INFORME DE  EVALUACIÓN


Informe de evaluación de la experiencia en el aula

 

Objetivos.- 

Identificar el área de una función con el eje Ox en un intervalo.

Introducir la noción de integral de Riemann.

La página está concebida como una herramienta de  apoyo al profesorado. No pretende sustituir la clase, sino ayudar a la comprensión de un concepto. Requiere la implicación del alumnado en la medida en que se le plantea la resolución de pequeñas dificultades que se le presentan al avanzar en la página.  

Condiciones de partida.- 

 En las fechas en que finaliza la primera fase de la práctica, los alumnos de segundo de bachillerato diurno ya han estudiado el concepto de integral definida., han calculado áreas, volúmenes y algún que otro caso más de aplicación. Los alumnos del grupo nocturno están todavía iniciando métodos de calculo de funciones primitivas, por tanto es un grupo a considerar. Con este grupo y el los alumnos de primero de bachillerato, todo y considerando que estos no estudian en este curso el concepto de integral,  hemos efectuado la practica , puesto que el uso de las páginas no requiere en ningún momento este conocimiento previo.

Por otro lado, habida cuenta que el curso está acabando en estas fechas y los programas suponen unos objetivos que no están completamente conseguidos todavía, no hay tiempo material para dedicar sesiones de clase para un concepto que no corresponde con la programación del curso ( me refiero al primer curso) Por consiguiente hemos tomado la opción de dar unas breves indicaciones en el centro a los alumnos para que estos puedan efectuar el trabajo en su domicilio, ya sea en grupos o particularmente.

 

Trabajo efectuado por los alumnos.- 

 Se les ha repartido unos ejercicios en unos folios. Ellos deben realizarlos usando las escenas de las páginas. En la primera página está la dirección donde pueden encontrarlas, que también pueden localizar en la página web del instituto y descargársela.

Estos folios incluyen las encuestas. La previsión es que tarden entre tres y cuatro horas para realizar el trabajo entre que se familiarizan con las páginas y empiezan a responder los ejercicios. Les hemos dado un margen de una semana entre la entrega del material y la recogida de este de manera que a lo largo de este período han podido consultar conmigo los problemas que han tenido, mayoritariamente de tipo  conexión o java más que conceptual matemático.

 

Comentario al desarrollo de la práctica .- 

 El alumnado suele estar muy acostumbrado a tener unas pautas muy marcadas para evolucionar en su estudio, y a la presencia del profesorado que supervise su trabajo y resuelva sus dudas al instante. La situación habitual es que el estudio está muy dirigido. En esta ocasión se les ha dado la iniciativa de tener que leer unas instrucciones en su domicilio y resolver unas preguntas con la ayuda de una página web interactiva sin la presencia de un profesor. He podido detectar que en bastantes ocasiones, no leen el texto que aparece en la página  que, supongo, es bien sencillo de interpretar, y requieren una explicación a las preguntas que les hace. Por supuesto que todos ellos interactúan con soltura con las escenas de la página. Lo asocio a la cultura del mínimo esfuerzo y poca iniciativa, seguramente elementos asociados a un sistema de estudio muy tutelado y dirigido.

 

Encuestas.-

  ENCUESTA CERRADA  

 

PREGUNTA

1

¿Te gustan las Matemáticas?

(1=nada; 5=mucho)

 

2

¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?

(1=insuficiente; 5=sobresaliente)

 

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

(1=nada; 5=mucho)

 

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

(1=muchas; 5=ninguna)

 

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1=nada; 5=totalmente)

 

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1=nada; 5=mucho)

 

7

¿Te ha gustado la experiencia?

(1=nada; 5=mucho)

 

8

¿Te ha gustado trabajar tu sólo con el ordenador?

(1=nada; 5=mucho)

 

9

¿Te gustaría continuar trabajando con éste método?

(1=nada; 5=mucho)

 

10

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?

(1=nada; 5=todo)

 

 

ENCUESTA ABIERTA  

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

4.- Si quieres aclarar alguna de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

   

El gráfico de la encuesta cerrada lo adjunto con % y sin %.

 

   

Por lo que hace a la encuesta abierta, es notable la cantidad de alumnos que consideran de difícil comprensión el texto de la página. Mayoritariamente piensan que el método  es bueno para aprender, que ha estado una experiencia en general positiva.

Lo que menos les ha gustado es el hecho de tener que hacerlo en casa, sin la presencia del profesor así como las primeras incidencias en la apertura de la página ( no les funciona la página por alguna razón, no se ven las imágenes por no tener el java instalado...)

 

Valoración personal.- 

Ha sido una experiencia muy gratificante. Creo que he aprendido mucho, que el gescenas es una herramienta muy interesante que desconocía.  Primero que nada, aprovecho este apartado para agradecer a mi tutor la paciencia que ha tenido conmigo. La lentitud con que me desenvuelvo con windows es notable. Ahora mismo llevo tiempo intentando crear un hipervínculo en esta página, no sé porqué razón no me funciona y se que perderé tiempo resolviendo esta situación. Vengo de hablar con la administrativa una cuestión al respecto de un problema del programa gestor que tenemos los centros, no sabemos porqué razón no funciona, ni cuando lo hará. El acta no recoge todas las calificaciones y no podremos repartir notas esta tarde. Seguramente son problemas que un informático resolvería sin mas dilación pero a los profanos nos hace perder mucho tiempo. Sin el estímulo del tutor José Román no se si habría llegado a ningún puerto la práctica.

Por lo que se refiere a las páginas, pienso que es una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la materia. La manera como la hemos usado no es la que hemos previsto. En  la puesta en práctica  hemos dado instrucciones al alumnado y le hemos pedido que trabajen con las páginas en su domicilio. Hemos resuelto en el centro las dudas que se les hayan podido presentar en el trabajo. La intención que tenemos es utilizarlas en la sesión de clase como soporte a la explicación del profesorado . También dispondremos de ellas para colgarlas en las pagina web del instituto de manera que estén siempre a disposición del alumnado.

 


 
  Domingo Ubach Batallé.  IES Lluís de Requesens. 
 
© Ministerio de Educación. Año 2009