FUNCIONES
Informe del desarrollo de la experiencia

ÍNDICE

SITUACIÓN INICIAL

- Grupo con el que se va a trabajar con Descartes y, si procede, grupo de contraste.
La unidad de Descartes va a trabajarse en dos de los cuatro grupos de segundo de la ESO del Centro.

- Objetivos y contenidos.
Los objetivos de la unidad aparecen en la página índice y son:
  • Representar puntos en el plano de coordenadas.

  • Representar una función definida en forma de tabla.

  • Funciones de proporcionalidad.

  • Funciones lineales.

  • Funciones constantes.

  • Cálculo de la pendiente.
Los contenidos son: la representación de funciones definidas por puntos y representación de rectas.

- Materiales.
Libro y cuaderno del alumno. Ordenador del aula.


- Tiempo programado.
Tres sesiones, con cada uno de los dos grupos con los que hemos realizado la experiencia. Lo que hace un total de 6 sesiones


- Lugar y condiciones de la experiencia.
La experiencia se desarrollará en el aula de clase, que al ser centro TIC dispone de ordenadores para cada dos alumnos.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
- Diario del profesor: anotaciones diarias de las preguntas de los alumnos, dificultades surgidas, soluciones aportadas, problemas de todo tipo, comentarios de los alumnos, su actitud, su comportamiento, etc.
Los alumnos han trabajado en parejas, sin problemas. Su actitud ha sido muy activa y participativa, incluso de alumnos que normalmente no trabajan.
Los principales problemas han sido por falta de asimilación de los contenidos del tema más que del trabajo solicitado en sí.


- Control de conocimientos: la prueba final sobre los distintos aspectos y contenidos con los que se ha trabajado. Si hay grupo de contraste debería ser la misma prueba, siempre que se hayan trabajado los mismos contenidos.
En la prueba de evaluación se han preguntado sobre los mismos contenidos trabajados en el aula y la mayoría de los alumnos la han superado.


- Encuesta a los alumnos: sobre los aspectos metodológicos. Se incluye, a continuación, un ejemplo para que pueda servir de referencia.
Al final del informe se recogen los resultados de la encuesta realizada entre los alumnos.

INFORME FINAL
- Descripción de la situación inicial:
Al inicio de la sesión los alumnos han estudiado los conceptos que luego se han trabajado utilizando descartes:
  • Primera sesión: Representación de puntos y funciones definidas por puntos en el plano. Se trabajan los ejercicios correspondientes a las tres primeras páginas de la Unidad (Representación de puntos, Representación de funciones definidas por puntos y Representación de funciones a partir de su ecuación).
  • Segunda sesión: Representación de funciones de primer grado. Se trabajan los ejercicios correspondientes a las tres páginas siguientes (Funciones de proporcionalidad, Funciones afines y Funciones constantes)
  • Tercera sesión: Calculo de la pendiente y repaso de la unidad. Se trabaja la última página de la unidad (Cálculo de la pendiente) y se repasan los contenidos pendientes de sesiones anteriores.
El trabajo es enviado por email a la profesora, para su evaluación.


- Descripción del desarrollo:
Durante el desarrollo de la unidad no se han presentado problemas relacionados con la Unidad, sino con la falta de asimilación de los conceptos trabajados en la unidad.


- Resultados:
Los resultados han sido muy positivos, todos los alumnos (parejas) han entregado su trabajo, más o menos completo.

- Valoración personal:
Personalmente, considero la experiencia muy positiva, la principal dificultad ha sido la de poder ayudar a todos los alumnos que tenían dificultades, lo que se solvento nombrando alumnos ayudantes (los que mejor realizaban el trabajo), al terminar su trabajo ayudaban a sus compañeros.

ENCUESTAS

Pregunta Respuesta
1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3
2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3,5
3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

4
4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3
5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

1
6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4
7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4,5
8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

3
9
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4



1
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Usar los ordenadores
Es más interesante

2
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Que no sabía que nacer en algunas actividades.
Tener que hacer muchas cuentas para poder hacer bien las actividades
3
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Que las cuentas se hicieran en el ordenador.
Me gusta usar el ordenador
4
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons.

Índice


  María Teresa Siles Sorribas
 
© Ministerio de Educación. Año 2011