Experimentación en el aula

Funciones: Polinómicas y Racionales

SITUACIÓN INICIAL

Además de la pizarra y la tiza para hacer las introducciones teóricas he utilizado las Unidades Didácticas de Descartes:

Estudio gráfico de características globales de una función de Antonio Caro Merchante (en el índice "Estudio gráfico de características globales de una función").

Funciones elementales de Antinio Caro Merchate (en el índice "Representación e interpretación de gráficas").

El lugar usado para la experiencia ha sido el Aula de Informática del centro.

El Aula de Informática dispone de 15 ordenadores, por lo que han podido disponer de uno para cada alumno.

Hemos dedicado 8 clases de una hora incluyendo la dedicada al "examen".


DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACIÓN

Voy a comentar lo más interesante de cada día, recogido en mi cuaderno del profesor.

Sesión 1:

La experiencia se inició el 17 de Mayo. Empiezo definiendo función y el dominio y recorrido de una función. Entramos en la página principal del proyecto Descartes y accedemos a la aplicación "Estudio gráfico de características globales de una función" del índice de aplicaciones. Les dejo que trabajen con las escenas correspondientes a los dos primeros puntos de la unidad: funciones y dominio e imagen. Algunos alumnos preguntan si hay que examinarse de lo que están haciendo.

Sesión 2:

El día 18 les explico cómo hallar el signo y puntos de corte con los ejes de una función, así como la simetría y periodicidad. El resto de la clase lo dedican a trabajar con las escenas correspondientes a "Periodicidad" y "Simetrías" de la aplicación del día anterior.

Sesión 3:

El día 19, estudiamos la tasa de variación, tasa de variación media y la continuidad de una función. Realizan algunos ejercicios del libro de texto, sobre todo de tasa de variación y trabajan las escenas correspondientes a "Continuidad" de la aplicación "Estudio gráfico de características globales de una función".

Sesión 4:

El día 20  explico los apartados del libro "Crecimiento y decrecimiento" y "Maximos y mínimos" y trabajan las escenas correspondientes a "Variación" de la aplicación que hemos estado utilizando.

Sesión 5:

El día 24 empezamos con la Unidad Didáctica "Representación e interpretación de gráficas", hacemos algunos de los ejercicios correspondientes a las escenas de funciones lineales y funciones cuadráticas. Les propongo ejercicios del libro de texto.

Sesión 6:

El día 25 corregimos los ejercicios propuestos y pasamos a "Funciones radicales" y "Funciones de proporcionalidad inversa" de la Unidad Didáctica del día anterior. Les mando algunos ejercicios para casa.

Sesión 7:

El día 26 corregimos los ejercicios propuestos y terminamos la unidad con las funciones potenciales y funciones racionales del libro de texto. Hicimos algunos ejemplos y ejercicios.

Sesión 8:

El día 27 hicieron el examen escrito. Cuando terminaron rellenaron la encuesta.

Los resultado obtendos en la prueba de evaluación han sido muy positivos. Puede verse el resumen de los mismos en el siguiente gráfico:




RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Análisis de la encuesta
Resultados (medias)
¿Te gustan las matemáticas? 3.2
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?3.1
¿Te interesó la experiencia cuando te la contarón?3.4
Has tenido dificultades para hacer las actividades?3.1
¿Prefieres este sistema al tradicional?3.6
¿Cuánto te parece que has aprendido?3.4
¿Te ha gustado la experiencia?3.5
¿Te ha gustado trabajar en equipo?1
¿Te gustaría continuar trabajando con este método?3.8
10º ¿Crees que es posible aprender matemáticas así?4



Indicar que el trabajo se ha realizado de forma individual, puesto que cada alumno disponía de un ordenador. Por ello, la media de la pregunta nº 8 es 1.

VALORACIÓN


Mi valoración de esta experiencia ha sido positiva por diversos motivos: la gran motivación de los alumnos, el alto grado de participación de los alumnos, los buenos resultados obtenidos y la satisfacción personal.

Por mi parte la experiencia ha sido bastante enriquecedora aunque me ha supuesto un esfuerzo extra, ya que preparar una unidad utilizando las nuevas tecnologías lleva su tiempo, pero espero poder utilizarlo en próximos cursos.


Autor: Mª Carmen Torres Alonso.

ministerio de educación Instituto Tecnologías EducativasProyecto Descartes