Experiencia con los
alumnos
Informe final
"La recta" de Rafael Valldecabres Rodrigo
UNIDAD DIDÁCTICA DESARROLLADA
Las unidad didáctica
desarrollada es parte de la unidad novena prevista en la programación
didáctica del curso 2º de E.S.O. del IES L'Almadrava de Benidorm, curso
académico 2009-2010. Fue escogida por la sencillez de los recursos
básicos a programar y por encajar temporalmente en la planificación del
tercer trimestre. El tema ha sido ampliamente tratado en otras unidades
didácticas Descartes pero entendimos que realizar un juego de diamantes
con rectas podía aportar algo de novedoso, amén de acercarse a una de
las ocupaciones fundamentales del ocio de los estudiantes de esta etapa
y nivel. Dada la brevedad de los materiales elaborados, se han acompañado con la UD Descartes Función Afín de Juan Madrigal Muga.
SITUACIÓN INICIAL
Grupo con el que se experimentó: Se trata de un grupo de 7 alumnos procedente de un desdoble de dos grupos atendidos por 3 profesores. El perfil de los integrantes del reducido grupo combina un historial de poco trabajo en el aula, una escasa conflictividad, repetidores y de capacidades diversas.Las razones que me llevaron a realizar la experimentación con este grupo son de muy diversa índole:
Grupo de contraste: el grupo-clase de 3º de E.S.O., quienes recibieron al mismo tiempo los contenidos por métodos tradicionales.
Lugar y condiciones de la experiencia: la
experiencia se llevó a cabo en el Aula-Seminario de Matemáticas con un
PC conectado en red y a
Internet. Los tres grupos alternaban el trabajo convencional (resolución
de ejercicios y problemas en el cuaderno) con el trabajo en la Unidad
Descartes. Incluí la Unidad , junto con los materiales de Función Afín
de Juan Madrigal Muga para 3º de ESO, en el entorno de Aula Virtual que
he creado
en dicho ordenador usando Moodle, y que normalmente utilizo como
laboratorio de prueba y ensamblaje de materiales para cursos que
después extraigo y cuelgo en la web del instituto (Enlace a mi curso de 1º de bachillerato humanístico). Aunque
la Programación General Anual del instituto establece la enseñanza de las
Matemáticas en todos los niveles en valenciano,
he realizado la unidad
en castellano. Caso que merezca la pena, es la única forma de que
obtenga una mayor
difusión. Fue complicado evitar que solo la pareja que debía usar el
oredenador lo usara sin interferencia del resto de parejas. Hube de
llevar algún día mi portátil para incrementar el número de minutos
hábiles por alumno trabajando la unidad.
Materiales: a parte del
ordenador,
cada alumno contaba con su cuaderno, lápiz, dos bolígrafos de colores
distintos y una regla. Trabajamos con Mozilla Firefox v. 3.6.3, Flash Player v. 10 y Moodle 1.9.3.
Tiempo programado: 5 sesiones de 55 minutos desarrolladas los días 30 de abril, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2010.
Conocimientos previos:
Objetivos:
Contenidos:
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
En principio, cuando un alumno de esta
edad
enciende un ordenador tiene en mente la idea de "juego",
así que
tuve que dejarles claro que no sólo íbamos a jugar sino también a
aprender un poco. Superada el ansia de acceder a Internet (cuyo acceso
imposibilite modificando la configuración TCP/IP y en concreto la
dirección y puerto de la salida Proxy), no les quedó más remedio que
"engancharse" a la dinámica del programa.
Nada más enfrentarse con la primera
escena
quisieron saber para qué servían todos los controles, e incluso
hubo quien se
propuso llegar hasta el infinito en su desplazamiento por los ejes.
Superada
esta curiosidad inicial, pudimos empezar a trabajar.
Antes de cada escena, les hacía un pequeño comentario
de lo que se les
pedía, e incluso en ocasiones, tenía que coger yo el ratón y hacer una
pequeña demostración.
En cuanto a los problemas surgidos,
aunque
mínimos, podríamos hablar de la enorme pereza que les producía
pasar
de la pantalla a su cuaderno cuando así lo requerían las
actividades
propuestas en la unidad. Tenía que poner todo mi empeño en motivarles, y
también en advertirles que al final de la unidad, y como en cualquier
otra,
tendrían que hacer una prueba escrita, así que debían ir ejercitándose
en
crear ellos mismos ejes de coordenadas, tablas de valores, funciones,
etc.
Naturalmente surgieron los típicos
problemas
de las diferencias de criterio y de ritmos a la hora de trabajar en
pareja,
diferencias acentuadas cuando se trataba de una pareja en la que uno de
los dos
estaba acostumbrado a manejar un ordenador, puesto que disponía de él en
casa
y el otro no.
Respecto al manejo del programa, prefieren siempre
utilizar el
ratón al teclado para manipular los controles, y el hecho de que
pudiera
hacerse de ambas formas, les generaba un poco de confusión. Asimismo
eran
motivo de confusión en muchas ocasiones los decimales de
la escena de
manera que en algunas de ellas tuve que variar un poco la
configuración. Pese a que la calculadora incorporada es atractiva
visualmente se mostraron reticentes a su uso para el cálculo de la
pendiente.
RESULTADOS
Al terminar la unidad, y de acuerdo a la planificación realizamos el examen escrito que estaba previsto (el día 12 de mayo de 2010), una buena parte del cual se fundamenta en el reconocimiento del tipo de recta (constante, afín, lineal) y en la obtención de las gráficas a partir de la ecuación y de la ecuación a partir de las gráficas. Esperaba, como así ocurrió, un mayor grado de acierto en este tipo de problemas. De hecho, a los alumnos de 3º les puse el mismo examen obteniendo peores notas. Véase la estadística de resultados que acompaño.
Media sin ceros | Media sin ceros |
2,8 | 4,1 |
Media | Media |
1,01 | 3,50 |
3ºESO A | 2ºESO BC |
0,0 | 5,50 |
6,5 | 5,75 |
0,0 | 0,00 |
0,0 | 2,50 |
0,3 | 2,00 |
0,0 | 1,75 |
0,0 | 7,00 |
0,3 | |
4,8 | |
3,3 | |
0,0 | |
3,0 | |
1,0 | |
0,0 | |
0,0 | |
0,0 | |
0,0 | |
0,0 | |
3,3 | |
0,0 | |
0,0 | |
0,0 |
Es decir, con Descartes creo que se consigue una mejora notable en el desarrollo de capacidades relacionadas con la representación gráfica y la interpretación de gráficas, siendo vital para descubiri los elementos esenciales de las funciones más usuales del Análisis Matemático.
A continuación os detallo los resultados individuales de las dos encuestas realizadas el último día de la experiencia. No he calculado porcentajes de respuestas por tratarse solamente de 6 alumnos. Veréis también que en la encuesta abierta hay algunas respuesta absurdas o fruto del desinterés por la misma, pero incluso éstas pueden resultar significativas, así que os las transcribo:
Encuesta cerrada:
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3-2-1-1-2-1 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2-1-1-1-3-1 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4-3-4-3-3-4 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2-1-5-2-1-1 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 5-5-5-5-4-4 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 4-3-2-4-3-3 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4-5-5-4-3-4 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3-2-4-5-3-3 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 5-4-5-5-4-4 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3-4-3-5-3-3 |
Encuesta abierta:
VALORACIÓN PERSONAL
Como ya adelanté en un principio, el resultado de la experiencia fue muy positivo en lo que se refiere a aspectos actitudinales. Alumnos por naturaleza muy inconstantes y duros para entrar en razón de que deben trabajar, permanecían pegados a la pantalla durante 55 minutos protestando sólo cuando tenían que ceder su puesto al compañero o a otro equipo. Ellos mismos se sorprendían cuando sonaba el timbre (¿Ya?, ¿Tan pronto?).
Ha resulta evidente que no leen nada de lo que se escribe. Aunque así sea me resisto a vaciar de contenido teórico las páginas interactivas. Creo que con ello sólo contribuímos a reforzar la idea de que con saber "manejar" los ordenadores están preparados para la vida moderna. Nada más lejos de la realidad. La competencia lingüística es imprescindible pues el conocimiento adquiere su verdadera esencia cuando se transfiere, para lo cual se requiere también la palabra.
Durante la experiencia hubo
menor absentismo del habitual. Es necesario poder usar el aula de
informática o dotar un aula móvil con red inalámbrica y PC-tablets.
Tengo que decir que para mí también fue una gran ayuda: con
alumnos tan
desmotivados hacia la asignatura, uno acaba también por desmotivarse,
puesto
que muchas veces a lo largo del año, con ese grupo había acabado
"hablando a las paredes". Con el Descartes, y con los medios informáticos en
general, el profesor pierde protagonismo, de manera que te llaman
sólo
cuando te necesitan, y, si están interesados en lo que están haciendo,
te
necesitan con mucha frecuencia, de manera que esa sensación de que todo
lo que
estás haciendo es inútil, desaparece.
Un gran esfuerzo por nuestra parte y como siempre muy poco esfuerzo por la suya.
Rafael Valldecabres Rodrigo |
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© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010 | ||