PRÁCTICA 6:

 

 

Nombre:          Manuel Álvarez García

Centro: IES Cangas del Nancea

Localidad:        Cangas del Nancea

Grupo:             Alumnos de programa de cualificación profesional inicial en la rama de operario ayudante de electromecánico de vehículos.

 

 

 

o                   El uso de las nuevas tecnologías.

o                   El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva.

o                   Localización del simulador (simuladores) y la utilización tantas veces como se quiera.

o                   Conocer como es el mecanizado con este tipo de máquinas para hacer una comparación con el mecanizado manual.

o                   Uso básico de la máquina y de las normas de seguridad.

 

o       Conocer que es un simulador.

o       Localizar, descargar e instalar desde la página web el simulador con el que vamos a trabajar.

o       Ver su funcionamiento y trabajar con él, realizando las explicaciones oportunas sobre la marcha y aclarando las dudas que surjan al realizar todas las actividades.

o       Conocerla maquina real: herramientas, partes, colocación, funcionamiento y medidas de seguridad a tener en cuenta.

o       Usar la maquina y realizar prácticas con la misma (se realiza la misma que en el simulador). Siempre supervisado por el profesor.

 

·        Grupo:

o       Alumnos con dificultades de atención y reticentes a las clases teóricas, el uso de esta metodología fomenta su atención y participación.

o       El grupo esta formado por 10 alumnos de perfil PCPI, la mayor parte de ellos tienen fracaso escolar y se consideran incapaces de aprender cosas. Nivel cultural bajo. Son estos 10 alumnos los que van a trabajar con el simulador.

 

 

 

·        Resultados de la prueba inicial y de la prueba final.

 

o       La conclusión que se obtiene de este dato es que la mayoría de los alumnos desconocen que es un simulador y el tema que se va a trabajar en el mismo.

 

o       Acontinuacion se ve un grafico donde se aprecian las notas de los alumnos, tanto de la prueba inicial (amarillo) donde establecemos la base de los alumnos y los conocimientos que estos tiene del material con el que vamos a trabajar. La prueba final (verde) los alumnos aumentan los conocimientos.

 

o       Unos aprovechan más que otros el simulador en términos generales todos aprenden lo que es un simulador y como se trabaja con el.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


o       Prueba inicial para saber si conocen un simulador y fresadora. Costa de 5 preguntas concretas y concisas.

 

                  1º ¿Qué es un simulador?

                  2º ¿Qué es una fresadora?

                  3º ¿Qué tipos de materiales se pueden trabajar?

                  4º ¿Características y funcionamiento de una fresadora?

                  5º ¿Conoces los pasos para descargar un programa e instalarlo en el ordenador?

 

 

 

 

o       Prueba final formada por un examen teórico-práctico 8 preguntas. En la mitad serán preguntas teóricas y la otra mitad de realizar cálculos semejantes a los realizados con el simulador y las piezas en el taller.

 

 

 

Nombre

 

Fecha

Grupo

 

 

 

 

1 ¿Cúal es el material con el que hemos trabajado en la fresadora?

 

2        Cálcula las dimensiones de una pieza en bruto, sabiendo que las medidas van a ser:

      Largo = 36, alto = 22 y ancho = 118 y que debemos dejar un margen de 4, 3 y 2mm             respectivamente.

 

3        Nombra tres herramientas que se utilizan con la fresadora.

 

4        ¿Son necesarios equipos de protección individual para trabajar con la máquina? Cita tres.

 

5        Calcula el número de revoluciones que ofrece el siguiente plato de cuchillas.

 

 

 

 

 

 

 

 


6        Nombra dos útiles de medida que has usado en la fresadora.

 

7        Explica como se ha de colocar la mordaza en la fresadora antes de comenzar a trabajar.

 

8        ¿Cuántos milímetros hay que planear la pieza en la primera operación? ¿Por qué?

 

 

     

·        Fichas de evaluación de los alumnos.

 

He enviado un archivo adjunto con las fichas de evaluación realizadas por los alumnos. Mis conclusiones después de revisar dichas fichas son las siguientes.

 

o       En general les gusta como método nuevo para trabajar, les atrae las imágenes los videos y el jugar.

 

o       Los que dan una buena nota son aquellos que verdaderamente aprovechan el simulador, están motivados y les gustaría trabajar con más simuladores.

 

o       Las peores puntuaciones son de aquellos que desde el principio van con la negativa de trabajar con el simulador, pero haciendo más referencia a trabajar con equipos informáticos.

 

 

o       Algunos alumnos se pierden durante el funcionamiento del simulador, hay que darles más apoyo y motivarles más.

 

o       Se deben hacer paradas cada hora, cuando se cansan no prestan atención, se pierde el ritmo de la clase que a mi juicio es un poco mejor que una clase normal.

 

o       Los alumnos con dificultades les cuesta mucho concentrarse y creo que si aprovechan el simulador, pero no en la misma medida que los otros alumnos.

 

o       Para el profesor es un metodo nuevo que trabajandolo un poco más, creo que se puede enseñar muy bien a los alumnos y motivarles.