LUGARES GEOMÉTRICOS | |
Geometría |
INFORME DE EXPERIMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA |
Características del grupo |
El grupo ha estado formado por 17 alumnos de 4º ESO que han elegido la opción A de matemáticas. De ellos, 10 han repetido curso alguna vez, y algunos incluso dos veces. En general no presentan problemas de comportamiento, pero es un grupo poco trabajador y además no les resulta fácil la materia. Nos encontramos, además, con dos alumnos que hace meses que han tirado la toalla y no hacen nada.
|
Objetivos |
|
Lugar y condiciones |
Esta experiencia se ha desarrollado en un aula de informática del IES Montesclaros de Reinosa en la que hay 15 ordenadores a disposición de los alumnos. Durante este trimestre, hemos tenido el aula a nuestra disposición en todas nuestras horas de clase.
|
Tiempo |
Se han necesitado cinco sesiones para llevar a cabo esta experiencia. Sesión 1 Expliqué en qué iba aconsistir la experiencia y el funcionamiento del programa. Vimos algunas unidades de Descartes y los alumnos aprendieron a trabajar con las escenas.
Sesión 2 Expliqué el concepto de lugar geométrico. Recordé la fórmula de la distancia entre dos puntos, (aunque la habíamos visto la semana anterior). Hicimos los ejercicios 1 y 2 de la unidad.
Sesión 3 Vimos la definición de circunferencia y su ecuación. Hicieron los ejercicios 3, 4 y 5.
Sesión 4 En esta sesión se trataba de que ellos vieran cómo el Descartes favorece el aprendizaje autónomo.Durante esta sesión, ellos sólos, ayudándose con las escenas de Descartes, tenían que conseguir hacer los ejercicios 6 , 7, 9 y 10. Sesión 5 Dí la definición de elipse. Vimos sus elementos y su ecuación. Después hicieron los ejercicios referidos a la elipse.
|
Descripción del desarrollo |
Antes de llevar a los alumnos al aula de informática, copiamos en cada uno de los ordenadores una carpeta en la que estaban las páginas web del desarrollo de la unidad didáctica. Como en este aula teníamos 15 ordenadores, hice dos grupos de dos y los demás individuales.Esta colocación varió después, pues cada día se nos estropeaba algún ordenador. Antes de empezar, expliqué para todo el grupo cómo funcionaban las escenas de Descartes. A pesar de eso, cuando les tocó experimentar con las escenas, tuve que ir prácticamente uno por uno resolviendo las numerosas dudas que iban surgiendo. Creo que se sentían un poco extrañados con la "nueva" clase de matemáticas. Los demás días se notaba que se encontraban más a gusto. Casi todos los alumnos participaban, incluso los dos alumnos que hacía meses que no trabajaban. Pero ahora los que intentaban pasar desapercibidos eran los alumnos trabajadores pero excesivamente tímidos. Cuando llegó la hora del trabajo escrito, nos topamos con una escena similar a la que nos encontramos en las clases ordinarias: los de siempre intentaban evitarlo. Podemos resumir diciendo que nos ha gustado a todos la experiencia. Los alumnos se han mostrado más interesados. Han hecho preguntas, cosa que no suele ocurrir en las clases ordinarias. Prácticamente no he tenido que mandar callar y se nos han pasado las clases volando.
|
Resultados |
Después de la experimentación en el aula de informática, les he hecho una prueba escrita y los resultados han sido los siguientes:
|
Valoración final |
Aspectos positivos.
Creo que , en general, la experiencia ha sido buena. Aunque los resultados han sido similares a los de otras unidades didácticas trabajadas en el aula, he conseguido que todos los alumnos trabajen. Es cierto que las clases han sido mucho más fluidas, pues no he tenido que mandar callar constantemente, pero quizá se encuentren más motivados que en la clase tradicional por no estar familiarizados con esta técnica. Por esto creo que la utilización de Descartes y los métodos tradicionales deben complementarse y no sustituirse.
Irene Valero Matas IES Montesclaros Reinosa (Cantabria) |
© Ministerio de Educación. Año 2010 | ||