INFORME EXPERIMENTACIÓN

APLICACIONES DE LA DERIVADA
 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES
 

ÍNDICE

    Situación Inicial.

    Desarrollo.

    Resultados.

    Valoración personal.


SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

El grupo elegido para la experimentación es el 2º  de Bachillerato Científico Tecnológico en la materia de  Matemáticas II, formado por 8 alumnos.




DESARROLLO

Antes de comenzar el trabajo con los alumnos la profesora instaló la unidad en cada ordenador. El grupo de alumnos es muy reducido, lo cual facilita bastante el seguimiento de la clase y la resolución de dudas, así como la interacción entre el alumnado. En cuanto a conocimientos informáticos,  tienen un nivel medio-alto porque tienen ordenador en casa y además trabajamos a través de una plataforma Moodle en clase y desde casa. Acudimos dos veces en semana al aula de informática para dar clase.
 

Primera Sesión

El alumnado ya conocía mi participación en este curso de Descartes y que íbamos a experimentar y evaluar la unidad didactica que yo estaba trabajando. Destacar que es un grupo muy participativo y abierto a valoraciones sobre la metodología que estamos empleando.

El alumnado ya conoce las escenas de Descartes desde 1º de bachillerato, así que están familiarizados con el formato de la unidad presentada. Empezamos recordando lo que ya habíamos explicado en clase en el estudio y representación de funciones, así cómo en que va a consistir la experiencia que les servirá para reforzar los conceptos estudiados.


El método de trabajo utilizado es trás la introducción de la profesora y con la ayuda de los apuntes que tienen en el aula virtual de la plataforma Moodle, realizar los ejercicios que se les proponen en las diferentes escenas.
Los alumnos respondieron a las diferentes cuestiones en su cuaderno de trabajo, discutieron entre ellos las preguntas y pidieron en alguna ocasión aclaraciones sobre la formulación de las preguntas y el significado de las escenas a la profesora.
Cuando todos habían terminado con una escena, comentábamos las respuestas, procurando que fuera el alumnado el que diera las explicaciones y llegara a las conclusiones.

En el  resto de las sesiones se siguió el mismo método de trabajo:

  • Explicación teórica del profesor  de cada apartado (utilizando otros materiales del aula virtual y apuntes del alumnado)
  • Ejemplo siguiendo la escena en pantalla. (siempre explicando el funcionamiento de la misma)
  • Experimentación por parte del alumno con los ejercicios que se le proponen que, una vez resueltos con ayuda de las escenas, deben pasarlos al cuaderno de trabajo.
  • Segunda Sesión

  • Puntos angulosos.
  • Tercera Sesión

  • Tercera escena de la unidad, para resumir lo visto en las  dos sesiones anteriores.
  • Cuarta Sesión

    Quinta Sesión

    El control de los conocimientos se realizó recogiendo la resolución de los ejercicios propuestos en la unidad y  en el cuaderno de trabajo.
    Los resultados pueden considerarse aceptables.




    Resultados

    A continuación hago un resumen de las encuestas que pasé a los alumnos:
     
     
    Preguntas
    Media
    1
    ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3.75
    2
    ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3.37
    3
    ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.12
    4
    ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2.25
    5
    ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 2.87
    6
    ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2.75
    7
    ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)   3.37
    8
    ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.25
    9
    ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3.12
    10
    ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3

     
    Algunas respuestas fueron:


    1. ¿Qué aspectos positivos destacarías de esta experiencia? 2.¿Qué aspectos negativos destacarías de esta experiencia? 3.¿Qué cambiarías y por qué?4.¿Qué no cambiarías y por qué?5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés

     



    Valoración Personal

    Creo que el uso de  Descartes  y en general del ordenador e internet es muy interesante como herramienta metodológica. Las escenas de Descartes permiten de una forma sencilla  modificar las condiciones iniciales a través de los controles y ver de manera inmediata el resultado. El uso de estas unidades didácticas en la labor docente es positiva ya que se puede conseguir una mejor comprensión de los conceptos y hacerlos mas atractivos, adaptándolos al alumnado y a sus necesidades. Especialmente destacaría el fomento de la autonomía en el aprendizaje, el alumnado interactúa con las escenas y busca las respuestas.
    Como se refleja en la valoración de la experiencia por parte del alumnado, es importante que el profesorado a través de los contenidos de este curso aprenda a modificar las escenas de Descartes y a crear nuevas escenas que permitan cubrir las necesidades del alumnado y resolver sus dudas.
    Durante estos dos años de experimentación con el uso de internet en el aula, me he encontrado con el rechazo inicial de la mayoría del alumnado hacia esta nueva metodología y creo que básicamente se debe a que no reconocen el ordenador y su uso como una herramienta para estudiar. Aunque debo decir que poco a poco han ido descubriendo sus ventajas, para lo que ha sido imprescindible la comunicación entre alumnado y profesorado.



     
     




      Verena  Rodríguez Pérez