3º E.S.O.
 

ÍNDICE
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA 
Demostración del Teorema de Pitágoras

Grupos: A, B y C

    Grupo A : Está compuesto de  17 alumnos de 3ºA de ESO

    Grupo B : Está compuesto de  23 alumnos de 3ºB de ESO

    Grupo C : Está compuesto de  23 alumnos de 4ºB de ESO

    Del IES  “Beatriz Galindo La Latina” de Motril

Objetivos y contenidos.

Este estudio se basa en la unidad didáctica elaborada para el curso Descartes2 sobre la  Demostración del Teorema de Pitágoras .

Esta unidad didáctica forma parte de la programación de 3º de la ESO. Para los alumnos de 4º de la ESO se emplea como introducción a la trigonometría, y como repaso y refuerzo de conocimientos básicos para los alumnos que tienen suspensa la materia de 3º .

Materiales:

Los materiales utilizados son: El ordenador,  calculadora, cañon proyector, cuaderno, libro de la asignatura.

Tiempo.

En el mes de Mayo durante los días: 18,19, 20, 21, 22, 25, 26, 27,28 y 29. Los grupos A y B de 3º los lunes, martes, miercoles y viernes. El grupo de 4º los lunes, miercoles, jueves y viernes. En la hora dedicada a la clase de matemáticas .  

Lugar y condiciones

Se realizó dentro del propio Instituto en el aula de clase con un cañon proyector y un ordenador y en el aula de informática. Esta aula esta dotada con 16 ordenadores , de los cuales 12 tienen conexción a internet y los otros 4 no estaban operativos. Número que no es suficiente para todos los alumnos por lo que se agruparon en grupos de a dos.

Los alumnos tenian que descargar la unidad didáctica de una ubicación de internet, que previamente se había preparado para ello, lo cual posibilitó que pudieran trabajar la unidad didáctica en sus domicilios aquellos alumnos con ordenador y conexión a internet.


Evaluación de la experiencia

Se ha evaluado la unidad didáctica por el trabajo realizado en el cuaderno de clase, por la participación y el interés mostrado por los alumnos.

Encuesta.

Después de realizar la encuesta resaltar que lo que más les ha gustado ha sido ir a trabajar con los ordenadores y las escenas que traía la unidad didáctica; lo que menos fue tener que utilizar el cuaderno. En general la experiencia les ha gustado mucho y están dispuestos a repetirla.

Los resultados de las medias y desviacón típica de las encuestas abierta son los siguientes:

  Pregunta Respuesta
promedio
Desviación
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  2,55 1,07
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  3,02 1,1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  3,19 1,21
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2,76 1
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3,71 1,26
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  3,31 0,91
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  3,79 1,15
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,6 0,66
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  4,14 0,99
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,81  1,14

Respecto a la encuesta cerrada resaltar lo siguiente:

1.- Les ha gustado trabajar en equipo y con los ordenadores y cambiar el método de enseñanza de tiza pizarra y cuaderno.

2.- Lo que menos les ha gustado que los ordenadores sean antiguos con pantallas de tubo de rayos catódicos, y que el material estaba en mal estado.

3.- No cambiarian el desarrollo de la unidad pero si  las actividades de cuaderno.

4.- Las aclaraciones a las preguntas anteriores indican en general que no les gustan las Matemáticas  y  que aquellos alumnos a los que sí se les da bien prefieren otras materias.Por otra parte prefieren  el metodo tradicional, por estar más acostumbrado a el, aunque reconocen que como complemento este método es útil.

Valoración personal:

La experiencia me ha resultado muy positiva  al comprobar que los alumnos han mostrado  interés por el método. En cuanto a los resultados:

    1.- Aquellos alumnos que normalmente obtienen buenos resultados aprovechan la unidad,  puesto que aprenden con cualquier método; este les ha resultado divertido.

    2.- Aquellos alumnos que normalmente obtienen  resultados mediocres mejoran algo por el cambio de actitud.

    3.- Los alumnos que normalmente obtienen malos resultados desafortunadamente es muy dificil que mejoren, porque pasada la novedad inicial, les provoca el mismo rechazo que cualquier método.

En todo caso y como minimo el método no da peores resultados que el método tradicional y constituye un recurso más a incorporar a la práctica de la enseñanza.


 

Belén Rodríguez Prados

 

 

 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009