INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: VARIAS

 

    A. SITUACIÓN INICIAL:

-Nombre del profesor: Francisco Javier Menéndez Sánchez

      -Centro: EOI de Luarca (Asturias)

      -La ejecución de las unidades la llevamos a cabo mediante la instalación del CD Malted en nuestra red local.

B. DESARROLLO:

Por lo que se refiere a actuaciones preparatorias de tipo técnico, el coordinador de NNTT del centro instaló el CD ejecutable en un ordenador integrado en el aula modelo, para después subir una imagen de ese ordenador a nuestro servidor local. Después, se copió esa imagen a todos los ordenadores de dicho aula, de la sala de profesores y de nuestra biblioteca, para que tanto alumnos como profesores tengan siempre acceso a las unidades Malted.

La exposición colectiva inicial consistió en una vez en el aula modelo explicar a mi clase de quinto en qué consistía el programa Malted, qué unidades íbamos a trabajar y qué objetivos se perseguían. Asimismo, yo hice una navegación a través de cada unidad para que los alumnos se familiarizaran con el funcionamiento de la unidad antes de ponerse a trabajar con ella.

El número de sesiones fue de 3, en las que tuvimos tiempo a explorar más de tres unidades, al tratarse de una clase de nivel avanzado, a quienes por otra parte les resultó muy positivo poder repasar y reforzar contenidos que habíamos visto previamente en clase.

En cuanto a los objetivos de cada unidad, éstos fueron los siguientes:

a)     Lingüísticos: oraciones condicionales, uso de I wish, oraciones temporales, verbos modales, modales perfectos, question tags, el uso del gerundio y el infinitivo y verbos que los rigen, el estilo indirecto y sus verbos introductorios.

b)     Funciones: expresar deseos, reproches, situaciones en un aeropuerto, viajes, entrevistas de trabajo, cartas de solicitud, describir la personalidad, las costumbres de un país, la comida, las vacaciones.

Las unidades concretas que utilizamos fueron “Travelling Abroad”, “Getting to Know Yourself”, “Journey to China” y “After School”, todas ellas de 2º de bachillerato.

El único material complementario utilizado fue un cuestionario de evaluación redactado por mí, que los alumnos debían completar tras haber finalizado su trabajo con una unidad. En este sentido, los programas complementarios que usamos fueron tan sólo Microsoft Word 2003 y Netop School para demostrar el funcionamiento de las unidades Malted y para supervisar y ayudar a los alumnos desde el puesto del profesor.

Nuestro modo de trabajo, al tratarse de un grupo pequeño y al haber ordenadores para todos los alumnos, fue individual, aunque unos minutos antes del final de la clase pusimos en común nuestra experiencia con las unidades respectivas, realizando una actividad oral en inglés que sirvió a los alumnos para reflexionar en voz alta acerca de la utilidad de este tipo de materiales.

El papel desempeñado por mi parte fue el de explicar el funcionamiento de la unidad y el de monitorizar el trabajo de los alumnos, asesorándoles ante algún problema de tipo informático, que fueron muy pocos por otra parte. Las únicas incidencias que observamos fueron fallos al ejecutar algún botón, concretamente el de instrucciones en la pantalla de inicio de Travelling Abroad, que ya ha sido subsanado tras instalar un parche en la carpeta clases. Por lo demás, las unidades funcionaron correctamente sin problemas de lentitud. No hubo ninguna incidencia destacable en el proceso de aprendizaje ni distracciones.

En cuanto al modo de seguimiento, ya he mencionado el uso del programa Netop School, que me permitió supervisar el trabajo de toda la clase y ayudar a algún alumno ante cualquier duda. La evaluación de cada sesión se llevó a cabo de forma escrita a través del cuestionario y de manera oral mediante una puesta en común al final de cada sesión.

Los alumnos no han utilizado Malted en sus casas pero sí en la biblioteca, donde tenemos tres ordenadores en los que está instalada esta aplicación.

C. RESULTADOS:

-Resumen de las opiniones del alumnado:

a.     A todos los alumnos les resultó muy interesante utilizar este tipo de unidades interactivas.

b.     Los temas que se proponen reflejan situaciones o entornos a los que se pueden enfrentar en la vida real.

c.     El tiempo pasa muy rápido y te concentras mucho, aprendiendo casi sin darte cuenta.

d.     Se valoró la elección de colores y el uso del botón clear que ofrece una segunda oportunidad al alumno.

e.     Los ordenadores resultan un buen complemento, pero no pueden sustituir al estudio; sólo ejercitan la práctica.

f.       Las unidades son entretenidas, puedes comprobar en todo momento tus resultados y se aprende de forma rápida.

g.     Este material se podría usar en nuestras casas, como apoyo extra.

h.     Incluiría más actividades de escritura.

i.       Es muy entretenido trabajar con materiales audiovisuales, ya que integran todas las destrezas.

-Valoración general del profesor:

     Se trata de un material muy interesante, ya que abarca una gran variedad de contenidos lingüísticos y de funciones comunicativas. No nos ha resultado complicado instalar los materiales en nuestra red y el tipo de ejercicios que se llevan a cabo ha resultado interesante y ameno para todos mis alumnos, incluso los que no son usuarios habituales del ordenador.

En mi doble papel de profesor y coordinador de NNTT, puedo decir que los cuatro profesores del Departamento de inglés estamos usando ciertas unidades y no hemos observado demasiados fallos técnicos. Se trata en mi opinión de un complemento estupendo a nuestras clases para reforzar contenidos y funciones.
 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.