PRÁCTICA 7

INFORME   FINAL

Índice de contenidos:

 

Centro educativo…..…………………………………………………………………..2

Grupos experimentadores ………………….………………………………………..2

Colaboración equipo directivo………….……………………………………………2

Objetivos………   …………….……………………………………………………….2

Contenidos matemáticos………………….………………………………………….3

Metodología……………………………………………………………………………3

Recursos auxiliares…………………………………………………………………    4

Desarrollo experimentación…...……………………………………………………...4

Evaluación…………………………………………………………………………..….5

Valoración……………………………………………………………………...………6

 

 

Centro de la  experimentación:


C.P.I. Tomás de Lemos (Ribadavia)


Grupos en los que se llevó a cabo la experimentación:


Los grupos en los que llevé a cabo la experimentación con la unidad didáctica elaborada fueron 3º ESO A , 3º ESO B y Agrupamiento Específico de 3º ESO con un total de 38 alumnos en total entre los tres grupos. Todos los alumnos disponían de un ordenador en el cual previamente había cargado la unidad didáctica elaborada. Muchos de ellos llevaron la unidad didáctica para sus ordenadores particulares y así podían disponer de este material en sus domicilios. Uno de los grupos, ya había participado en el primer trimestre del curso actual en EDA 2008 y por lo tanto estaban familiarizados con esta metología. Desde la propuesta de participación se mostraron muy entusiasmados con la idea de la nueva metodología. Posteriormente pude contrastar este entusiasmo con los resultados obtenidos y observados durante las  seis sesiones en las que tomaron parte cada uno de los tres grupos, es decir, realmente estaban ansiosos por experimentar con una nueva metodología de aprendizaje de las Matemáticas

 

Colaboración del equipo directivo:

 

El equipo directivo fue receptivo con esta experimentación y prestó su colaboración desde el primer momento y no hubo ningún obstáculo para reservar el aula de informática las 18 horas que se le solicitaron para llevar a cabo esta propuesta con los tres grupos.


Objetivos de la experimentación:


Contenidos matemáticos estudiados:

Los contenidos que se incluyeron en la propuesta de unidad didáctica se correspondieron con los programados por el Departamento de Matemáticas para las fechas actuales del tercer trimestre del curso actual.


Los temas elegidos para la propuesta de unidad didáctica fueron los de Funciones lineales y Funciones cuadráticas correspondientes al curso de 3º ESO.


La elección de esta unidad estuvo motivada por el momento en el cual se iba llevar a cabo la experimentación, durante el mes de Mayo. Estos contenidos son acordes a la temporalización de la materia para estas fechas.

 

 

-  Función

-  Definición.

-  Funciones de proporcionalidad directa.

-  Funciones polinómicas de primer gado.

-  La recta y = mx.

-  La recta y = mx + n.

-  Funciones de proporcionalidad inversa.

-  Funciones cuadráticas.

 


Metodología:

 

En cuanto a la metodología de trabajo utilizada en esta experiencia, me ceñí al siguiente criterio:


El alumnado es el principal autor de su aprendizaje y el profesor es el autor indirecto, organizador y director del proceso, pero con un intervencionismo diluído. El profesor planifica, dispone los recursos, ejerce de organizador, motiva, pero en el aula no es el elemento conductor. En ella, efectúa un seguimiento de la actividad, resuelve dudas a nivel particular, detecta dificultades, explica dudas generales cuando se estima necesario, realiza un seguimiento y marca un ritmo de trabajo respetando la diversidad y capacidad de los alumnos.


En cada una de las sesiones en el aula de informática, cada alumno realizó las actividades propuestas de manera individual en su ordenador, previamente asignado, siguiendo las indicaciones de la ayuda de cada escena y de las hojas de trabajo elaboradas para la unidad didáctica que se le entregaron al principio de cada sesión que debían ir completando, dentro de un determinado plazo fijado de antemano.

 

Recursos auxiliares

 

Durante la experiencia usamos hojas de trabajo (elaboradas con las actividades propuestas en la unidad didáctica) como materiales que permitieran la adecuada guía de trabajo a los alumnos, estableciéndoles una secuenciación y un orden de ejecución. A la vez se constituían en un elemento de registro, repaso y estudio de la unidad, y se configuraban cómo una herramienta de control del aprendizaje. También elaboré dentro de la unidad didáctica dos páginas de actividades con escenas que contabilizaban aciertos, fallos y el resultado obtenido por el alumnado sobre los conceptos matemáticos desarrollados en dicha unidad.

Asimismo, utilizamos un ordenador portátil y un cañón de proyección, sobre todo en las primeras sesiones, para explicar el funcionamiento de las escenas y secuenciar el ritmo de desenrollo de la unidad.

 

Desarrollo de la experimentación

 

Para poder llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de la experiencia y poder anotar las deficiencias detectadas, tanto en el estudio de la unidad didáctica cómo en las actividades desarrolladas en las hojas de trabajo y poder así intentar emendarlas, en la medida del posible, en el momento en que se produjeran, o bien realizar propuestas de avance para sucesivos usos del material elaborado, llevé a cabo un pequeño diario de sesiones, donde realizaba las anotaciones que consideraba más importantes en cada sesión. Un esquema del mismo sería:

 

·         As unidades desenvolvidas durante a experimentación foron instaladas nos ordenadores asignados a cada un dos alumnos, e dispoñían dun aceso directo as mesmas no escritorio de cada ordenador.

·         La unidad desarrollada durante la experimentación fue instalada en los ordenadores asignados a cada uno de los alumnos,  y disponían de un acceso directo a la misma en el escritorio de cada ordenador.

·         Al tratarse de grupos reducidos de alumnos muy ilusionados y motivados por la experiencia de impartir las clases de matemáticas con el ordenador , el desarollo de la experiencia resultó muy bién, según la opinión de los alumnos, fácil y con un ritmo de aprendizaje bastante uniforme y ningún alumno manifestó problemas de adaptación con las actividades propuestas en el ordenador.

·         Al principio de cada sesión les indicaba lo que tenían que ver de la unidad y las actividades que tenían que completar para entregarme en la siguiente sesión. En el aula de informática disponían de poco espacio a la hora de tomar apuntes y realizar actividades en las hojas de trabajo.

·          Surgen algunas preguntas sobre el funcionamiento de las escenas, sobre todo por mala interpretación de las instruccións de ayuda. En estas sesiones, ningún alumno dejó de preguntar sí no entendía o no sabía manipular una escena, ¡que gratificante!.

·         La experimentación se realizó desde el 11 de mayo al 29 de mayo de 2009. Cada grupo completó un total de seis sesiones, excepto Agrupamiento Específico de 3ºESO que realizó un total de ocho sesiones.

·         Después de estas sesiones, la totalidad  de los grupos están deseando volver al aula de informática para seguir trabajando con el material de Descartes, ¡que ánimo!.

·         Completan en su totalidad las hojas de trabajo.

·          Utilizan en su totalidad la calculadora del ordenador sin contar con la anuencia del profesor. Una prueba más de que estan perfectamente adaptados a las TIC.

·         Algunos alumnos se interesaron por trabajar desde casa y exploraron otras unidades didácticas de la página web de Descartes.

·         No se detectaron fallos en el funcionamiento de las escenas.

 

 

Evaluación de la experimentación

 

Durante la experiencia se utilizó un diario donde se recogía lo más significativo que ocurría en las sesiones. Las paradas o explicaciones a todos los grupos fueron mínimas, y lo que resultó algo más complicado fue la unificación de ritmos de trabajo.


La unidad didáctica estuvo estructurada de forma que cada concepto se desarrollaba e ilustraba con una o más escenas Descartes. El papel del profesor fue el de introducir el tema y atender personalmente las dudas que cada alumno iba exponiendo.


En el proceso de evaluación procuré considerar, tanto los conocimientos adquiridos por los alumnos (utilizando para ello un control de evaluación), como el proceso de aprendizaje (apoyándome en las hojas de trabajo individual y en la actitud mostrada).


Las hojas de trabajo fueron recogidas al final de la experiencia y evaluadas. En esta evaluación tuve en cuenta si las hojas habían sido completadas y el esmero que cada alumno puso en realizar las actividades, además de la actitud general durante la experiencia.


Durante el desenrollo de la experiencia, los alumnos trabajaron de manera individual y mostraron durante la misma una gran predisposición y motivación lo que les llevó a alcanzar los objetivos propuestos. En una puesta en común final, la mayoría manifiesta que las clases son más amenas y que les pasan las sesiones sin darse cuenta. La minoría no aprecia ningún tipo de avance y se decantan por el método tradicional, aunque por lo general todos se encontraron a gusto en la experimentación, realizaron las actividades propuestas y resolvieron las dudas que surxían.


Le vieron muchas ventajas al aprendizaje con el ordenador y pocos inconvenientes, prefiriendo estas clases a las normales por ser más amenas, sin por ello dejar de reconocer que además aprendieron. Les gustaría seguir usando Descartes en las clases de Matemáticas y también les gustaría usar el ordenador para otras clases y materias.

 

Valoración de la experimentación

 

 

De las anotaciones del diario de clase y de algunas de las respuestas que los alumnos dan en la encuesta, deduzco que lo más apropiado sería la combinación de las clases tradicionales con sesiones puntuales y programadas, en el ordenador utilizando unidades didácticas preparadas con Descartes. Realizando la explicación previa en la pizarra, completarla y practicarla con el uso de Descartes. De esta forma pienso que la mayoría de los alumnos se pueden motivar más con este tipo de aprendizaje. Porque en general los alumnos están predispuestos al uso de nuevas tecnologías, pero su tendencia inicial es ir a resolver los ejercicios sin mirar las instrucciones y mucho menos la teoría. Pude comprobar que cuando un alumno conoce la idea que se trabaja y aprende a moverse por la unidad didáctica el aprendizaje es más personal y cada alumno pode imponerse su ritmo de trabajo.


Creo aconsejable que se intercalen actividades convencionales y actividades con el ordenador para que actúen como refuerzo unas de las otras. Los materiales deben de estar ya elaborados y adaptados al alumno para cuando se necesiten utilizar según la programación de la materia.


No parece muy conveniente utilizar unidades didácticas de forma intensiva donde el alumno tenga que extraer por su cuenta toda la información relativa a un tema. La intervención del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje es clave, pero hay que acostumbrar al alumno a que lea de forma comprensiva y deduzca en aquello que pueda realizar por su cuenta sin ayuda del profesor.


La utilización de las escenas interactivas facilita la atención a la diversidad pues el propio alumno repite las veces que sea necesario y a su ritmo un determinado tipo de ejercicio hasta conseguir la capacidad necesaria. Siempre que el trabajo es individualizado cada alumno trabaja a su ritmo, por lo que un aspecto de la atención a la diversidad se cumple pero queda la duda del nivel. De todas formas, creo que es un material complementario muy interesante para que, además, los alumnos practiquen en  casa, potenciando los conocimientos adquiridos en la clase, es un medio en el que los alumnos se encuentran cómodos y la corrección inmediata de los ejercicios les motiva.

 
Quiero resaltar la importancia, en el desenrollo de la experiencia, de las hojas de trabajo ya que sirvieron como cuaderno de trabajo de los alumnos, pues no sólo recogen las actividades sino que en ellas se refleja todo lo que puede ser interesante e importante y que quede registrado durante el desarrollo de la unidad didáctica: ejemplos, ejercicios, reflexiones, definiciones, etc.

Parece necesario que el alumnado pueda disponer de estas hojas de trabajo por las siguientes razones:

1. Tienen más claro el guión de las actividades.

2. Para que se sientan obligados a realizar tareas.

3. Les sirve para estudiar y repasar el tema.

4. Es un instrumento de evaluación.


Como conclusión, quiero resaltar la actitud  y la ilusión mostrada por estos tres grupos de alumnos por lo que a este profesor esta experiencia le resultó muy gratificante.