INVESTIGACIÓNS | |
Informe Final | |
Puesta en marcha...
La experimentación de la unidad didáctica Investigacións con Tramas no constituyó un episodio casual en la vida escolar del alumnado y el profesor implicados. Bien al contrario, antes de comenzar el presente curso, se tuvo en consideración esta circunstancia a la hora de realizar la programación de las unidades a desarrollar en el primer trimestre para tercero de ESO.
Por este motivo, a pesar de que los demás grupos de ese nivel iniciaron el curso desarrollando el bloque de Aritmética, se decide que en 3ºA y 3ºB se explicaría inicialmente el bloque de Geometría, realizando para tal fin las adecuaciones que sean pertinentes. Queda así implicado, o cuando menos informado, el Departamento de Matemáticas en la experiencia que se pretende realizar.
Descripción de la situación
Los grupos de 3ºA y 3ºB del IES Ramón Otero Pedrayo de A Coruña están constituidos por 24 alumnos y alumnas, cada uno de ellos.
El tema que se pretende explicar lleva por título Figuras Planas e Mosaicos y para realizar su desarrollo el profesor (siguiendo su costumbre de hace muchos años) programa las sesiones de aula por escrito cada fin de semana anterior a la semana correspondiente.
Los modos y maneras de explicar un tema no están determinados unívocamente. Cada unidad se construye con diversidad de actuaciones, de actitudes, de metodologías, de herramientas,... A veces el profesor explica y los alumnos atienden, otras veces hablan los alumnos y atiende el profesor. A veces el trabajo debe ser individual, en otras ocasiones el trabajo no tiene sentido si no es en grupo. En ciertos momentos la tiza es un buen recurso metodológico, en otros se nos hacen ya imprescindible otras tecnologías con un grado más alto de sofisticación.
En definitiva, pretendemos dejar meridianamente claro que para desarrollar un tema deben ser utilizados múltiples recursos y que, además, cada uno de ellos debe usarse en su justo momento, formando parte de un plan prediseñado. Debemos huir, a nuestro entender, de las actuaciones anecdóticas y de los usos forzados de recursos en contextos escasamente relacionados con su verdadera utilidad.
En este sentido, la herramienta de Descartes fue una más en el desarrollo del tema que nos ocupaba, pero utilizamos otras dependiendo del momento. Por este motivo, al formar parte de un abanico más amplio de recursos, adquiere más importancia que si se hubiese usado aisladamente, tratando de convertirla en panacea. Se integró perfectamente y obtuvo su parcela de protagonismo al lado de otros medios como:
¡Y Además DESCARTES!:
Descripción del desarrollo
Las sesiones dedicadas a la utilización de las herramientas que proporciona la unidad Investigacións con Tramas diseñada con el nippe Descartes, se desarrollaron en el aula de informática del IES Ramón Otero Pedrayo los días 25 de octubre y 8, 15 y 22 de noviembre de 2002.
Se dispone de un ordenador para cada dos estudiantes.
Previamente se había demandado de los servicios de informática del Ayuntamiento de A Coruña que instalasen en su página educativa los materiales que utilizaríamos. Quedaron alojados en la sección de matemáticas de la página "Aula Virtual" (http://www.edu.aytolacoruna.es/aula).
Se presenta la actividad al alumnado indicándole que deben comenzar en el apartado Instruccións para comezar de la sección "Para alumnas e alumnos".
Una vez concluida la "fase" de toma de contacto (actividad no trivial si se pretende que las cosas funcionen bien más tarde), el profesor reparte la primera ficha que contiene "Actividades con Segmentos" y se invita a los alumnos a que comiencen el trabajo. Se deja claro que, al final del proceso, cada estudiante deberá entregar un informe individual con las respuestas a las cuestiones que se proponen.
A partir de aquí el profesor pasa a un segundo plano y los alumnos juegan el papel protagonista. El programa informático se convierte en una herramienta fundamental que pronto muestra sus virtudes:
El profesor debe ahora estar atentamente a la escucha. Cuando lo estime conveniente debe dar salida a ciertos atascos, reconducir algunas situaciones, responder a preguntas, orientar,...
No podemos olvidarnos, por otra parte, de la intendencia: deben de estar a punto las fotocopias con las actividades y hojas con las diferentes tramas para tomar notas, que las alumnas y alumnos nunca se cansarán de pedir.
Cuando el trabajo se inicia deberemos tener en cuenta que se producirán diferentes ritmos de avance en el mismo. Para resolver esta contingencia se adoptaron dos tipos de medidas: estar vigilante al ritmo de trabajo de los alumnos más lentos y tener preparada una actividad complementaria por si algún grupo dice haber terminado antes de lo que teníamos previsto (en nuestro caso utilizamos la página propia denominada Triángulos que alojamos en el mismo sitio que la que nos ocupa, es decir, www.edu.aytolacoruna.es/aula ).
Herramientas para la evaluación y resultados
En lo que se refiere a la posible evaluación de los resultados con los alumnos, tratamos de llevar a cabo tres tipos de controles:
1.- Un tests que se realiza antes de que el alumnado haya tenido ningún tipo de conocimiento sobre el trabajo que se efectuará. Esta prueba es la que se puede encontrar en el apartado de Recursos de la sección Para profesoras e profesores bajo el epígrafe "Test de coñecementos iniciais". Nuestra pretensión es pasar la misma prueba al final de la experiencia para tratar de contrastar las posibles variaciones de resultados.
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2.- En los exámenes que realizamos en el trimestre han aparecido diferentes cuestiones relacionadas directamente con el tema, pues el alumnado no puede dejar de observar que una faceta a la que se ha dedicado una carga horaria superior a la equivalente a la que corresponde semanalmente a la asignatura debe tener cierta incidencia a la hora de la evaluación.
Estas fueron las cuestiones propuestas:
A) Debuxa, en cada trama, un cuadrilátero que cumpra a condición que se indica e teña os seus vértices en puntos da trama.
A) Lados iguais e ángulos distintos |
B)Ángulos iguais e lados distintos |
C) Lados non paralelos |
D) Un ángulo maior de 180º |
B) Nas seguintes tramas de puntos de orde 5, debuxa dous cuadriláteros que teñan un único eixe de simetría. Calcula o valor da súa área e do seu perímetro.
C) Nas seguintes tramas de puntos de orde 5, debuxa dous triángulos escalenos de 3 unidades de área e calcula cal é a medida do seu perímetro.
3.- Pedir a cada alumna y alumno un informe individual con los resultados de la investigación.
En lo que se refiere a este apartado, el profesor ha tenido que rectificar en el grado de exigencia del informe final. Visto que la investigación adquiría una amplitud considerable, tomamos la decisión de exigir a cada alumno que reflejase en su cuaderno de clase el proceso de la investigación y tomase notas referidas a las cuestiones que se demandaban en cada ficha; pero debería entregar, como ejercicio final, la respuesta a una de las cuestiones que el profesor le asignaría. Para evitar agravios comparativos, el profesor decide asignar a cada alumno una cuestión que le corresponderá siguiendo el orden alfabético que indica la lista del grupo y que se hace pública en cada aula. Mostremos como ejemplo la correspondiente a 3ºA:
Valoración Personal
En el momento de redactar este informe siento la sensación de escribir la crónica sobre una tarea aún por concluir y que llevaré hasta el final independientemente de que este escrito la convierta ahora en finalizada.
Debe tenerse en cuenta, creo yo, que el resultado de la intersección del periodo temporal en el que se desarrolló el cursillo y el tiempo de vacaciones de los docentes no ha sido el conjunto vacío.
He escrito estas notas en un único día y empujado por la premura. Por ello, no pueden encuadrarse plenamente en mi estilo de trabajo que suele tener como una de sus características el dejar "macerar" y luego reescribir las conclusiones.
Con anterioridad a esta ocasión he utilizado los materiales que se encuentran en el centro servidor Descartes para diseñar actividades que he llevado al aula. En aquellas ocasiones me hubiese gustado poder modificar alguna de las escenas o de las propuestas para adaptarlas a mi forma de dar las clases; ahora creo poder hacer modificaciones que me serán útiles.
A estas alturas de mi vida profesional tengo claras, entre otras, las siguientes cuestiones:
La actividad que he propuesto ha sido desarrollada en un contexto para el que ha sido pensada y es susceptible de ser adaptada a otras situaciones. Su confección y experimentación ha supuesto para mi un importante coste temporal por lo que creo ser merecedor de la certificación correspondiente.
El mundo gira y la vida escolar continúa ...
Santiago López Arca. | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002 | ||