INFORME DE EVALUACIÓN
Identificar el área de una
función con el eje Ox en un intervalo.
Introducir la noción de
integral de Riemann.
La página está concebida
como una herramienta de apoyo al
profesorado. No pretende sustituir la clase, sino ayudar a la comprensión de un
concepto. Requiere la implicación del alumnado en la medida en que se le
plantea la resolución de pequeñas dificultades que se le presentan al avanzar
en la página.
En las fechas en que finaliza la primera fase de la práctica,
los alumnos de segundo de bachillerato diurno ya han estudiado el concepto de
integral definida., han calculado áreas, volúmenes y algún que otro caso más
de aplicación. Los alumnos del grupo nocturno están todavía iniciando métodos
de calculo de funciones primitivas, por tanto es un grupo a considerar. Con este
grupo y el los alumnos de primero de bachillerato, todo y considerando que estos
no estudian en este curso el concepto de integral,
hemos efectuado la practica , puesto que el uso de las páginas no
requiere en ningún momento este conocimiento previo.
Por otro lado, habida
cuenta que el curso está acabando en estas fechas y los programas suponen unos
objetivos que no están completamente conseguidos todavía, no hay tiempo
material para dedicar sesiones de clase para un concepto que no corresponde con
la programación del curso ( me refiero al primer curso) Por consiguiente hemos
tomado la opción de dar unas breves indicaciones en el centro a los alumnos
para que estos puedan efectuar el trabajo en su domicilio, ya sea en grupos o
particularmente.
Se les ha repartido unos ejercicios en
unos folios. Ellos deben realizarlos usando las escenas de las páginas. En la
primera página está la dirección donde pueden encontrarlas, que
también pueden localizar en la página web del instituto y descargársela.
Estos folios incluyen las
encuestas. La previsión es que tarden entre tres y cuatro horas para realizar
el trabajo entre que se familiarizan con las páginas y empiezan a responder los
ejercicios. Les hemos dado un margen de una semana entre la entrega del material
y la recogida de este de manera que a lo largo de este período han podido
consultar conmigo los problemas que han tenido, mayoritariamente de tipo
conexión o java más que conceptual matemático.
El alumnado suele estar muy acostumbrado a tener unas pautas
muy marcadas para evolucionar en su estudio, y a la presencia del profesorado
que supervise su trabajo y resuelva sus dudas al instante. La situación
habitual es que el estudio está muy dirigido. En esta ocasión se les ha dado
la iniciativa de tener que leer unas instrucciones en su domicilio y resolver
unas preguntas con la ayuda de una página web interactiva sin la presencia de
un profesor. He podido detectar que en bastantes ocasiones, no leen el texto que
aparece en la página que, supongo,
es bien sencillo de interpretar, y requieren una explicación a las preguntas
que les hace. Por supuesto que todos ellos interactúan con soltura con las
escenas de la página. Lo asocio a la cultura del mínimo esfuerzo y poca
iniciativa, seguramente elementos asociados a un sistema de estudio muy tutelado
y dirigido.
|
PREGUNTA |
|
1 |
¿Te gustan las Matemáticas? (1=nada; 5=mucho) |
|
2 |
¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas? (1=insuficiente; 5=sobresaliente) |
|
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te
la contaron? (1=nada; 5=mucho) |
|
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer
las actividades? (1=muchas; 5=ninguna) |
|
5 |
¿Prefieres este sistema al
tradicional? (1=nada; 5=totalmente) |
|
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1=nada; 5=mucho) |
|
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1=nada; 5=mucho) |
|
8 |
¿Te ha gustado trabajar tu sólo con
el ordenador? (1=nada; 5=mucho) |
|
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con
éste método? (1=nada; 5=mucho) |
|
10 |
¿Crees que es posible aprender las
Matemáticas así? (1=nada; 5=todo) |
|
ENCUESTA
ABIERTA
1.- Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia.
2.- Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia.
3.- Indica lo que cambiarías y lo que no
cambiarías.
4.- Si quieres aclarar alguna de las
respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.
5.- Expresa tu valoración general o los
comentarios que creas que son de interés.
El gráfico de la encuesta
cerrada lo adjunto con % y sin %.
Por lo que hace a la
encuesta abierta, es notable la cantidad de alumnos que consideran de difícil
comprensión el texto de la página. Mayoritariamente piensan que el método
es bueno para aprender, que ha estado una experiencia en general
positiva.
Lo que menos les ha gustado
es el hecho de tener que hacerlo en casa, sin la presencia del profesor así
como las primeras incidencias en la apertura de la página ( no les funciona la
página por alguna razón, no se ven las imágenes por no tener el java
instalado...)
Ha sido una experiencia muy
gratificante. Creo que he aprendido mucho, que el gescenas es una herramienta
muy interesante que desconocía. Primero
que nada, aprovecho este apartado para agradecer a mi tutor la paciencia que ha
tenido conmigo. La lentitud con que me desenvuelvo con windows es notable. Ahora
mismo llevo tiempo intentando crear un hipervínculo en esta página, no sé
porqué razón no me funciona y se que perderé tiempo resolviendo esta
situación. Vengo de hablar con la administrativa una cuestión al respecto de un
problema del programa gestor que tenemos los centros, no sabemos porqué razón
no funciona, ni cuando lo hará. El acta no recoge todas las calificaciones y no
podremos repartir notas esta tarde. Seguramente son problemas que un
informático resolvería sin mas dilación pero a los profanos nos hace perder
mucho tiempo. Sin el estímulo del tutor José Román no se si habría llegado a ningún puerto la práctica.
Por lo que se refiere a las páginas, pienso que es una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la materia. La manera como la hemos usado no es la que hemos previsto. En la puesta en práctica hemos dado instrucciones al alumnado y le hemos pedido que trabajen con las páginas en su domicilio. Hemos resuelto en el centro las dudas que se les hayan podido presentar en el trabajo. La intención que tenemos es utilizarlas en la sesión de clase como soporte a la explicación del profesorado . También dispondremos de ellas para colgarlas en las pagina web del instituto de manera que estén siempre a disposición del alumnado.
Domingo Ubach Batallé. IES Lluís de Requesens. | ||
© Ministerio de Educación. Año 2009 | ||