PRÁCTICA 7
INFORME FINAL
Índice
de contenidos:
Centro educativo…..…………………………………………………………………..2
Grupos experimentadores ………………….………………………………………..2
Colaboración equipo directivo………….……………………………………………2
Objetivos………
…………….……………………………………………………….2
Contenidos matemáticos………………….………………………………………….3
Metodología……………………………………………………………………………3
Recursos auxiliares………………………………………………………………… 4
Desarrollo experimentación…...……………………………………………………...4
Evaluación…………………………………………………………………………..….5
Valoración……………………………………………………………………...………6
Centro
de la experimentación:
C.P.I. Tomás de Lemos (Ribadavia)
Grupos en
los que se llevó a cabo la experimentación:
Los grupos en los que llevé a cabo la
experimentación con la unidad didáctica elaborada fueron 3º ESO A , 3º ESO B y
Agrupamiento Específico de 3º ESO con un total de 38 alumnos en total entre los
tres grupos. Todos los alumnos disponían de un ordenador en el cual previamente
había cargado la unidad didáctica elaborada. Muchos de ellos llevaron la unidad
didáctica para sus ordenadores particulares y así podían disponer de este
material en sus domicilios. Uno de los grupos, ya había participado en el
primer trimestre del curso actual en EDA 2008 y por lo tanto estaban
familiarizados con esta metología. Desde la propuesta de participación se
mostraron muy entusiasmados con la idea de la nueva metodología. Posteriormente
pude contrastar este entusiasmo con los resultados obtenidos y observados
durante las seis sesiones en las que
tomaron parte cada uno de los tres grupos, es decir, realmente estaban ansiosos
por experimentar con una nueva metodología de aprendizaje de las Matemáticas
Colaboración
del equipo directivo:
El equipo directivo fue
receptivo con esta experimentación y prestó su colaboración desde el primer
momento y no hubo ningún obstáculo para reservar el aula de informática las 18
horas que se le solicitaron para llevar a cabo esta propuesta con los tres
grupos.
Objetivos
de la experimentación:
Contenidos
matemáticos estudiados:
Los contenidos que se
incluyeron en la propuesta de unidad didáctica se correspondieron con los
programados por el Departamento de Matemáticas para las fechas actuales del
tercer trimestre del curso actual.
Los temas elegidos para la propuesta de unidad didáctica fueron los de Funciones
lineales y Funciones cuadráticas correspondientes al curso de 3º
ESO.
La elección de esta unidad estuvo motivada por el momento en el cual se iba
llevar a cabo la experimentación, durante el mes de Mayo. Estos contenidos son
acordes a la temporalización de la materia para estas fechas.
- Función
- Definición.
- Funciones de proporcionalidad directa.
- Funciones polinómicas de primer gado.
- La recta y = mx.
- La recta y = mx + n.
- Funciones de proporcionalidad inversa.
- Funciones cuadráticas.
Metodología:
En cuanto a la metodología de
trabajo utilizada en esta experiencia, me ceñí al siguiente criterio:
El alumnado es el principal autor de su aprendizaje y el profesor es el autor
indirecto, organizador y director del proceso, pero con un intervencionismo
diluído. El profesor planifica, dispone los recursos, ejerce de organizador,
motiva, pero en el aula no es el elemento conductor. En ella, efectúa un
seguimiento de la actividad, resuelve dudas a nivel particular, detecta dificultades,
explica dudas generales cuando se estima necesario, realiza un seguimiento y
marca un ritmo de trabajo respetando la diversidad y capacidad de los alumnos.
En cada una de las sesiones en el aula de informática, cada alumno realizó las
actividades propuestas de manera individual en su ordenador, previamente
asignado, siguiendo las indicaciones de la ayuda de cada escena y de las hojas de trabajo elaboradas para la
unidad didáctica que se le entregaron al principio de cada sesión que debían ir
completando, dentro de un determinado plazo fijado de antemano.
Recursos
auxiliares
Durante la experiencia usamos
hojas de trabajo (elaboradas con las actividades propuestas en la unidad
didáctica) como materiales que permitieran la adecuada guía de trabajo a los
alumnos, estableciéndoles una secuenciación y un orden de ejecución. A la vez
se constituían en un elemento de registro, repaso y estudio de la unidad, y se
configuraban cómo una herramienta de control del aprendizaje. También elaboré
dentro de la unidad didáctica dos páginas de actividades con escenas que
contabilizaban aciertos, fallos y el resultado obtenido por el alumnado sobre
los conceptos matemáticos desarrollados en dicha unidad.
Asimismo, utilizamos un
ordenador portátil y un cañón de proyección, sobre todo en las primeras
sesiones, para explicar el funcionamiento de las escenas y secuenciar el ritmo
de desenrollo de la unidad.
Desarrollo
de la experimentación
Para poder llevar a cabo un
seguimiento más exhaustivo de la experiencia y poder anotar las deficiencias
detectadas, tanto en el estudio de la unidad didáctica cómo en las actividades
desarrolladas en las hojas de trabajo y poder así intentar emendarlas, en la
medida del posible, en el momento en que se produjeran, o bien realizar
propuestas de avance para sucesivos usos del material elaborado, llevé a cabo
un pequeño diario de sesiones, donde realizaba las anotaciones que consideraba
más importantes en cada sesión. Un esquema del mismo sería:
·
As unidades desenvolvidas durante a experimentación
foron instaladas nos ordenadores asignados a cada un dos alumnos, e dispoñían
dun aceso directo as mesmas no escritorio de cada ordenador.
·
La unidad desarrollada durante la experimentación
fue instalada en los ordenadores asignados a cada uno de los alumnos, y disponían de un acceso directo a la misma
en el escritorio de cada ordenador.
·
Al tratarse de grupos reducidos de alumnos muy
ilusionados y motivados por la experiencia de impartir las clases de
matemáticas con el ordenador , el desarollo de la experiencia resultó muy bién,
según la opinión de los alumnos, fácil y con un ritmo de aprendizaje bastante
uniforme y ningún alumno manifestó problemas de adaptación con las actividades
propuestas en el ordenador.
·
Al principio de cada sesión les indicaba lo que
tenían que ver de la unidad y las actividades que tenían que completar para
entregarme en la siguiente sesión. En el aula de informática disponían de poco
espacio a la hora de tomar apuntes y realizar actividades en las hojas de
trabajo.
·
Surgen
algunas preguntas sobre el funcionamiento de las escenas, sobre todo por mala
interpretación de las instruccións de ayuda. En estas sesiones, ningún alumno
dejó de preguntar sí no entendía o no sabía manipular una escena, ¡que
gratificante!.
·
La experimentación se realizó desde el 11 de mayo al
29 de mayo de 2009. Cada grupo completó un total de seis sesiones, excepto
Agrupamiento Específico de 3ºESO que realizó un total de ocho sesiones.
·
Después de estas sesiones, la totalidad de los grupos están deseando volver al aula de
informática para seguir trabajando con el material de Descartes, ¡que ánimo!.
·
Completan en su totalidad las hojas de trabajo.
·
Utilizan en
su totalidad la calculadora del ordenador sin contar con la anuencia del
profesor. Una prueba más de que estan perfectamente adaptados a las TIC.
·
Algunos alumnos se interesaron por trabajar desde
casa y exploraron otras unidades didácticas de la página web de Descartes.
·
No se detectaron fallos en el funcionamiento de las
escenas.
Evaluación
de la experimentación
Durante la experiencia se
utilizó un diario donde se recogía lo más significativo que ocurría en las sesiones. Las paradas o explicaciones a
todos los grupos fueron mínimas, y lo que resultó algo más complicado fue la
unificación de ritmos de trabajo.
La unidad didáctica estuvo estructurada de forma que cada concepto se
desarrollaba e ilustraba con una o más escenas Descartes. El papel del profesor
fue el de introducir el tema y atender personalmente las dudas que cada alumno
iba exponiendo.
En el proceso de evaluación procuré considerar, tanto los conocimientos
adquiridos por los alumnos (utilizando para ello un control de evaluación),
como el proceso de aprendizaje (apoyándome en las hojas de trabajo individual y
en la actitud mostrada).
Las hojas de trabajo fueron recogidas al final de la experiencia y evaluadas.
En esta evaluación tuve en cuenta si las hojas habían sido completadas y el
esmero que cada alumno puso en realizar las actividades, además de la actitud
general durante la experiencia.
Durante el desenrollo de la experiencia, los alumnos trabajaron de manera
individual y mostraron durante la misma una gran predisposición y motivación lo
que les llevó a alcanzar los objetivos propuestos. En una puesta en común final,
la mayoría manifiesta que las clases son más amenas y que les pasan las
sesiones sin darse cuenta. La minoría no aprecia ningún tipo de avance y se
decantan por el método tradicional, aunque por lo general todos se encontraron
a gusto en la experimentación, realizaron las actividades propuestas y
resolvieron las dudas que surxían.
Le vieron muchas ventajas al aprendizaje con el ordenador y pocos
inconvenientes, prefiriendo estas clases a las normales por ser más amenas, sin
por ello dejar de reconocer que además aprendieron. Les gustaría seguir usando
Descartes en las clases de Matemáticas y también les gustaría usar el ordenador
para otras clases y materias.
Valoración
de la experimentación
De las anotaciones del diario
de clase y de algunas de las respuestas que los alumnos dan en la encuesta,
deduzco que lo más apropiado sería la combinación de las clases tradicionales
con sesiones puntuales y programadas, en el ordenador utilizando unidades
didácticas preparadas con Descartes. Realizando la explicación previa en la
pizarra, completarla y practicarla con el uso de Descartes. De esta forma
pienso que la mayoría de los alumnos se pueden motivar más con este tipo de
aprendizaje. Porque en general los alumnos están predispuestos al uso de nuevas
tecnologías, pero su tendencia inicial es ir a resolver los ejercicios sin
mirar las instrucciones y mucho menos la teoría. Pude comprobar que cuando un
alumno conoce la idea que se trabaja y aprende a moverse por la unidad didáctica
el aprendizaje es más personal y cada alumno pode imponerse su ritmo de
trabajo.
Creo aconsejable que se intercalen actividades convencionales y actividades con
el ordenador para que actúen como refuerzo unas de las otras. Los materiales
deben de estar ya elaborados y adaptados al alumno para cuando se necesiten
utilizar según la programación de la materia.
No parece muy conveniente utilizar unidades didácticas de forma intensiva donde
el alumno tenga que extraer por su cuenta toda la información relativa a un
tema. La intervención del profesor en la dirección del proceso de enseñanza
aprendizaje es clave, pero hay que acostumbrar al alumno a que lea de forma
comprensiva y deduzca en aquello que pueda realizar por su cuenta sin ayuda del
profesor.
La utilización de las escenas interactivas facilita la atención a la diversidad
pues el propio alumno repite las veces que sea necesario y a su ritmo un
determinado tipo de ejercicio hasta conseguir la capacidad necesaria. Siempre
que el trabajo es individualizado cada alumno trabaja a su ritmo, por lo que un
aspecto de la atención a la diversidad se cumple pero queda la duda del nivel.
De todas formas, creo que es un material complementario muy interesante para
que, además, los alumnos practiquen en casa,
potenciando los conocimientos adquiridos en la clase, es un medio en el que los
alumnos se encuentran cómodos y la corrección inmediata de los ejercicios les
motiva.
Quiero resaltar la importancia, en el desenrollo de la experiencia, de las
hojas de trabajo ya que sirvieron como cuaderno de trabajo de los alumnos, pues
no sólo recogen las actividades sino que en ellas se refleja todo lo que puede
ser interesante e importante y que quede registrado durante el desarrollo de la
unidad didáctica: ejemplos, ejercicios, reflexiones, definiciones, etc.
Parece necesario que el
alumnado pueda disponer de estas hojas de trabajo por las siguientes razones:
1. Tienen más claro el guión de
las actividades.
2. Para que se sientan
obligados a realizar tareas.
3. Les sirve para estudiar y
repasar el tema.
4. Es un instrumento de
evaluación.
Como conclusión, quiero resaltar la actitud
y la ilusión mostrada por estos tres grupos de alumnos por lo que a este
profesor esta experiencia le resultó muy gratificante.