Experimentación de la unidad didáctica

SUCESOS ALEATORIOS

 

SITUACIÓN INICIAL

Grupo
 El grupo de alumnos con el que se ha experimentado la unidad didáctica ha sido el de 4º E.S.O. de la opción A. Como la mayor parte de los alumnos eligen la opción B y, en el este instituto el número de alumnos en general es bajo, el grupo de 4º de ESO opción A se reduce a 8 alumnos, lo que implica que los resultados quizás no sean muy significativos. El elegir este grupo ha sido porque era el que mejor compatibilizaba con el horario del aula de informática del instituto y con la programación didáctica del curso. El estudio de la probabilidad se inicia con esta actividad, adelantándose una semana a la programación establecida por el Departamento de Matemáticas.

No se ha podido utilizar ningún grupo de contraste.

Objetivos
El objetivo de la aplicación han sido fundamentalmente el que comprendan los conceptos de experimento aleatorio, espacio muestral, sucesos aleatorios y las operaciones elementales de éstos.

Materiales
El aula de informática dispone de 15 ordenadores conectados en red y con conexión
permanente a internet mediante un router.

Temporalización
Tres sesiones en el aula de informática y una cuarta en el aula de habitual.

 

RESULTADOS Y VALORACIÓN

Esta actividad se desarrolló durante tres días en el aula de informática y un cuarto en el aula normal para realizar las encuestas y un control de conocimientos que consistió en preguntar a cada uno de manera oral para ver si habían comprendido los conceptos que abordaban las páginas elaboradas.

El primer día lo dediqué a que los alumnos utilizaran el navegador Explorer de Microsoft y a visitar las páginas del Proyecto Descartes de 4º de ESO a través de Internet. Los dos días siguientes los dediqué a que utilizaran las dos páginas que había creado sobre sucesos aleatorios.

Aunque tenían posibilidad de trabajar cada uno con un ordenador, prefirieron trabajar en grupos de dos.

De entrada, la experiencia les interesó mucho más que la clase ordinaria en su aula. Sin embargo, hubo algunas circunstancias que hicieron que la experiencia no fuese todo lo satisfactoria que en un principio se esperaba. 

- Creo que los alumnos deseaban ir al aula de informática más para poder divertirse que para aprender algo de matemáticas.

- Cuando cargaban la página lo primero que hacían era manipular los controles de los applets y ver lo ocurría. Como no entendían nada me preguntaban que qué tenían que hacer. Pero en ningún caso leían el texto de la página salvo los títulos. Tuve que ir ordenador por ordenador explicando lo que tenían que hacer en cada escena.

 - El que los ordenadores estuviesen permanentemente conectados a internet fue la causa de la falta de atención en algunos casos, pues cuando me daba la vuelta algunos alumnos aprovechaban para entrar en alguna página de internet y mandar mensajes a teléfonos móviles. Tuve que cortar la conexión para evitar esto.. 

- El primer día los alumnos bajaron al aula de informática con las manos en los bolsillos, dejando sus libretas y cuadernos en clase, a pesar de haber sido advertidos de que tenían que tomar notas de la experiencia; les tuve que proporcionar folios para que realizaran las anotaciones. En la siguiente sesión hubo todavía unos cuantos que volvieron con las manos en el bolsillo, argumentando que venían del recreo y que por no subir a buscar las cosas...

 
ENCUESTAS

Los resultados de las encuestas fueron los siguientes:

 

Pregunta

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2'2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

2'7

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3'1

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3'4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3'5

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

3'7

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4'3

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3'7

 
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
La mayoría de los alumnos ha respondido, de una u otra forma, que lo que más le ha gustado de la experiencia ha sido el componente práctico, el manipular en el ordenador en lugar de limitarse de manera pasiva a la explicación de la pizarra o hacer ejercicios en la libreta.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Lo que menos ha gustado ha sido la teoría que aparecía en las páginas. Tampoco les ha gustado mucho tener que anotar los resultados simultaneamente en la libreta.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Más ejercicios prácticos y manipulativos y menos teoría y texto que leer en las páginas.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.
Ninguna respuesta.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Valoración positiva. Habría que repetir la experiencia más a menudo. La clase de matemáticas habría que darla siempre que fuera posible en el aula de los ordenadores.

 

CONTROL DE CONOCIMIENTOS

En lo que se refiere a las preguntas que les hice en clase para saber si habían asimilado o no los conceptos de la experiencia, los resultados fueron regulares. Algunos alumnos, aquéllos que prestaron más atención y se lo tomaron más en serio, contestaron mejor que los demás; estos alumnos son los que habitualmente trabajan más y obtienen mejores notas. Algunos no asimilaron prácticamente nada, o si lo asimilaron, se les olvidó dos días después.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, creo que a los alumnos les gusta más manipular los ordenadores que estar sentados en clase tomando apuntes o saliendo a hacer ejercicios a la pizarra, lo cual se debe aprovechar de la mejor forma posible para que aprendan cosas. Quizás las páginas que creé para el curso no sean lo suficientemente apropiadas para realizar la experiencia con los alumnos, pero cuando comencé a diseñarlas las expectativas eran muy altas, quedando mermadas conforme vi las posibilidades reales del NIPPE Descartes y el tiempo de que disponía. Espero que para futuras versiones de NIPPE se añadan más posibilidades. Pienso seguir experimentando otras unidades didácticas diseñadas por otros profesores con mis alumnos, sobre todo con los de otros cursos, más motivados que estos de 4º ESO opción A. Creo que estas unidades didácticas pueden ser un apoyo importante a la clase ordinaria de matemáticas.


 

Autor: Enrique Armenteros Sánchez

Alumno
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001  
Alumno