Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
Encuesta cerrada (Media)
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gusta el dibujo técnico? (1-nada) y (5-mucho) | 3.5 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar ? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 2.2 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 4.1 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 4.5 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 4.6 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 5 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3.9 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4.8 |
10 | ¿Crees que es posible aprender dibujo así? (1-nada) y (5-todo) | 4.2 |
Abierta (respuestas más comunes)
La forma de ver de inmediato los "lugares geométricos" y los resultados de los ejercicios. (Esto es muy diferente a la forma habitual de presentación de contenidos en el área.)
2 Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:Que no queda constancia de los ejercicios resueltos.
3 Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:Que tuviéramos los apuntes del tema. Porque al terminar, como esto no viene en el libro es como si no tuviéramos nada.
4 Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:Nos ha gustado en general. Se comprenden mejor muchos conceptos porque se ven claramente en la pantalla.
Valoración personal:
La experiencia ha sido positiva. Creo que Descartes tiene muchas posibilidades didácticas en este campo. La geometría y en concreto el dibujo geométrico son "matemáticas visuales" y Descartes es así.
La mayor dificultad que veo es que realmente cuesta trabajo crear contenidos con este herramienta. Una vez hecho es fantástico, pero el trabajo es arduo. Primero crear, luego probar y posteriormente modificar lo que no salió tan bien.
Lo ideal sería crear un foro común de manera que de forma cooperativa se fuesen compartiendo los contenidos. En matemáticas ya se hace, puesto que en las páginas del CNICE hay mucho ya. En dibujo no hay tanto.
Alfonso Amor Reviriego | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||