010

Autores: ENRIQUE PALACIOS MUNICIO y LUCAS LÓPEZ PÉREZ