CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA | |
Geometría |
INFORME DE EXPERIMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA |
Características del grupo |
La experiencia se ha llevado a la práctica con un grupo de 4º ESO Matemáticas opción A, compuesto por 21 alumnos. En general la actitud del grupo es buena y el interés por la signatura ha ido creciendo a lo largo del curso, cosa que ha alegrado bastante. El nivel general no es muy alto pero sí relativamente homogéneo. Las principales dificultades las encontramos en la capacidad de abstracción matemática, lo que se pone de manifiesto de forma clara a la hora de plantear y resolver problemas. Este ha sido el principal escollo que hemos tratado de superar este curso.
|
Objetivos y contenidos de la unidad |
|
Materiales y recursos |
Para el desarrollo de la experiencia se han utilizado los siguientes materiales:
La experiencia se ha llevado a la práctica en dos espacios diferentes: la clase habitual del grupo, en la que no hay de ordenadores, y en el aula de informática del centro, en la que disponemos de un ordenador para cada dos alumnos.
|
Programación de las sesiones |
Sesión 1 Introducción y justificación de la unidad. Repaso del sistema de coordenadas cartesianas, puntos, coordenadas y segmentos. Cálculo del punto medio de un segmento
Sesión 2 Repaso del concepto de semejanza. Condición para que tres puntos estén alineados.
Sesión 3 Demostración de la fórmula de la distancia entre dos puntos a través del teorema de Pitágoras. Cálculo de la distancia entre dos puntos.
Sesión 4 Rectas paralelas a los ejes. Obtención de las ecuaciones de este tipo de rectas y representación.
Sesión 5 Resolución de problemas. Repaso de los contenidos estudiados a través de una relación de problemas.
|
Desarrollo de las sesiones |
Se han programado cinco sesiones. Las cuatro primeras se han desarrollado en el aula habitual del grupo y se ha utilizado un proyector y un ordenador portátil, además de la pizarra. En estas cuatro sesiones se ha utilizado la misma metodología:
La última sesión se ha desarrollado en el aula de informática con una metodología diferente. Los alumnos han trabajado en grupos de dos para resolver una relación de cinco problemas con ayuda de los applets de la unidad que han tenido que presentar como trabajo final.
|
Encuestas |
Las encuestas han sido realizadas por 21 alumnos. Se han pasado dos encuestas diferentes, una cerrada y una de respuesta abierta, ambas anónimas. Los resultados se exponen a continuación.
|
Valoración final |
Esta experiencia ha supuesto un cambio en la dinámica habitual de trabajo con mis alumnos y los resultados han sido satisfactorios, tanto en el interés y atención por el tema como en la asimilación de los conceptos estudiados, lo que se ha demostrado con el trabajo final que han realizado en grupos de dos y el control al termino la experiencia.
Organizar la experiencia en dos fases, la primera en el aula habitual y la segunda en el aula de informática, me ha parecido también muy interesante. En la primera fase hemos utilizado las TIC como apoyo a las explicaciones, de esta forma los alumnos han comprendido mejor las representaciones de cada situación y las interpretaciones gráficas, al tiempo que se han familiarizado con los applets que aparecen en la unidad y la forma de utilizarlos. Así, en la segunda fase el trabajo ha sido más fluido y se ha podido desarrollar con más eficacia el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
Incorporar este tipo de experiencias a la labor docente es un objetivo a conseguir. Seguir trabajando, formándonos, investigando, compartiendo puntos de vista... es el camino a seguir, siempre con ilusión y con ganas de enseñar y aprender.
Juan Luis Tomé Marqués IES Valle del Sol Álora - Málaga |