SIMULADORES FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRçFICAS

IMPRESORA OFSET MONOCOLOR

 

Profesora: M—nica Mart’ Mart’n.

Centro educativo: I.E.S. La Rosaleda. Avda. Lu’s Bu–uel, n¼8. 29011. M‡laga

 

GRUPO DE ALUMNOS

 

El alumnado que ha experimentado con el simulador es el primer curso de Ciclo Formativo de Grado Medio Impresi—n en çrtes Gr‡ficas.

El grupo con el que voy a desarrollar el proyecto es de 18 alumnos. Son alumnos bastante motivados y conscientes del gran uso de la impresi—n offset en la industria gr‡fica. El sistema offset es el m‡s utilizado. Trato de motivarlos cont’nuamente mostr‡ndoles las salidas profesionales del ciclo formativo aunque es bastante dif’cil con la situaci—n econ—mica  actual en el sector gr‡fico.

 

El nivel socioecon—mico de mis alumnos es medio, catorce tienen ordenador en casa y lo utilizan habitualmente. La mayor’a, 16 alumnos, lo utilizan como red de comunicaci—n. Aunque todos tienen bastante dominio del sistema operativo y manejo en los distintos menœs.

Sus edades oscilan entre 18 y 28 a–os, siendo 20 la edad de la mayor’a de alumnos. Hay igualdad entre alumnos y alumnas. 

Son alumnos que provienen de Bachillerato, PCPI, otros ciclos formativos de grado medio  de la misma familia  profesional, e incluso dos  alumnos provienen de un ciclo formativo de grado superior. Tienen un buen nivel cultural en su mayor’a.

 

Imparto clase a este grupo en el el M—dulo Profesional Procesos de Impresi—n Offset. Este M—dulo tiene una gran carga horaria; trece horas semanales.

 

OBJETIVOS

 

Las sesiones las hemos desarrollado en el aula-taller de Impresi—n.

 

En ella disponemos de cuatro equipos PC con conexi—n a internet. El problema que se nos ha presentado es respecto a la red, el centro educativo es muy grande y a menudo no dispone de suficiente rapidez. Por lo que no dependeremos de la red. Instalaremos el simulador en el aula a travŽs de los Cds.

 

En el centro educativo trabajamos con ordenadores PC. Los ordenadores del aula de Preimpresi—n son m‡s r‡pidos y est‡n en perfecto estado. Disponen todos ellos de tarjeta de sonido y de auriculares.

 

En el aula de Impresi—n, donde hemos realizado las sesiones los he agrupado en parejas. Disponemos de cuatro ordenadores, por lo que utilizar‡n a la vez ocho alumnos el simulador. Mientras un alumno lo realiza, el compa–ero toma anotaciones de las fases del proceso de impresi—n.

 

He realizado las pr‡cticas con el simulador a la vez que otro grupo de alumnos est‡n realizando las pr‡cticas en el taller con las m‡quinas offset realies.

 

El simulador me va a ayudar a iniciar a los alumnos en el conocimiento previo de la m‡quina offset y el proceso a seguir. De esta forma a la vez que voy impartiendo las clases te—ricas, explicaciones en la propia m‡quina tambiŽn realizar‡n ejercicios con el simulador.

El alumno cuando utilice  la m‡quina offset real, gracias al simulador, ya conocer‡ los elementos de la m‡quina y el proceso de impresi—n.

 

OBJETIVOS DIDçCTICOS

-Identificar el proceso de impresi—n Offset.

- Conocer los diferentes dispositivos de la m‡quina de impresi—n Offset.

- Detalllar los diferentes tipos de m‡quinas existentes en el taller.

 

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

-Concepto de impresi—n Offset.

- Sistema de impresi—n Offset.

- Mesa de marcador.

- M‡quina Offset monocolor.

- Cuerpo impresor: Imposici—n de la forma.

- Sistema de humectaci—n.

- Sistema de entintado.

- Sistema de salida de pligos y sus elementos.

 

UNIDAD DIDçCTICA MçQUINA OFFSET

 

 

Tiempo estimado:          10 horas

 

 

 

Procedimientos

 

-       Definici—n y distinci—n de los elementos que forman una m‡quina de offset, en sus distintas modalidades.

-       Identificaci—n de:

 

o   Distintos tipos de aparato marcador.

o   Diferentes elementos del marcador.

o   Diferentes elementos que componen el cuerpo impresor en las distintas posibilidades de m‡quinas.

o   La bater’a de mojado.

o   La bater’a de entintado.

 

-       An‡lisis de las condiciones de seguridad en el manejo de la maquinaria.

-       An‡lisis y valoraci—n de las condiciones de seguridad y salud laboral del taller del centro educativo.

 

Contenidos

 

-       La m‡quina de offset, caracter’sticas, elementos, divisi—n segœn soporte a imprimir.

 

o   Pliego.

o   Bobina.

 

-       Partes que la componen:

 

o   Elementos del cuerpo impresor:

 

¤  Cilindros, bater’a de mojado, bater’a de entintado.

 

o   Aparato marcador:

 

¤  De pliego.

¤  De bobina.

¤  Sus elementos:

 

á      Sistemas de alimentaci—n toma posterior, toma anterior, mesa de marcar, gu’as de registro.

 

o   El marcador.

 

-       M‡quinas monocolores y de varios cuerpos:

 

o   Cara y retiraci—n (diferentes posibilidades: pliego, bobina)

o   De dos o m‡s cuerpos.

 

-       Sistemas de protecci—n y seguridad de la m‡quina.

-       Normas para la utilizaci—n de la m‡quina sin riesgos.

 

 

 

 

Actitudes del alumno

 

-       Orden para realizar las distintas fases del trabajo.

-       Limpieza al usar œtiles, herramientas y materias primas.

-       Atenci—n en cumplir normas de seguridad e higiene.

-       Rapidez al actuar en prevenir riesgos y accidentes.

-       La receptividad y ejecuci—n en las indicaciones hechas por el profesor.

 

Actividades de ense–anza-aprendizaje

 

1.    Explicaciones de los distintos elementos que forman la m‡quina offset incluidos los sistemas de seguridad y protecci—n, utilizando, para ello los medios audiovisuales y la propia muestra en la m‡quina, as’ como la toma de los apuntes de elaboraci—n propia sobre este tema.

2.    Realizaci—n de ejercicio de identificaci—n de los elementos que forman el aparato marcador, el cuerpo impresor, el secador.

3.    Realizaci—n de un ejercicio donde se muestre un elemento de una m‡quina offset y el alumno lo nombre correctamente.

 

Actividades de evaluaci—n

 

-       Distinguir los elementos que forman el cuerpo impresor.

-       Identificar y diferenciar los elementos del aparato marcador de toma anterior y toma posterior:

 

o   Sistemas de aspiraci—n y soplido.

o   Mesa de marcar

o   Tacones de altura.

o   Tac—n de costado

o   Tracci—n de pliego.

 

-       Identificar los sistemas de seguridad y protecci—n de la m‡quina

 

Criterios de evaluaci—n

-Diferenciar y describir las caracter’sticas y funcionamiento de la m‡quina offset, herramientas y equipos.

- Explicar las caracter’sticas de los distintos elementos que forman los equipos y m‡quinas de impresi—n Offset, relacion‡ndolos con la funci—n que cumplen.

 

RECURSOS AUXILIARES.

 

He utilizado videos did‡cticos de operarios trabajando en empresas gr‡ficas. A travŽs de ellos, el alumno se sitœa en el entorno de trabajo donde deber‡ incorporarse el a–o pr—ximo.

TambiŽn han visionado videos de distintas m‡quinas Offset con caracter’sticas diferentes a las que disponemos en el taller.

 

EVALUACIîN

 

Ha existido un seguimiento de los logros y actividades alcanzadas evaluando tambiŽn el interŽs.

He valorado tambiŽn positivamente la  autonom’a que consiga el alumno en el proceso de impresi—n offset.

La evaluaci—n la he realizado mediante cuestionarios, observaci—n en clase y anotaciones diarias.

 

ACTIVIDADES

Actividad de aprendizaje n¼1: El alumnado visionar‡ un video  donde se realiza el proceso completo de impresi—n Offset.

Actividad de aprendizaje n¼2: Realizar un esquema diferenciando los elementos principales en una m‡quina Offset monocolor.

Actividad de aprendizaje n¼3: Realizar la pr‡ctica desarrollando el proceso de impresi—n Offset en el simulador.

Temporalizaci—n

Actividad de aprendizaje n¼1: Una sesion u hora lectiva.

Actividad de aprendizaje n¼2: Una sesion u hora lectiva.

Actividad de aprendizaje n¼3: Tres sesiones u horas lectivas.

 

La actividad de aprendizaje n¼3, con el simulador la hemos realizado en distintos d’as.

En  el aula disponemos de cuatro puestos de trabajo y son diecisiete alumnos.

Hemos formado cuatro grupos formados por parejas, menos un grupo que lo formar‡n tres alumnos ya que uno de ellos se acaba de incorporar a clase y desconoce el proceso de impresi—n Offset.

El MiŽrcoles 24 de Noviembre y el Jueves 25 de Noviembre son los dos d’as en los que hemos desarrolado esta actividad.

El alumnado es de primer curso del Ciclo Formativo de Grado medio de Impresi—n Offset. Est‡ desarrollando esta tercera unidad did‡ctica donde conocer‡ la m‡quina de impresi—n; tanto sus elementos como el proceso de realizaci—n  de un impreso.

Previamente hemos desarrollado en clase los Contenidos de la UD con el desarrollo del tema a travŽs de unos apuntes realizados por la profesora. A la vez que explico los contenidos nos acercamos  a las m‡quinas existentes en el taller para realizar el proceso y conocer sus elementos.

 

 

VALORACIîN

 

La experiencia con el simulador ha sido globalmente positiva.

Han alcanzado los objetivos marcados en la programaci—n de esta Unidad Did‡ctica.