|
INFORME EXPERIMENTACIÓN Azar y probabilidad |
3ºESO |
|
|
Descripción de la situación inicial
La experiencia se llevó a cabo
en un grupo de 3º de ESO, compuesto de 20 alumnos, durante dos sesiones en el
aula de ordenadores, en la última semana de Mayo. Los alumnos de este grupo
tienen en general una actitud muy reacia hacia las matemáticas y sus resultados
académicos, así como el comportamiento en clase son muy deficientes, hecho que
tuve en cuenta a la hora de realizar la unidad didáctica. Por razones de
disponibilidad del aula de informática tuve que escoger este grupo, a priori
menos motivado; tampoco las fechas parecían adecuadas pues era evidente que los
alumnos estaban excitados por la proximidad del fin de curso. Del mismo modo,
la elección de la unida didáctica, así como el número de sesiones, estuvo
condicionado por la premura de tiempo, y
por la necesidad de encajar la experiencia en la programación. Por otra parte
ya había hecho alguna experiencia con Descartes y programas similares en el
aula de informática, y me constaba que los medios técnicos funcionaban
correctamente.
Objetivos:
Comprobar la idoneidad de la unidad
realizada y del uso de recursos informáticos en general
Propiciar un entendimiento de los
conceptos más sencillos, asociados al azar y la probabilidad
Realizar cálculos de probabilidad sencillos
utilizando
Materiales:
Un ordenador del aula de informática
por cada dos alumnos, conectado a la red.
Libro de texto y cuaderno de clase
Material para realizar experiencias
aleatorias (dados, cartas, chinchetas,
botones etc)
Tiempo:
Dos sesiones en el aula de informática,
y parte de una sesión anterior para realizar la encuesta
Descripción del desarrollo
Previniendo posibles fallos grabé la unidad didáctica en la mitad de los
ordenadores, aunque posteriormente aquellos que trabajaron conectados a la red
lo hicieron sin problemas. Desde el primer momento les comenté los objetivos de
la experiencia, y antes de empezar a manejar la unidad didáctica hice una
pequeña introducción acerca de lo que íbamos a trabajar, así como la metodología
y el manejo de los controles de las escenas. A partir de ahí, los alumnos
comenzaron a trabajar por su cuenta, si bien yo tenía que indicarles
constantemente el modo de hacerlo, así como controlar que no aprovechaban para
entrar en páginas de Internet.
La primera sesión transcurrió mejor de lo que esperaba, al menos en cuanto a comportamiento, y estuvieron bastante entretenidos efectuando sus experiencias aleatorias. La segunda sesión fue peor, y solo insistiendo mucho logré que algunos completaran correctamente las cuestiones que planteaba la unidad.
Valoración
de la encuesta
La tabla siguiente recoge los valores medios de la encuesta que les pasé, y, en
el caso de las preguntas de respuesta abierta, un resumen de lo que opinan:
|
Preguntas |
Media |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
1.5 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
1.1 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
2.1 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3.2 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
4 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
2.5 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3.7 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.7 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.1 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
2.7 |
11. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Trabajar en parejas. Usar el ordenador
12. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Tener que utilizar el libro y contestar a las preguntas en el cuaderno
13. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Preferirían usar solo el ordenador
14. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
Ninguna respuesta
15. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Estoy satisfecho de haber realizado la experiencia. Salvando los inconvenientes comunes en la actividad docente, como la falta de disciplina y la falta de interés y atención, creo que el recurso que proporcionan las unidades de descartes es interesante porque da al alumno una mayor autonomía para adquirir su aprendizaje.
Valoración personal
Creo que dos sesiones son poco para hacer una valoración precisa. Aun así al
finalizar la experiencia pedí a algunos alumnos (los más aplicados) los
cuadernos donde habían tomado notas, y pude comprobar que en general habían
subsanado algunos errores conceptuales y manejaban correctamente
|
Javier Sanz Seral |
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 |
|
|
|