INFORME EXPERIMENTACIÓN Sistemas de Ecuaciones |
|
Álgebra
|
|
Descripción de la situación inicial:
Grupo: He trabajado con un curso de 4º de ESO de la opción A formado por 23 alumnos.
Objetivos: El objetivo principal, aparte de los propios objetivos didácticos de la unidad, ha sido introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje una herramienta nueva y desconocida para los alumnos y analizar el grado de aprovechamiento realizado por estos.
Contenidos: Interpretación Gráfica de Ecuaciones Lineales. Ecuaciones Lineales Equivalentes. Interpretación Gráfica de Sistemas de Ecuaciones Lineales .
Materiales: He podido disponer del aula de informática que contiene 14 ordenadores, de los cuales sólo 9 están operativos. Los ordenadores tienen un procesador Pentium a 166 Mhz con 16 MB de memoria RAM y sistema operativo Windows 98. Los alumnos trabajaron por parejas, salvo en cinco ordenadores que se tuvieron que disponer en trío.
Tiempo: La experiencia se ha realizado durante dos semanas, en un número de ocho sesiones de 50 minutos cada una.
La actitud de los alumnos durante toda la experiencia ha sido bastante buena, mostrando verdadero interés desde el principio a la nueva metodología propuesta y siendo bastante participativos. Ha habido alumnos que han exprimido las escenas del nippe Descartes sacando el máximo rendimiento de ellas.
He tenido algunos inconvenientes, muchos alumnos para pocos ordenadores,los ordenadores son demasiado lentos y algunas veces la página no se cargaba bien, pero en general la experiencia ha funcionado bien.
De las ocho sesiones realizadas con los alumnos, la primera fue de toma de contacto, para que aprendieran a entrar y salir del programa y navegar por las distintas aplicaciones, y lo mas importante, para que se familiarizaran con las escenas. Las dos sesiones siguientes trabajaron la interpretación gráfica de Ecuaciones Lineales. La cuarta sesión se dedicó a analizar Ec. Lineales Equivalentes. Las sesiones restantes se trabajo la Interpretación Gráfica de Sistemas de Ecuaciones Lineales. Al final de cada sesión les mandaba algunos ejercicios para que los hicieran en casa (sin ordenador), y de esta manera, pudieran conseguir un buen afianzamiento de los nuevos contenidos.
Además estos ejercicios eran corregidos en la sesión siguiente utilizando las escenas de la unidad didáctica y me ofrecían una valiosa información para realizar una evaluación del proceso de aprendizaje.
En las encuestas que se proponen he obteniendo los siguientes resultados:
Pregunta | Media de las respuestas | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 1.8 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2.0 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4.1 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3.1 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3.8 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2.1 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3.2 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3.8 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3.6 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3.2 |
En cuanto a la encuesta abierta se puede destacar: lo que más ha gustado, trabajar en equipo y en el aula de informática, la potencia visual de las escenas, la interacción con las escenas. Lo que menos, tener que realizar los ejercicios en el cuaderno y los ordenadores demasiado lentos. En la valoración general indicaban que la experiencia ha resultado interesante, que se visualizaban mejor las gráficas, estaban más motivados, son menos aburridas las clases y que se trabaja bien por parejas.
Teniendo en cuenta los resultados creo que la experiencia ha resultado muy positiva, tanto para los alumnos como para mí. En realidad no he tenido graves problemas a la hora de ponerla en práctica, y aunque los ordenadores eran un poco lentos se ha podido realizar en algunas ocasiones muy lentamente. También he destacar el interés de los alumnos por esta nueva matera de darles las clases, dado que se trataba de un grupo con un alto porcentaje de alumnos con las matemáticas pendientes de cursos anteriores. La aplicación Descartes me parece una potente herramienta para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases teóricas. Además los alumnos se muestran más receptivos a trabajar de esta nueva manera.
Ana Isabel Lago Mestre | |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | |