LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO Y SUS COMBINACIONES | |
Experiencia | |
1. Situacion inicial. |
Presente la unidad a un grupo de 7 alumnos de 3 de ESO. En ese grupo tenemos gente que habitualmente aprueban con buena nota y otros que tienen la materia suspensa del año pasado. |
2. OBJETIVOS |
Los objetivos planteados en la unidad eran:
|
3. MATERIALES, TIEMPO PROGRAMADO Y CONDICIONES DE LA EXPERIENCIA |
los materiales de los que dispusimos fueron: pizarra digital, ordenadores, libro de texto y cuaderno. La experiencia se realizó a lo largo de 5 sesiones más 10 minutos de otra para la realización de la encuesta. Las condiciones fueron aula con una pizarra digital y con 16 ordenadores en red. Como el total de alumnos es de 8 dispusimos de un equipo para cada uno. Equipos con Windows XP y 256Mb RAM |
4. DESARROLLO. | |
Por tanto podemos combinar dos traslaciones. La primera nos proporcionará los puntos A' y la segunda transformará los A' en los A''. |
4.CONTROL DE CONOCIMIENTOS. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El control de la asimilación se realizó en las mismas sesiones preguntando a cada uno por aspectos trabajados. Posteriormente se realizó una prueba escrita. Esta prueba se puede consultar desde aqui. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.ENCUESTA. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La encuesta realizada al alumnado arrojó los siguientes resultados.
La encuesta abierta:
|
6.INFORME FINAL. |
Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc. La actitud de los alumnos no cambia en gran medida de la habitual en el aula, aquellos motivados experimentan y ensayan valores diferentes. Sin embargo el alumnado que rechaza las matemáticas se limita a ver como giran o se mueven los controles sin plantearse interrogantes que puedan solucionarse. La práctica ayuda a identificar fallos de programación como ya comenté. Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta. En mi opinión la encuesta lia al alumnado al asignar la puntuación 1 en ocasiones a mucho y otras a nada. Esta conclusión deriva de encontrarme alguien que no le gustó la experiencia y sin embargo quiere que se repita, como puede verse de los datos recogidos. En cuanto al control de conocimientos parece que la asimilación fue buena pues en general mejoraron sus calificaciones anteriores. Valoración personal: Personalmente creo que es una herramienta que permite experimentar siempre que haya una motivación por el alumnado. En caso contrario es indiferente. Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades. Aspectos positivos para el alumno es que permite visualizar gráficos muy diferentes e implicarlo. Les exige algo de actividad propia aunque solamente sea pulsar un control luego desconectar mentalmente es mas difícil. No considero que sea un método que permita autonomía absoluta en el aprendizaje sino que es necesaria la tutela de un profesor siempre, sobre todo para proponer casos. |
Alberto Rodríguez Núñez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.