INFORME FINAL

Curso Descartes


JUSTIFICACIÓN

Los rápidos progresos de las TIC siguen modificando la forma de elaborar, adquirir y transmitir  los conocimientos. Es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades para renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos.

 Con los objetivos de crear nuevos entornos pedagógicos y aprovechar plenamente las TIC con fines educativos se ha realizado esta experiencia.

SITUACIÓN INICIAL

Esta experiencia se ha realizado con un grupo de 19 alumnos de 3º de ESO y se han trabajado los contenidos del currículo relativos a funciones.

Antes de comenzar con los contenidos a tratar se realizó una prueba inicial para conocer los conceptos previos de los alumnos constatando que el nivel adquirido era bastante bajo. En general, no supieron definir una función, no conocían los diferentes registros, no sabían poner un ejemplo concreto,... En lo que obtuvieron mejores resultados fué en la interpretación de gráficas que reflejan fenómenos o situaciones cotidianas.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En la página del proyecto Descartes existen muchas Unidades Didácticas que trabajan contenidos adecuados al trabajo que se iba a realizar. No he seguido el desarrollo completo de ninguna de ellas, sino que he elegido aquellas escenas que se adaptaban mejor de las unidades elaboradas por Agustín Muñoz Núñez y Juan Madrigal Muga , además de algunas escenas elaboradas por mí.

Las sesiones se desarrollaron en el aula habitual y en el aula de informática.

El aula habitual cuenta con una pizarra digital interactiva (PDI) lo que posibilitó el desarrollo de varias sesiones. Mientras que otras se desarrollaron en el aula de informática, donde los alumnos trabajaron por parejas. Las parejas las hice yo misma con el objetivo de que las dos personas colaboraran, y no encontrar situaciones en las que una de ellas quien hiciera todo el trabajo o ninguna de las dos supiera comenzar la actividad.

Se han utilizado 12 sesiones.  De ellas 7 sesiones se realizaron en el aula de informática. Para estas sesiones los alumnos realizaron las actividades propuestas en los apartados correspondientes de las unidades didácticas  ampliadas con preguntas que elaboré para profundizar en algunos contenidos.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las herramientas utilizadas para  realizar el seguimiento de la experiencia y poder evaluar el aprendizaje adquirido por los alumnos han sido:

INFORME FINAL

A continuación se muestran los resultados de las encuestas realizadas por los alumnos. En el caso de la encuesta cerrada podemos ver la tabla de resultados y un gráfico con los porcentajes correspondientes a cada una de las preguntas.

Resultados de la encuesta cerrada

En general se puede decir que hay una alta tendencia hacia el conformismo que se refleja en una valoración de un 3 en muchos ítems.

Las valoraciones dadas por los alumnos han sido altas (3-5) en un gran porcentaje.

Tabla de resultados

Gráfico P1Gráfico P2

Gráfico P3Gráfico P4

Gráfico P5Gráfico P6

Gráfico P7Gráfico P8

Gráfico P9Gráfico P10


Resultados de la encuesta abierta

Señalo a continuación lo que me ha parecido más significativo en las respuestas dadas por los alumnos:

1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?

2. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia?

3. Qué cambiarías y que no cambiarías

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la encuesta anterior escríbelo aquí.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.


VALORACIÓN PERSONAL

La valoración general de esta experiencia ha sido positiva. Destaco:

  Aspectos positivos

La metodología utilizada es atractiva para los alumnos.

Las escenas realizadas con Descartes favorecen un aspecto muy importante en las Matemáticas que es la visualización.  Con solo dar un click podemos ver una función diferente, una característica diferente.

Se puede iniciar a los alumnos a la realización de conjeturas y su posterior comprobación.

Se favorece la comprensión de conceptos sumamente abstractos gracias a la facilidad de la representación gráfica.

Se favorece el aprendizaje individualizado y cooperativo.

Aspectos negativos

 No se han podido desarrollar algunas sesiones en el aula de informática porque no estaba disponible.

Algún día hubo problemas con internet. Aunque yo había bajado el material cada día por si había algún problema de este tipo, se perdió tiempo y no se pudo completar alguna actividad.

No se puede grabar lo que hacen los alumnos en el ordenador. Por ello hay que estar muy pendientes para que los alumnos trabajen y manejen el applet correctamente y no jueguen con los botones correspondientes a los controles.

Mercedes Temiño Ruiz