Presentación
Después de la primera fase del curso Descartes2, haber creado algunas escenas y conocido otras tantas, empecé la fase de experimentación con mis alumnos. Por la asignatura que imparto, "Ampliación de Matemáticas", únicamente tengo dos clases a la semana con ellos(una de ellas los Viernes, día típico de excursiones, puentes y festivos), de manera que todo el proceso se ralentizó hasta que pude realizar 5 sesiones de experimentación.
Situación inicialLa experimentación la he llevado a cabo con los alumnos de Ampliación de Matemáticas (25 alumnos), de los que solo hay un grupo, de manera que no he podido contar con un grupo de contraste. Las unidades trabajadas han sido la de los límites de sucesiones (creada por mí en la práctica de la U. Didáctica) y otra referente a funciones (sacada del CD que acompañaba al curso (Funciones polinómicas_4_eso )
Los objetivos son:
Favorecer la adquisición de los contenidos.
Favorecer la investigación.
Los contenidos de los temas han sido:
- Estudio de límites de sucesiones
-Estudio de funciones polinómicas
Para el desarrollo de la experiencia, hemos contado con un PC por alumno. Como tenemos el acceso a Internet compartido con muchos despachos (y esto ralentiza mucho la descarga desde Internet), instalé Moodle (con Apache) en un Server 2003 de los que puso la Comunidad de Madrid, y colgué los contenidos del CD en ese PC, de manera que los alumnos accedían a un PC de la intranet y la visualización de las páginas era casi instantánea
Descripción del desarrolloEl desarrollo ha sido bastante regular, en el sentido de que lo previsto se iba cumpliendo, sin encontrar dificultades.
Lo que sí es cierto, es que en las primeras sesiones, el alumnado tiende a no leer las indicaciones y empezar por su cuenta a pulsar botones y/o arrastrar puntos; en general, hacer uso de la capacidad de interactividad de las escenas, pero sin un fin concreto. Pasados estos momentos iniciales, se centraban en leer las indicaciones y realizar las actividades propuestas.
Para no perder el vínculo con la clase tradicional, se ha realizado el trabajo con el cuaderno de clase, tomando nota de aquello que indicaban los ejercicios propuestos y así poder hacer referencia a las actividades de Descartes una vez en el aula. Para procurar que todos los alumnos fueran al mismo ritmo, introduje actividades "tradicionales" para "frenar" a los más avanzados, así como pequeños periodos de tiempo libre. con el ordenador.
Resultados
En mi opinión, los resultados han sido positivos, sin embargo, al no contar con un grupo de contraste, se trata de una opinión subjetiva. Lo cierto es que algunos de los allumnos más "descolgados", han afianzado algunos conceptos y eso sí es objetivo.
Respecto a las encuestas , estos han sido los resultados:
Encuesta cerrada(del 1-poco al 5-mucho, y los porcentajes en que encontré las distintas puntuaciones)
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
¿Te gustan las matemáticas? | 10% |
10% |
57% |
18% |
5% |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? | 10% |
20% |
60% |
8% |
2% |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? | 5% |
15% |
65% |
10% |
5% |
¿Prefieres este sistema al tradicional? | 0% |
0% |
0% |
80% |
20% |
¿Te ha gustado la experiencia? | 0% |
0% |
0% |
90% |
10% |
¿Te ha gustado trabajar en equipo?(*) | -- |
-- |
-- |
-- |
-- |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? | 0% |
0% |
0% |
90% |
10% |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? | 0% |
0% |
0% |
80% |
20% |
*Esta pregunta no la hice, ya que no trabajaron en equipo, sino individualmente
Encuesta abierta
Me ha gustado bastante la experiencia, si bien es cierto que la "obligación" de tener que realizar un número mínimo de sesiones seguidas, ha forzado un poco la máquina y no ha podido usarse como refuerzo positivo el bajar a los ordenadores. No obstante tanto para mí como para ellos ha sido una experiencia positiva. Una vez conocido el procedimiento para crear escenas, es más fácil que lleve a cabo más a menudo la experiencia con las actividades que considere más importantes y probablemente me "meta" con Descartes 3, ya que he visto que tiene funciones muy llamativas y la documentación es fácil de entender.
Luis Sanz Goizueta