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INFORME 

Introducción a los ángulos

Geometría
 

Descripción de la situación inicial

Grupos

La experiencia se ha desarrollado en un variable de matemáticas, formado por alumnos de 1º de E.S.O.
El grupo está formado por 18 alumnos de tres cursos diferentes que mostraban dificultades en la asignatura de matemáticas, es por ello que algunos de los alumnos poseen u nivel de matemáticas más bien bajo.
 

Objetivos

El objetivo principal de esta experiencia era afianzar los conceptos anteriormente explicados en clase sobre ángulos, utilizando una metodología más atractiva mediante la utilización de las nuevas tecnologías como son los ordenadores.


Contenidos

La unidad didáctica utilizada forma parte del entorno Descartes "Introducción a los ángulos" y consta de los contenidos:
Materiales

En el aula de informática contamos con 15 ordenadores por lo que algunos de los alumnos tuvo que compartir el ordenador. Este es uno de los principales motivos por los que decidí llevar a cabo esta experiencia con un grupo reducido de alumnos, pues los grupos normales constan de 31 alumnos y pienso que al final la experiencia podría resultar contraproducente.
Evidentemente cada alumnos disponía de su cuaderno de trabajo para tomar nota de todo aquello que se llevaba a cabo pues sería evaluado posteriormente.

Tiempo


La experiencia se ha realizado en dos sesiones en el aula de informática, teniendo en cuenta que el tema se había trabajado previamente en clase.


Descripción del desarrollo

La actitud del alumnado frente a esta nueva experiencia ha sido muy positiva; el atractivo de trabajar con un ordenador ha podido con la desgana de la gran mayoría frente a las matemáticas aunque siempre hay quién no acaba de responder.

Dado que el tema ya se había trabajado en clase los conceptos ya les eran familiares, sin embargo la nueva metodología (desconocida para ellos) en un principio creaba confusión, es por ello que dedicamos un rato para que los alumnos se familiarizasen, explicando como funcionaban las escenas y sobretodo que leyesen las instrucciones que las acompañaban pues me encontré con el problema de que no lo hacían.

A partir de aquí todo fue funcionando con normalidad.

Resultados

A continuación adjunto el resultado de las encuestas.


Encuesta cerrada

PreguntaRespuesta
1

¿Te gustan las Matemáticas?

(1=nada; 5=mucho)
2,25
2

¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?

(1=insuficiente; 5=sobresaliente)
2,7
3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

(1=nada; 5=mucho)
2,5
4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

(1=muchas; 5=ninguna)
3,6
5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1=nada; 5=totalmente)
4,1
6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1=nada; 5=mucho)
4
7

¿Te ha gustado la experiencia?

(1=nada; 5=mucho)
3,6
8

¿Te ha gustado trabajar tu sólo con el ordenador?

(1=nada; 5=mucho)
4,25
9

¿Te gustaría continuar trabajando con éste método?

(1=nada; 5=mucho)
4,25
10

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?

(1=nada; 5=todo)
4,25


Encuesta abbierta

En general lo que la mayoría ha contestado:
    -Les ha gustado utilizar el ordenador
    - Lo que menos les ha gustado es que las actividades eran de matemáticas y sobretodo tener que tomar notas en su cuaderno.
    - Lo que cambiarían es que las actividades fuesen más como un juego.

Valoración personal

Pienso que en general se trata de una experiencia positiva puesto que la motivación de los alumnos crece por el mero hecho de tener un ordenador entre sus manos, sin embargo pienso que es un recurso que no se debe quemar pues el abuso podría crear el efecto contrario, la monotonía acabaría por hacerles aborrecer dicha actividad.
Por otro lado, encuentro que a los alumnos de 1º (para el resto no lo se) les falta bastante autonomía a la hora de resolver las actividades por lo que con grupos demasiado grandes no se si sería efectivo a no ser que se trate de un buen grupo, académicamente hablando, y puedan avanzar con normalidad sin necesitar constantemente la ayuda del profesor.

    Elena Rodríguez Martínez
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