logo_d

Variables aleatorias. Descartes 2

                                                                                                                                   María José Vázquez Cancelo

                                                                                                                                       IES Monte Neme. Carballo

 

 Descripción de la situación inicial

-          Se elaboró la unidad didáctica: Variables aleatorias.

-          Se trabaja con variables aleatorias tanto discretas como continuas

-          Empieza definiendo el concepto de variable aleatoria.

-          A continuación se centra en la variable aleatoria discreta, definiendo la función de masa de probabilidad y la función de distribución.

-          Sigue con la variable aleatoria continua. Define la función de densidad y la función de distribución.

-          Por último define la media y la varianza de una variable aleatoria.

OBJETIVOS

-          Introducir el concepto de variable aleatoria.

-          Distinguir los tipos de variables aleatorias.

-          Calcular la función de masa de probabilidad, la de distribución y la de densidad.

-          Calcular la media y la varianza de una variable aleatoria.

Grupo EN EL se lLevÓ a cabo La experiencia

-          La idea era experimentar la unidad en 2º de bachillerato, en la asignatura de métodos estadísticos y numéricos, pero la falta de tiempo me obligó a realizar la experiencia en un grupo de 10 alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura Matemáticas Aplicadas.

 

CondiciONES dEL aula de ordenadores Y forma de uso

-          Las características de los ordenadores de trabajo son:

Intel Core 2

1,86 GHZ, 1 GB de RAM

Sistema operativo: Windows Vista

Conexión a internet a través de ADSL

-          Los equipos están colocados en dos líneas paralelas, las mesas están colocadas pegadas a dos paredes y perpendiculares al encerado. Los alumnos de una línea se sientan de espaldas a los de la otra línea. No hay ordenador para el profesor por lo que hay que utilizar el que está más cerca de la mesa del profesor o bien un portátil.

Recursos auxiliares

-          Fichas, para recoger el trabajo de los alumnos.

-          Encerado, para explicaciones a todo o grupo.

-          Pizarra digital.

 

Metodología empleada

-          Los alumnos leían en la pantalla las indicaciones de cada apartado que tenían que realizar.

-          Realizaban las actividades en las escenas de Descartes siguiendo las explicaciones leídas.

-          Realizaban las actividades que se pedían en pantalla escribiendo en las hojas de trabajo, donde se les hacían exactamente las mismas preguntas y ejercicios que aparecían en pantalla. Después de cada bloque había ejercicios propuestos.

-          Las hojas de trabajo las realizaron de forma individual.

-          Una vez corregidas y puntuadas, las hojas les sirvieron de apuntes para estudiar el tema.

-          Cuando todos o casi todos los alumnos tenían una dificultad común la profesora aclaraba la dificultad a toda la clase.

 

Descripción del  desarrollo de la experiencia

-         Se impartieron seis sesiones de clase, más las sesiones del examen y la encuesta.

-         La primera sesión se utilizó para:

- Explicar a los alumnos en qué consistía la experiencia.

- Mostrarles la Web Descartes y navegar por ella para ir familiarizándose con el entorno de trabajo.

- Indicarles la situación de la unidad con la que trabajar.

- Se eligió ordenador.

- Se entregó la primera ficha de la unidad y se informó de que en las sesiones de clase las fichas habría que completarlas con la información de las páginas de la unidad y hacer los ejercicios propuestos.

- En las sesiones siguientes se entregará la ficha correspondiente, que en caso de no acabarla en clase, la llevarán para casa y la entregarán acabada al inicio de la sesión siguiente.

 

·         A continuación aparece un resumen de las incidencias recogidas en el Diario de Clase:

 1/06/09

Presentación del entorno Descartes

·         Los alumnos conocieron el entorno de trabajo.

Fichas de las unidades didácticas:

·         Se entregó la primera ficha, que se recogió acabada al finalizar la clase.

 

2/06/09

·         Se entregó la ficha 1 corregida.

·         Se entregó la ficha 2, que se recogió acabada al finalizar la clase.

·         Hubo que explicar en la pizarra la función de distribución.

·         Faltó una alumna.

 

3/6/09

·         Se entregó la ficha 2 corregida.

·         Se entregó la ficha 3 con ejercicios propuestos, para afianzar los contenidos explicados en las fichas 1 y 2.

·         Los que no la acabaron la llevaron para casa.

 

4/6/09

·         Se entregó la ficha 7, porque las 4, 5 y 6 contienen integrales que no han dado.

·         Se entregó corregida la ficha 3.

·         Se recogió la ficha 7.

 

8/6/09

·         Se entregó la ficha 7 corregida.

·         Se entregó la ficha final, la número 8, con ejercicios de repaso.

·         Se hizo un resumen en la pizarra de lo que se había trabajado.

 

9/6/09

·         Se corrigieron en clase los ejercicios de la ficha 8 y se resolvieron dudas.

10/6/09

Examen

·         Se hizo un examen en el que también entró probabilidad, el último tema que se explicó en el aula normal.

·         El examen lo aprobó el 33%, pero en general los ejercicios de variables aleatorias salieron mejor que los de probabilidad.

11/6/09

Encuesta final

·         Sin incidencias.

 

Resultados de las encuestas

 

Las respuestas más significativas de la encuesta abierta fueron las siguientes:

-          Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
“Que es diferente a la clase normal.”

“Los ejemplos gráficos.”

“Que estaba todo explicado en el ordenador.”

“Los ejercicios y la teoría del ordenador.”

“Que las clases se hicieron más amenas.”

“Aprender mediante la informática.”

“Que podíamos ir más a nuestro ritmo.”

-          Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
“Que no pudimos trabajar en equipo.”

“El tema en general y el escaso tiempo.”

“Que no hicimos tantos ejercicios como en clase.”

“Que lo debíamos haber trabajado más.”

“Que algunas explicaciones no quedaban claras.”

-          Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
“Mejor si trabajásemos por grupos o en parejas.”

“No cambiaría nada.”

“Más esquemas y menos teoría. Imágenes que se fueran pasando del principio al final de cada ejercicio.”

“Cambiaría las explicaciones, prefiero que las haga la profe. No cambiaría el resto pues estamos más a nuestro aire haciendo los ejercicios y cuando nos explica lo hace en la pantalla grande.”

“Sacar la teoría de las fichas y más ejercicios.”

“Debía ser más tiempo y trabajarlo más.”

 

-          Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

“He tenido dificultades para resolver los ejercicios.”

“A mí me ha gustado, creo que es más divertido p, por lo que aprendes más rápido.”

“Está bastante bien el método empleado. Me parece un buen método de estudio, pero con ayuda de la profesora y explicaciones generales.”

“Creo que han sido unas clases diferentes, interesantes.”

“Me pareció una buena manera de aprender matemáticas.”

“Me ha gustado la experiencia.”

 

Valoración persoal

-          La valoración personal es positiva.

-          Los resultados finales fueron satisfactorios.

-          Los alumnos estuvieron motivados.

-          El ritmo de trabajo en clase era más dinámico.

-          Las fichas de trabajo hicieron que os alumnos estuvieran centrados e supieran en todo momento lo que tenían que hacer.

-          Utilicé la pizarra digital, que es una muy buena herramienta auxiliar.

 

Aspectos positivos y negativos

-          La unidad no estaba pensada para este nivel, además necesitaría más sesiones y quizás más escenas para que practicasen sobre las escenas los conceptos explicados.