INFORME EXPERIMENTACIÓN

Azar y probabilidad

3ºESO

 


Descripción de la situación inicial


   
La experiencia se llevó a cabo en un grupo de 3º de ESO, compuesto de 20 alumnos, durante dos sesiones en el aula de ordenadores, en la última semana de Mayo. Los alumnos de este grupo tienen en general una actitud muy reacia hacia las matemáticas y sus resultados académicos, así como el comportamiento en clase son muy deficientes, hecho que tuve en cuenta a la hora de realizar la unidad didáctica. Por razones de disponibilidad del aula de informática tuve que escoger este grupo, a priori menos motivado; tampoco las fechas parecían adecuadas pues era evidente que los alumnos estaban excitados por la proximidad del fin de curso. Del mismo modo, la elección de la unida didáctica, así como el número de sesiones, estuvo condicionado por la premura de  tiempo, y por la necesidad de encajar la experiencia en la programación. Por otra parte ya había hecho alguna experiencia con Descartes y programas similares en el aula de informática, y me constaba que los medios técnicos funcionaban correctamente.


    Objetivos:
        Comprobar la idoneidad de la unidad realizada y del uso de recursos informáticos en general
        Propiciar un entendimiento de los conceptos más sencillos, asociados al azar y la probabilidad
        Realizar cálculos de probabilidad sencillos utilizando la Regla de Laplace

 

    Materiales:
       Un ordenador del aula de informática por cada dos alumnos, conectado a la red.
        Libro de texto y cuaderno de clase
        Material para realizar experiencias aleatorias  (dados, cartas, chinchetas, botones etc)  
   

    Tiempo:
        Dos sesiones en el aula de informática, y parte de una sesión anterior para realizar la encuesta
       


    Descripción del desarrollo


Previniendo posibles fallos grabé la unidad didáctica en la mitad de los ordenadores, aunque posteriormente aquellos que trabajaron conectados a la red lo hicieron sin problemas. Desde el primer momento les comenté los objetivos de la experiencia, y antes de empezar a manejar la unidad didáctica hice una pequeña introducción acerca de lo que íbamos a trabajar, así como la metodología y el manejo de los controles de las escenas. A partir de ahí, los alumnos comenzaron a trabajar por su cuenta, si bien yo tenía que indicarles constantemente el modo de hacerlo, así como controlar que no aprovechaban para entrar en páginas de Internet.

 La primera sesión transcurrió mejor de lo que esperaba, al menos en cuanto a comportamiento, y estuvieron bastante entretenidos efectuando sus experiencias aleatorias. La segunda sesión fue peor, y solo insistiendo mucho logré que algunos completaran correctamente las cuestiones que planteaba la unidad. 


    Valoración de la encuesta
La tabla siguiente recoge los valores medios de la encuesta que les pasé, y, en el caso de las preguntas de respuesta abierta, un resumen de lo que opinan:

 

Preguntas

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

1.5

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

  1.1

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

2.1

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

  3.2

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

  4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

2.5

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

  3.7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

  4.7

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

  4.1

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

  2.7

 

11. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    Trabajar en parejas. Usar el ordenador

12. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: 

    Tener que utilizar el libro y contestar a las preguntas en el cuaderno

13. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: 

    Preferirían usar solo el ordenador

14. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: 

    Ninguna respuesta

15. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: 

    Estoy satisfecho de haber realizado la experiencia. Salvando los inconvenientes comunes en la actividad docente, como la falta de disciplina y la falta de interés y atención, creo que el recurso que proporcionan las unidades de descartes es interesante porque da al alumno una mayor autonomía para adquirir su aprendizaje.



    Valoración personal


Creo que dos sesiones son poco para hacer una valoración precisa. Aun así al finalizar la experiencia pedí a algunos alumnos (los más aplicados) los cuadernos donde habían tomado notas, y pude comprobar que en general habían subsanado algunos errores conceptuales y manejaban correctamente la Ley de Laplace. De alguna manera el hecho de poder realizar el trabajo de manera autónoma respecto del resto de compañeros y del profesor puede ser beneficioso, especialmente en clases muy desmotivadas y con poca disciplina, en las que los alumnos con cierta voluntad de trabajo se ven muchas veces perjudicados por el clima general de la clase. Este método libera al profesor de parte de la tarea expositiva, y le permite centrarse en las dudas particulares de cada alumno, que puede ir a su ritmo.  

 

Javier Sanz Seral

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009